TOÑO ROSARIO


                                                     TOÑO "EL CUCO" ROSARIO

                     MERENGUERO


Toño  "El CUCO" Rosario nacido el 03 de noviembre del 1955 en Higüey, Santo Domingo, República Dominicana.

Toño nació en Higüey, el municipio cabecera de la provincia La Altagracia, situada al este de la República Dominicana. 

Desde su infancia, él y sus hermanos mostraron un gran interés en la música. Jugaban tocando instrumentos hechos de tapas de botellas, envases de plástico, y otros artículos. Pronto, empezaron a cantar y tocar en el barrio y comenzó lo que sería "Los Hermanos Rosario", una orquesta de merengue que tuvo un gran éxito en los 80's.

Con los Hermanos Rosario

La agrupación empezó con Toño, Pepe y Rafa como cantantes de la orquesta y los demás Luis, Tony y Francis como integrantes del grupo. El 19 de marzo de 1983 muere Pepe Rosario, en un confuso incidente en un centro nocturno de la ciudad de la Romana, Rafa y Toño tomaron el liderato del grupo siendo, Toño el cantante principal, alcanzando gran éxito en su país y parte de latinoamérica.

Como solista

Después de haber alcanzado grandes éxitos en la agrupación y visitar los escenarios más importantes de Latinoamérica y Europa, Toño decide abandonar la agrupación y forma su propia orquesta. Para lograr su sueño en la isla de Puerto Rico debutó como solista el 14 de abril de 1990 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Toño llegó a convertirse en el merenguero más popular y con mayor ventas de discos. Este artista conocido mundialmente por sus numeros bailables y románticos, fue el primer merenguero en vender a capacidad la sala de teatro Madison Square Garden, así como United Palace, Altos de Chavon, Plaza del Toro en España, El Estadio Centenario ubicado al norte de la ciudad de Cuernavaca Morelos en la Avenida Universidad, en la colonia Lienzo Charro.

Vida personal

En 1989 se casó con la modelo puertorriqueña Ivette Cintrón con quien tuvo un hijo y de quien se divorció años después. A finales de los 90's se casó con Yaritza Rivera (Yari). Toño tiene 10 hijos, Luisaura, Mínimo, Francis, Antonio, Yudith, Pepe, Saskia, Jeffrey, Momory y CristianToño se ha caracterizado por ser controversial y estrafalario al vestir por lo que ha sido muy criticado en su país y en el exterior. También se caracteriza por ser muy excéntrico y sus conciertos siempre son muy extravagantes.

En 2007 sorprendió a todo los dominicanos cuando dijo no conocer a la cantante dominicana Milly Quezada. En 2009 dio unas declaraciones diciendo que su hermano Rafa (Rafa Rosario) cantaba mal y no era artista. Dichas declaraciones las ofreció en el programa radial El Vacilón de la Mañana" que se transmite por la emisora La Mega en Nueva York.

Curiosidades
Cuando Toño era un niño, otros se burlaban de él llamándolo "El Cuco", en lugar de avergonzarse de este apodo, más adelante Toño lo utilizó artísticamente.

La canción Alegría se tocaba en el Comerica Park en Detroit, Míchigan, cada vez que el infielder de los Tigres de Detroit Omar Infante iba al bate.

Discografía
Y Más... (1990)
La Gozadera
Dame
Ojos Bonitos
Chiquilla Bonita
Jenny
El Pobre Ramón
Es Mi Vida
Ajena
Atado a Ti (1991)
Bárbara
Víbora del Mar
Atado a Ti
Otra Vez
Muñeca Linda
Pegaito
Tu Mujer
Mi Morenita
Retorno a las Raíces (1992)
La Última Copa
Hasta Que No Pueda Más
Lola
Un Amor de la Calle
La Carta en el Ropero
Imán (Sabor Común)
La Gozadera #2
Camino del Puente
Traigo la Bomba (con Vico C) (1992)
Yogurt
Te Voy a Tomar
I Like
Yogurt (Techno Mix)
Te Voy a Tomar (House Mix)
Descontrol
Otra Vez
Víbora del Mar
Pegaito
Mi Morenita
Traigo la Bomba
Amor Jollao (1993)
El Hijo Ausente
Irresistible
Quisiera Amarte Menos
Pa'l Colmado
Es Mentira
El Bailabien
La Gozadera III
Mi Secreto
A Mi Gente
No Te Perdono Más
Me Olvidé de Vivir (1994)
La Primera Piedra
Cómo No Voy a Decir
Dónde
Otra Como Tú
Mentiras
Déjala
Sin Truco
Quiero Volver a Empezar (1995)
Quiero Volver a Empezar
Enamorado
No Me Hablen de Ella
Estúpida
Tan Que Tan
Será
Siempre Estoy Pensando en Ella
Que Sabe Nadie
Lo Voy a Dividir
Chibirín Chibirín
Grandes Éxitos: 5 Años de Platino (1995)
Jenny
Mal Pago (Amor Gitano)
Bárbara
Tu Mujer
La Última Copa
Hasta Que No Pueda Más
Quisiera Amarte Menos
Mi Secreto
Me Olvidé de Vivir
La Primera Piedra
Sin Truco (Remix Radio Version)
Sin Truco (Long Remix Version)
Seguiré (1997)
Seguiré
Me Gusta
De lo Que Te Has Perdido
Ella Fue
La Nena del Tongoneo
Brujería
Tengo la Piel Cansada
Loco Loco
Te Nombro Reina
Un Día a la Semana
Colecciones y Éxitos (1997)
La Gozadera
Dame
Es Mi Vida
El Pobre Ramón
Víbora del Mar
Otra Vez
Pegaito
La Gozadera II
Lola
La Gozadera III
A Mi Gente
Pa'l Colmado
Otra Como Tú
Me Olvidé de Vivir
Exclusivo (1998)
Su Único Amor
Homenaje a Puerto Rico
Así Fue
Que Mujer Más Buena
Gozadera IV
Enamorado Solo
Me Enamore de Ti
Mi Novia Salió Preñá
Un Buen Perdedor
Ábreme la Puerta
La Historia Musical Rosario (con Los Hermanos Rosario) (1998)
Me Tiene Amarrao
Siempre Estoy Pensando en Ella
El Lápiz
Estúpida
El Palo
Quiero Volver a Empezar
Nadie Me Brinda Na'
Tan Que Tan
Las Locas
Seguiré
La Magia del Cuco (1999)
Tú Va' Vei
Mercedita
Juan en la Ciudad
Qué Pasará de Aquí a Ahorita
Hey
No Se Que Me Pasa
Amanecer y la Espera
Como Anoche
Apambichao
Triángulo
Estoy Contento de Estar en Mi País
AEIOU
La Alegría del Merengue (1999)
Alegría
Seguiré
La Última Copa
Jenny
Quiero Volver a Empezar
Así Fue
Estúpida
Dónde
Cómo No Voy a Decir
La Gozadera VI
Un Día a la Semana
Suavemente
Yo Soy Toño (2000)
Por Un Puñado de Oro
Beso a Beso
Desnúdate Mujer
Yo Quiero Tu Amor
Discúlpame
Todo lo Hago Por Ti
Cierra Los Ojos y Juntos Recordemos
El Ritmo de la Navidad
Yo Me Muero Por Ella
Yo Soy Toño
A Ti Te Gusta
Lupe
Serie 2000 (2000)
Seguiré
Me Olvidé de Vivir
Otra Como Tú
Alegría
Jenny
La Gozadera
Quiero Volver a Empezar
Víbora del Mar
La Gozadera III
Bárbara
Estúpida
La Última Copa
Toño en América (2002)
América, América
No Volveré
Mi Morenita
Yo Kulí Yo Kulá
Nada Queda de Tu Amor
Insoportablemente Bella
Yerba Mala
Navidad Para el Pueblo
Gozadera V
Yari Yari
Soy Feliz
Juntos (con Wilfrido Vargas) (2002)
La Última Copa
El Africano
Irresistible
El Semáforo
Me Olvidé de Vivir
El Hombre Divertido
Otra Como Tú
San Antonio
La Gozadera
Abusadora
Colección Diamante (2003)
Irresistible
La Gozadera
Me Olvidé de Vivir
Otra Como Tú
Mentiras
La Última Copa
Tu Mujer
Jenny
Todo lo Bueno de Toño Rosario (2003)
La Gozadera
Es Mi Vida
Víbora del Mar
Mi Gente
Pa'l Colmado
Otra Como Tú
Me Olvidé de Vivir
Jenny
Bárbara
La Última Copa
Hasta Que No Pueda Más
Quisiera Amarte Menos
Sin Truco (Remix)
Mi Secreto
Amigo Mío: Toño y Sus Éxitos (2003)
Amigo Mío
Me Enamoré de Ti
Tu Va' Vei
Será
Alegría
A Ti Te Gusta
Seguiré
Quiero Volver a Empezar
La Última Copa
Así Fue
Cómo No Voy a Decir
Juan en la Ciudad
Ábreme la Puerta
Kulikitaka
Estúpida
Resistiré (2004)
El Reloj
Porque Yo Quiero
Vamos a Reir Un Poco
Ay Ombe
Sombras Nada Más
Te Amaré
Resistiré
Mi Tristeza es Mía y Nada Más
Eres (La Flor)
En Navidades
Lo Mejor de Toño Rosario (2006)
Amigo Mío
Me Enamoré de Ti
Tu Va' Vei
Mi Morenita
Alegría
A Ti Te Gusta
Seguiré
Quiero Volver a Empezar
Desnúdate Mujer
Así Fue
Cómo No Voy a Decir
Juan en la Ciudad
Ábreme la Puerta
Kulikitaka
Homenaje a Puerto Rico
Tradicional (2006)
Mi Morenita
Quiero Volver a Empezar
Desnúdate Mujer
Así Fue
Un Buen Perdedor
Juan en la Ciudad
Insoportablemente Bella
Yo Kuli Yo Kula
Beso a Beso
América, América
Navidad Para el Pueblo
El Ritmo de la Navidad
Amigo Mío
A Ti Te Gusta
En Vivo: El Original (2006)
A lo Oscuro
Ojalá Se Seque el Río
Yo Quiero Un Vacilón
Yo Quiero Que las Mujeres Me Den Eso
Caco e Maco Salta Cocote
Papalico
Me Voy Pa'l Pueblo
Poron
Nao Nao Nao
El Tigre
Cojelo Que Eso es Tuyo
Chuleta
Se Pega
A Tu Gusto (2007)
Córtame las Venas
Ella Sabe
Fiel
Volvió el Amor
Mi Historia Entre Tus Dedos
Who Said
Vivir Así Es Morir de Amor
Tú de Que Vas
Todavía Creo en el Amor
Yamule Majasense
You're The First, The Last, My Everything
Lo Más Encendío de Toño Rosario (2007)
Kurikitaka "Ta Cruzado"
Cumande/Que Me Coma el Tigre
Pa' Candelier
La Maricutana
Estoy Encendío
Pa' Amanecer
Cumande/Cogelo
La Gozadera
La Gozadera/ Rompe
Suéltame
Yo Me Muero Por Ella
La Carta en el Ropero
Jenny
Alegría
Don't Worry Be Happy: The Best of Toño Rosario (2009)
Don't Worry Be Happy
Tu Maestro
Nao, Nao, Nao
Resistiré
Ay Ombe
Cortame las Venas
A lo Oscuro
La Última Copa
La Gozadera
Ojalá Se Seque el Río
Los Mega Éxitos En Vivo (2009)
A Mi Gente
Bárbara
Cumande
Dónde
El Puñal
Es Mi Vida
La Gozadera
Hasta Que No Pueda Más
La Última Copa
Mi Secreto
Lola
Jenny
Mi Vida
Otra Vez
Sin Truco
Víbora del Mar
20 Grandes Éxitos (2010)
Kulikitaka
Quiero Volver a Empezar
Enamorado
Tan Que Tan
Seguiré
Me Gusta
Ella Fue
La Nena del Tongoneo
Brujería
Me Enamoré de Ti
Su Único Amor
Homenaje a Puerto Rico
Tu Va' Vei
Juan en la Ciudad
Por Un Puñado de Oro
Desnúdate Mujer
El Ritmo de la Navidad
No Volveré
Mi Morenita
Suavemente
El Mandatario (2011)
Toma lo Que Te Mandé
Dame Tu BB Pin
Mon Amour
Que Calor
La Soga
Muñequita Dorada
Papá Dominicano
Temblar
La Bohemia
Dame Tu Cariño
Controla Tu Loco
Prepárate
La Brocha
Yari Dijo
Que Te lo Ponga
Cumande
Mis Favoritas (2012)
La Última Copa
Me Olvidé de Vivir
Sin Truco [Remix Radio Version]
La Gozadera
Pa'l Colmado
Otra Como Tú
La Gozadera II
Quiero Volver a Empezar
Mal Pago (Amor Gitano)
Seguiré
Tu Mujer
Quisiera Amarte Menos
Irresistible
La Gozadera III
                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

https://www.youtube.com/watch?v=zUQT6ZRnsgg

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI