RENATO CAPRILES



RENATO CAPRILES


Una infección respiratoria se llevó la vida de Renato Capriles, un hombre que admiró tanto las orquestas bailables que, apenas pudo, fundó la suya.

A punta de sabor y disciplina incluyó su nombre y el de Los Melódicos en la élite del negocio musical en Venezuela. Capriles, quien cumplió 82 años de edad en diciembre, había sido recluido en la Policlínica Metropolitana por una neumonía. 
A los 18 años de edad, Capriles, nacido en San Esteban, Carabobo, era un agente viajero que ya admiraba profundamente a quien luego sería su socio y amigo: Billo Frómeta. Siendo colegial, armó grupos, pero todavía faltaba al menos una década para que cristalizara su sueño.
Fue accionista de una fábrica textil y abrió la oficina de relaciones públicas de la Cadena Capriles, en la que su hermano Miguel Ángel le ofreció empleo. Corría el año 1956 cuando comenzó a dirigir un programa en Radio Caracas Televisión. Era una revista musical que presentaba a orquestas de Chucho Sanoja, Luis Alfonso Larraín y, por supuesto, la Billo’s Caracas Boys.
El propio Frómeta le propuso el nombre de Los Melódicos para el nuevo proyecto. Capriles solía decir que se fundó el 15 de julio de 1958, aunque debutó en pantalla un par de días antes. “Apenas estuvimos en televisión, ya habían llamado por teléfono al canal para ofrecernos los primeros contratos”, le contó el músico y empresario a Lil Rodríguez para una entrevista publicada en El Nacional en 1988.  
A partir de allí comenzó una flamante carrera que incluyó 40 álbumes, innumerables presentaciones, giras internacionales y hits que siguen sonando en fiestas.
La orquesta ha sido escuela para grandes intérpretes. Víctor Piñero y Germán Vergara fueron los primeros solistas. Y Emilita Dago fue la primera mujer en asumir ese rol en el país. Les siguieron artistas como Rafa Galindo, Cherry Navarro, Verónica Rey y hasta el actor Daniel Alvarado. Otros, que luego se independizaron y se convirtieron parte del boom del tecno-merengue, estuvieron al frente, como Diveana, Liz, Roberto Antonio y Miguel Moly.  GERARDO GUARACHE OCQUE
Capriles, quien cumplió 82 años de edad en diciembre, había sido recluido el jueves en la Policlínica Metropolitana por una neumonía. 

Uno de los boleros favoritos del maestro Capriles, quien tenía 82 años de edad, era Flores Negras. Ese fue el tema, que interpretó entre lágrimas, el vocalista Ramón Alberto. Mientras que el Mambo N 5 de Pérez Prado hizo sonar las palmas. Fue así como en la iglesia del Cementerio del Este no se escuchó el típico Ave María sino,  música bailable a cargo de 13 músicos de la banda, que durante la interpretación de El Merecumbé se unieron todos a cantar y bailar a un lado del féretro de quien fuese su tutor. Perucho Navarro, Ramón Alberto, Memo Morales, Yamilé Freitez, Angie Melean, Verónica Rey y Liz, entre muchos otros, asistieron al velorio.

Poco antes de que se cerrara el ataúd, se le diese el último adiós al maestro Capriles, y fuese trasladado hasta su última morada, su hija Irina, formada en música clásica, interpretó un canto gregoriano.

La cantante no pudo despedirse en persona de su padre, pues vive en España. "Mi papá era un hombre súper generoso, humilde, y ver todo el cariño que generó en la gente me conmueve", contó. Dos años atrás falleció su madre. "Nos hemos quedado huérfanas", sentenció. De los 13 tíos que tenían, solo una sigue con vida.

Irina cree que su hermana Iliana tiene una gran responsabilidad como directora de Los Melódicos. "Lo está haciendo muy bien, con la misma pasión y compromiso. Estamos muy orgullosas de ella", dijo.
Relató que el líder de "La orquesta que impone el ritmo en Venezuela" estuvo en una urna de metal de la funeraria hasta que, luego de mucho esfuerzo, consiguieron una de madera en San Antonio de los Altos.
Nelson Bocaranda, el alcalde Antonio Ledezma, periodistas, músicos, familiares y amigos también dieron el último aplauso al maestro Renato Capriles. La mayoría con música.
jomarquez@eluniversal.com
                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI