ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS


                                                   ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS


Roberto Gómez Bolaños, más conocido como «Chespirito» nació en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 1929 - Cancún, México, 28 de noviembre de 2014.

Fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión, creador e intérprete de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.


Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo, falleció por cáncer de páncreas.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonéticamente Chekspir), debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de éste, para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
                                       Escultura de «el Chavo» en Cali, Colombia.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que el decidió añadir palabras con ch porque era usado en «muchas groserías en México».

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995. También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra , con la cual logró más de 28 000 funciones.

Vida personal


Roberto admitió haber fumado por 40 años, dejando completamente por considerar malo para su salud. De niño le gustaba practicar fútbol, así como boxear e interactuar con sus juguetes. Según Augusto Rattoni, a él le gustaba la pintura y realizaba dibujos de paisajes y rostros.

Gómez Bolaños tuvo dos relaciones. En primera instancia, se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos. Debido a su popularidad, a los 23 años de casados, se separaron. Poco tiempo después se hizo pública la relación que sostenía con una de las coestrellas de su programa, Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho. El romance comenzó en Chile en octubre de 1977 aunque Gómez Bolaños había cortejado a Meza durante 5 años. La relación fue cuestionada y Florinda se defendió de las acusaciones años más tarde:«No soy una roba maridos. Él tenía problemas con su matrimonio y era bien conocido por sus infidelidades». En el 2004, luego de 27 años de vivir juntos, se casaron. La pareja no tuvo hijos propios porque Chespirito decidió realizarse una vasectomía antes de conocer a Florinda.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

Aunque no se han publicado las cifras oficiales, existe varias posibilidades acerca de su patrimonio. Según Forbes, desde el cierre de la serie El Chavo, Chespirito recibió ingresos de 1.700 millones de dólares por parte de Televisa. Según El Universal de México, se calcula una fortuna de $15 millones.

Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos y contra la izquierda en general.[cita requerida]

En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal, frente a la postura de la Asamblea Legislativa, cuyos representantes se inclinaron por despenalizarlo durante las doce primeras semanas de gestación. Gómez Bolaños participó en propaganda televisiva en contra de la nueva ley.[cita requerida]

Se le conoce por comentarios sobre el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, como los realizados a inicios de mayo de 2007, en Colombia, donde declaró que la obra «es una caricatura».
Realizó una gira por Chile en 1977, cuando el país sudamericano era gobernado por el dictador Augusto Pinochet. Gómez Bolaños se defendió señalando que él no visitaba a los gobernantes ni a los políticos sino a los pueblos que disfrutan su trabajo.[cita requerida]



Chespirito murió a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México a las 14:30 debido a complicaciones respiratorias. Fue confirmada por su esposa Florinda Meza a través de la red social Twitter:

Esta ves [sic] no es un rumor, un invento, una broma.. Se ha muerto mi esposo Roberto Gomez [sic] Bolaños (El chavo) @ChespiritoRGB Te amo mi vida.
Florinda Meza, a través de cuenta de Twitter.

Al día siguiente de confirmarse la muerte de Roberto por su esposa Florinda Meza, un carro fúnebre blanco fue por el cuerpo sin vida a su residencia, en el balneario caribeño de Cancún, donde vivía y falleció, para ser trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún en un vuelo privado, y así llegar a Televisa San Ángel, la que fue casa de todas las creaciones de Chespirito y donde también se le rindió el último homenaje como icono de la comedia: «América celebra a Chespirito». Allí se realizó una misa privada para familiares y personas cercanas, donde asistieron Edgar Vivar, Carlos Villagrán, entre otros. En Ecuador, María Antonieta de las Nieves del personaje «La Chilindrina» se enteró de la triste noticia y, durante su espectáculo de circo, la actriz pidió un minuto de aplausos por la muerte de Chespirito, además de ofrecer sentidas palabras.

Chespirito fue velado en el Estadio Azteca de México en cámara ardiente, donde juega el equipo «de sus amores»: Club América. En simultáneo, sus seguidores publicaron representaciones artísticas sobre su muerte, como la llegada al Paraíso de la mano de los ex-integrantes de la serie, volviéndose viral. Los restos de Chespirito descansan en el cementerio Panteón Francés de la piedad donde fue sepultado en una ceremonia privada el 1º de diciembre de 2014.


Reconocimientos
En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

En el año 2004 la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana le otorgan el Soberano Internacional como un reconocimiento a su carrera en la televisión latinoamericana y a sus múltiples facetas como escritor, guionista, actor, humorista y productor.

En el 2012 se realizó un homenaje llamado América celebra a Chespirito hecho por la misma Televisa. En una de las presentaciones, la más emotiva fue la interpretación de Thalía, Gracias, compuesto por Gian Marco donde se acercó directamente.

El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.




Filmografía
Teatro
Teatro
AñoTítulo Personaje Notas
1992-2009 Once y doce Eloy Madrazo Creada y estelarizada por el mismo

Televisión
Televisión
Año Título Personaje
1993 - 1994 Con Humor... al Estilo Chespirito Don Calavera (Carlos Vera)
Ciudadano Gómez



Varios Personajes
1980 - 1995 Chespirito El Chavo
El Chapulín Colorado
Chaparrón Bonaparte
Chómpiras
Dr. Chapatín
Vicente Chambón
El Flaco
Chaplin
Don Calavera (Carlos Vera)
Ciudadano Gómez
Chespirito



Varios Personajes
1979 La Chicharra Vicente Chambón
1973 - 1979 El Chapulín Colorado El Chapulín Colorado
Doctor Chapatín
Chespirito
Varios Personajes
1972 - 1980 El Chavo del Ocho (El Chavo) El Chavo del Ocho
El Chómpiras
Chespirito
Varios Personajes
1971 - 1973 Chespirito El Chavo del Ocho
El Chapulín Colorado
Doctor Chapatín
Chaparrón Bonaparte
El Chómpiras
Ciudadano Gómez
Varios Personajes
1971 Chespirito y la Mesa Cuadrada Doctor Chespirito Chapatín
El Chapulín Colorado
El Chómpiras
Varios Personajes
1970 - 1971 Los Supergenios de la Mesa Cuadrada Doctor Chapatín
El Chapulín Colorado
El Chómpiras
Varios Personajes
1966 - 1970 Sábados de la Fortuna Doctor Chapatín (Los Supergenios de la Mesa Cuadrada)
Chespirotadas
1966- 1973 El Ciudadano Gómez Ciudadano Gómez
1956 - 1967 Cómicos y Canciones (Entre Cómicos y Canciones / Comicos y Canciones Addams) Varios Personajes

Cine
Películas
AñoTítulo Personaje
1988 Música de viento Sr. Quevedo
1984 Charrito Charrito
1982 El Chanfle 2 El Chanfle
El amor de María Isabel Instructor de manejo
Las tres magníficas 
1968 El zángano 
Operación carambola Carlitos
1967 El mundo loco de los jóvenes 
1960 Dos criados malcriados 

Guionista
Películas
AñoTítulo
1958 Los legionarios
1959 Angelitos del trapecio
1960 Dos criados malcriados
Los tigres del desierto
El dolor de pagar la renta
Los desenfrenados
1961 Dos tontos y un loco
Limosneros con garrote
Pegando con tubo
1962 ¡En peligro de muerte!
1963 Los invisibles
1964 Los astronautas
1965 Los reyes del volante
1966 Un novio para dos hermanas
1967 Detectives o Ladrones (Dos Agentes Inocentes)
El camino de los espantos
1968 Operación carambola
1969 La princesa hippie
1970 Fray Dólar
1984 Charrito
1998 ¡Que vivan los muertos!

Director
Películas y Telenovelas
AñoTítulo
1958 Los legionarios
1959 Tres lecciones de amor
1962 ¡En peligro de muerte!
1984 Charrito

Discografía
Discografia
Año Album Notas



                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


fuente:wikipedia.org






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI