LOS DARTS- VENEZUELA.



LOS DARTS                                
         LOS DARTS representan una de las agrupaciones de pop-rock más populares de la década de los sesenta y se pueden considerar junto con LOS IMPALALOS SUPERSÓNICOSLOS CLANERS LOS 007, como otro de los pilares fundamentales de la música rock en Venezuela.


Su formación data del año 1964. A mediados de 1965 el grupo estuvo integrado por: CARLOS MOREÁN (segunda guitarra, , VOZ),  NO HUBO ARREGLISTA PRINCIPAL, TRATABAN DE COPIAR LOS ARREGLOS DE LAS CANCIONES ORIGINALES cuando versionaban esos temas, RICHARD AUMAITRE (Bajo, coros), RAFAEL PIMENTEL (Batería), AUGUSTO DE LIMA (Guitarra líder), CLAUDIO GÁMEZ(Teclados) y VÍCTOR GÁMEZ (Voz líder).En general, los arreglos los hacían entre todos. Carlos si hizo arreglos vocales de algunas piezas, las letras en español de la gran mayoría y también fue la voz principal en otras, como “Si estás triste” - 
  

El repertorio de esta agrupación se basó  en canciones de bandas de moda en Estados Unidos, como The Beatles, The Mamas & The Papas,  Gerry Lewis and The Playboys, Bobby Goldsboro es el compositor de Ahora es TardeHerman’s Hermits,The Association y otras bandas, además de algunas composiciones propias.

Los Darts llenaron un espacio como uno de los puntos de referencia más importante dentro de los inicios del rock en Venezuela. Desconocidos por las nuevas generaciones, a estos artistas y su grupo se les reconoce el mérito de haber sido la raíz importante para el crecimiento de ese gran árbol del rock en Venezuela que lleva más de 50 años de vida.

Los Darts debutaron discograficamente en 1966 con el álbum Los Darts (1966), obteniendo gran éxito comercial con los temas "Tu la Vas a Perder", "Dónde, Dónde", "Por tu Amor", entre otros surcos que sonaron bastante en la radio.

 Al año siguiente Los Darts editaron el "Volumen II (1967)" y sucesivamente grabaron "Una Vez Más" (1967) y "De Etiqueta" (1968). Posterior a la edición del 45 rpm con los temas "Al bailar contigo" y "Por alguien como tú" (1970) (*) se produjeron cambios en la agrupación; y en el álbum "Una Linda Historia" (1968) grabaron con el grupo como nuevos integrantes Manolo Álvarez (Batería - coros) y Simón Urbina (Bajo).(*) 

En 1970 el grupo original se reunificó temporalmente sólo para grabar “Al bailar contigo” y “Por alguien como tú”, esta última pieza original de Claudio Gámez (música) y Carlos Moreán (letra). A partir de este año, (1968) ya no formaron parte de Los Darts ni Carlos Moreán, ni Claudio Gámez; y la banda adoptó un giro estilístico que dio paso a versiones de la onda psicodélica inglesa, en los temas de Jimi Hendrix (Up From The Skies, Wait Until Tomorrow, Ain't No Telling), Cream (Strange Brew), pero sin dejar de lado su principal fuente de repertorio, The Beatles (Lady Madonna).




Por distintos caminos:   

Fuera de Los Darts, (año 1968) enseguida CARLOS MOREÁN inició su carrera solista; RICHARD AUMAITRE se incorporó a la agrupación Los Snobs; Víctor Gámez, al igual que Carlos Moreán, se hizo solista, llegando así el final de la etapa de oro de Los Darts. No fue el fin de la agrupación, porque hubo reagrupaciones en la década de los años 70s pero, sin lograr reunir la formación exitosa que tantos laureles les proporcionó años antes.

Con varias recopilaciones a través de los años que recogen lo mejor de su trayectoria artística, su legado fue editado en el álbum "Grandes Exitos de Los Darts" (Top Hits/1973) y posteriormente re-editado en disco compacto en el año 1992.

Además de los primeros miembros de la formación más exitosa de Los Darts, otros músicos formaron parte de la agrupación en alguna etapa de su historia, entre quienes se debe mencionar a MANOLO ALVAREZ, SIMÓN URBINA, ANGEL TORO, JOSÉ RAMÓN SALAZAR, LUIS EMILIO MAURI y ERNESTO GUZMÁN.


Otra vez te vuelvo a ver

En el año 2010 Los Darts reaparecieron con cuatro de sus miembros originales: Víctor GámezRichard AumaitreRicardo Pimentel y Augusto De Lima junto con Jorge Chapellín (voz, ex solista de Los 007- los 007 todavía tocan, con Jorge a la cabeza,- regresando al mercado discográfico con la regrabación de los temas que le dieron éxito al grupo, titulando su nuevo álbum "Los Darts Hoy" (2011).


Entre otros éxitos de Los Darts se recuerdan:

Grandes Exitos de Los Darts (Top Hits THS 1043 / 1973)

01. Ahora es tarde
02. Si estás triste
03. Dónde, dónde
04. No volveré a querer
05. Por tu amor
06. Windy
07. Tu las vas a perder
08. Aquí, allá y donde sea
09. Lo mejor que veo en ti
10. Con la ayuda de mis amigos
11. Vueltas y vueltas

12. Felices juntos



www.orinocopadrerio.blogspot.com
Con datos de Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela) Aporte y correcciones del Sr Augusto De Lima
(03-2015)
        

             ¡ HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



































Comentarios

  1. Saludos excelente agrupación igual q otras dando alegría a cada casa en Venezuela. pregunto están vivos todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI