LISANDRO ALVARADO


LISANDRO ALVARADO

Alvarado nació el 19 de Diciembre de 1858 en el Tocuyo. Fueron sus padres Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. En el Colegio La Concordia de El Tocuyo, regentado por Egidio Montesinos, recibió la influencia de los clásicos literarios y el conocimiento del latín, aspectos que serán decisivos en su vida intelectual.

Médico, científico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista, académico, matemático, senador, y sociólogo.

Realizó importantes estudios sobre diferentes dialectos indígenas, así como un documental trabajo acerca de las lenguas populares, el quehacer folklórico de los indígenas, sus costumbres. 

De sus trabajos intelectuales se destacan: "Sobre los delitos en la historia de Venezuela", "Neurosis de hombres célebres", "Glosario de voces indígenas", "Glosario del español en América", "Historia de la revolución federal". 

Junto a Rufino Blanco Fombona, José Gil Fortoul, Urbaneja Achelpohl, Pedro Emilio Coll, entre otros, constituyen un núcleo de relevantes figuras literarias, para muchos, la auténtica generación del 95. 

Alvarado es pionero en Venezuela de la aplicación de los métodos positivistas a la investigación documental sobre los Anales Nacionales, alentado por los maestros Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio; su contacto con esta filosofía y con los saberes universitarios forma la perspectiva dentro de la cual cumplirá sus investigaciones; creyó en la masonería.

En lo intelectual pudo conocer el marco doctrinal del positivismo, representado en las enseñanzas de Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio. En tal sentido, Lisandro Alvarado vio confrontada su visión religiosa y tradicionalista de la vida con las nuevas ideas científicas de fines del siglo XIX. En un primer momento, el positivismo influirá en sus investigaciones en el campo de la etnografía, la historia, el lenguaje, así como por su interés por varias culturas antiguas y modernas. En este período Alvarado compartió su saber científico con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga, dando conocer sus primeros trabajos alrededor de 1882.

Nacido en vísperas de la Guerra Federal, recibe de niño, la primera y más decisiva influencia de su vida: el contacto con los clásicos y el conocimiento del latín en el colegio La Concordia de El Tocuyo, regentado por Egidio Montesinos. Pasa luego a Trujillo para concluir el bachillerato (1871).

La falta de recursos económicos lo obliga a suspender sus estudios para trabajar como dependiente de una farmacia en Barquisimeto. Sin embargo, en 1878 se traslada a Caracas para cursar estudios de medicina. Vive intensamente esa época peculiar en la historia política y cultural de Venezuela: ciclo de los gobiernos guzmancistas.

En Agosto de 1884 obtuvo el título en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela. Una vez doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se radica en Ospino Estado Portuguesa, e inicia la vida itinerante que ha rodeado de leyendas a su figura; movido por su ansia de conocimientos, recorrió a lomo de burro, en canoa y a pie casi todo el territorio nacional, lo que le permitió entrar en contacto directo con la realidad venezolana: los paisajes, la vegetación, la fauna, las costumbres y tradiciones populares, la manera de hablar de las gentes, incluyendo los numerosos pueblos indígenas que conoció y cuya lengua estudió de primera mano.

En su deambular siempre tomaba cuidadosamente nota de cuanto observaba y le llamaba la atención, lo que constituiría la materia prima de sus obras. Asimismo estudió matemáticas en la Academia Militar. Fue alumno del sabio naturalista Adolf Ernest quien regentaba la cátedra Universitaria de Historia Natural y dirigía el Museo Nacional. También fue discípulo del Dr. Manuel Villavicencio.

Por su densa obra científica y literaria recibió innumerables condecoraciones. Fue individuo de número de varias Academias, realizó la versión española del tratado de Rerum Natura de Lucrecio e inició la traducción del Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Alejandro de Humboldt. Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia.

Contrajo matrimonio con Amalia Rosa Zúñiga en Ospino, estado Portuguesa. Muere el 10 de Abril de 1929 en Valencia. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de mayo de 1980. PAZ A SUS RESTOS.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.org






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI