IAN GIBSON

                                                                     IAN GIBSON

Nació en Dublín, el año 1939. Historiador e hispanista irlandés.  En 1984 obtuvo la nacionalidad española. 

Profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de su producción. Especialista en historia contemporánea, sus obras suponen una amplia revisión histórica sobre la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975); son ampliamente conocidos sus estudios biográficos sobre el poeta español Federico García Lorca y otros destacados artistas de su misma generación: el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Ian Gibson cursó estudios de literatura francesa en el Trinity College de Dublín. Interesado ya desde esa época por la lengua y la cultura española a raíz de su lectura del Romancero gitano de Federico García Lorca, en 1958 realizó su primer viaje a España. Después de cuatro años de estudios superiores y de obtener el grado de licenciado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza universitaria. Trabajó como profesor contratado durante seis años en el departamento de español de la Universidad de Belfast. A continuación impartió clases de literatura hispánica, durante siete cursos, en la Universidad de Londres. Durante esta etapa, en 1965, realizó su segundo viaje a Granada acompañado de su mujer, para recoger material para su tesis doctoral sobre García Lorca.

En 1975 abandonó la cátedra en la capital británica para dedicarse exclusivamente a sus estudios e investigaciones, y se trasladó al sur de Francia; tres años después, en 1978, fijó definitivamente su residencia en España. Para entonces ya había publicado su primer estudio (La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, 1971), que estuvo prohibido en España hasta el restablecimiento de la democracia

A esta obra le siguieron pronto nuevos trabajos:
El vicio inglés (1978), En busca de José Antonio (1980), Un irlandés en España(1981) y Paracuellos: cómo fue (1983), en el que eximió de responsabilidades al dirigente comunista Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos.

Tras serle concedida en 1984 la nacionalidad española, publicó Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (1986) y La noche que mataron a Calvo Sotelo (1986). De su obra destaca su monumental biografía sobre Federico García Lorca, que lo reputa como uno de los máximos especialistas en la figura del poeta español. En 1985, tras quince años de investigaciones, apareció el primer tomo: Federico García Lorca, I: De Fuentevaqueros a Nueva York. Gibson colaboró en el guión de la serie de Juan Antonio Bardem Lorca, muerte de un poeta; a comienzos de 1986, Jaime Camino basó en un estudio suyo la película Dragón Rapide. El segundo volumen, Federico García Lorca, II: De Nueva York a Fuente Grande, fue publicado en 1987.

En 1998 presentó La vida desaforada de Salvador Dalí, otra excelente biografía de casi mil páginas, y en 1999 Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser, sobre la relación que mantuvieron los dos artistas y que fracasó porque Salvador Dalí fue incapaz, según Gibson, de aceptar su tendencia homosexual

La relación de Gibson con España ha marcado su forma de observar la literatura; el propio historiador cuenta que viajó en busca de sociedades menos opresoras, de la libertad y del sol hasta descubrir que todo en él ha sido "una constante huida hacia el Mediterráneo". El hispanista irlandés cumplió en 2002 otro de sus sueños al ahondar en el alma de uno de los personajes que le han perseguido desde su juventud, el poeta nicaragüense Rubén Darío, al que dio vida escribiendo sus memorias bajo el título: Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la Poesía. A modo de juego literario, Gibson recrea la vida del padre del modernismo como si la hubiera escrito póstumamente el propio Rubén.

En 2003 publicó una biografía del escritor español Camilo José Cela titulada Cela, el hombre que quiso ganar, y al año siguiente volvió a la figura de Dalí con Dalí joven, Dalí genial (2004). En Cuatro poetas en guerra (2007), estudió conjuntamente a García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández para revelar su profunda fidelidad a la República de Azaña. 

En 2007 apareció su biografía sobre el cineasta español Luis Buñuel, que, con las de Lorca y Dalí, completa una trilogía sobre estos tres genios indiscutibles del siglo XX. Ese mismo año dedicó su más reciente estudio lorquiano, El hombre que detuvo a García Lorca, al político ultraderechista y tipógrafo Ramón Ruiz Alonso, considerado responsable de la detención del poeta.

Ian Gibson ha colaborado asimismo como historiador para series de la BBC como La nueva España (1989), dedicada a la historia contemporánea española, y Fuego en la sangre (1992), en la que se analiza el carácter y las costumbres españolas. La serie fue criticada por distintos medios de comunicación británicos por el tono y la parcialidad utilizado en aspectos como el terrorismo en el País Vasco.

fuente:wikipedia.org

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI