EDUARDO MARTURET MACHADO.


             EDUARDO MARTURET


Eduardo Marturet nace en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 19 de septiembre de 1953. Es un director de orquesta y compositor venezolano, representado por Tempo Primo. Actual Director Titular de la Miami Symphony Orchestra.


Eduardo Marturet ha guiado casi ochocientos conciertos, con más de cincuenta orquestas, en tres continentes. Durante treinta años de trayectoria se ha consolidado como un director de repertorios innovadores, inquieto por la investigación y la formación de nuevos talentos.

Desde 2006 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas 80 músicos de 22 nacionalidades. El 18 de octubre comenzarán una nueva temporada que lleva por nombre 20th Anniversary Season.

La batuta de Marturet goza de una amplia receptividad del público y la crítica: "Su estilo es ágil, mercurial, a veces, eléctrico." El Nuevo Herald, Miami, 2006.


"Sin duda ha sido un año de triunfos, en el que el nuevo director, el internacionalmente reconocido maestro venezolano-americano Eduardo Marturet, ha sabido llevar a esta institución por nuevos y exitosos caminos." Nuevo Herald, 2007

"Marturet es un músico impresionante y tiene una habilidad para inspirar a los intérpretes e insuflar hasta el repertorio más familiar con nueva vida… La dirección fue impecable."
Miami Herald, prensa, 2008



En 2006 estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamento. En la producción dirigió a la orquesta alemana Berliner Symphoniker en la interpretación de obras de Astor Piazzolla, Camargo Guarnieri, Arturo Márquez, Antonio Estévez y Silvestre Revueltas.


"A raíz de la gira latinoamericana con la Berliner Symphoniker, donde mi arreglo de Oblivion de Astor Piazzolla causó una inusitada sensación en el público, decidimos hacer este disco (…) Las características más marcadas de nuestra tierra, la abundancia de su colorido, los grandes contrastes de su naturaleza, la riqueza y diversidad de sus pueblos, están evocadas y plenamente presentes en cada una de estas partituras."
Eduardo Marturet.


El director también mantiene estrechos lazos con Fesnojiv, un proyecto social que ha educado musicalmente en Venezuela a más de 280.000 niños y jóvenes de bajos y medianos recursos. En la actualidad trabaja en un proyecto de largo aliento denominado “Obras abiertas”, ideado para que los jóvenes se familiaricen con la música nueva de una forma libre y lúdica.



Relato de vida

Eduardo Marturet, nuestro Ilustre Biografiado, nació en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, y su primer contacto con un instrumento musical ocurrió cuando tenía 5 años de edad. Se trataba de la batería, a la cual desplazó a los 8 años cuando empezó a estudiar piano. A partir de 1971 estudió en la East Anglia University en Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo un título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta y Composición. A los 24 años fue Director Musical de la Arbury Orchestra en Cambridge.


"Dirigir la Sinfonía Heroica de Beethoven en Cambridge fue una experiencia imborrable y la confirmación de que esa sería mi carrera."

Eduardo Marturet.

Posteriormente tomó clases de dirección con Franco Ferrara en la Accademia Chigianna de Siena de Siena, conocido por dirigir partituras de bandas sonoras, entre otras, para las famosas películas de Federico Fellini - con música de Nino Rota-, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.

En 1979 regresó a Venezuela para desempeñarse como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y desde 1988 hasta 1995 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la más antigua del país.

Marturet fue designado en 1984 Director Musical del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el complejo cultural más grande de Venezuela que se inauguraba ese año, convirtiéndose en un referente latinoamericano. Durante su experiencia en la gerencia cultural trajo al escenario producciones innovadoras y originales.


"Fue una experiencia maravillosa y una gran lección de vida. Sin duda el ejercicio más sano en el escenario es la humildad. Cuando el público presencia un espectáculo bien logrado, nunca se imagina lo complicado que significa y el inmenso esfuerzo que requiere gerenciar una producción digna y administrar el talento. Fueron años muy importantes y fundamentales en mi formación gerencial tan necesaria para un director."

Eduardo Marturet.



Ritmo palpitante

En 1987 Eduardo Marturet retomó su carrera internacional para dirigir orquestas en Italia, Grecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Bélgica y Estados Unidos.



"Lo más difícil de este trabajo es conocer bien la obra, así que parte del proceso es dominar ese misterio y hacer sonar a la orquesta lo más cercano posible a la partitura."

Eduardo Marturet.

En 1992 inició una fructífera relación con la Berliner Symphoniker, una de las orquestas más importantes de Alemania. Con ella ha grabado más de 30 discos en los últimos 16 años, incluyendo el ciclo integral de sinfonías, conciertos y oberturas de Brahms, el ciclo completo de conciertos de Beethoven - interpretado con solistas venezolanos - y un ciclo de los compositores de música sinfónica de América Latina.


En octubre y noviembre de 2001, Marturet y la Berliner Symphoniker emprendieron una exitosa gira sin precedentes por Latinoamérica que incluyó 12 conciertos en Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de México y Monterrey, presentaciones que fueron transmitidas en toda la región por la señal satelital de DirecTV.

Marturet ha dirigido a la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Sinfónica de la RAI, la Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica Real Flamenca, Nordwestdeutsche Philharmonie, Gelders Orkest, Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Cámara de Bohemia. En Venezuela se suman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Filarmónica de Caracas, la Sinfonietta Caracas y la Orquesta Sinfónica Venezuela. Lista completa.


Frente a diversas orquestas ha guiado repertorios de obras populares junto a músicos como Cheo Feliciano, Oscar D'León, Ricardo Montaner, Franco de Vita y Roque Valero.


"No hago distinciones entre la música popular y la música clásica. Sencillamente hay buena y mala música, y siempre evitamos la mala. Toda mi vida he tenido un contacto muy estrecho con la música popular. Las raíces de la música clásica están en el pueblo. Luego se convierten en arte. Cada cosa tiene su momento."

Eduardo Marturet.

Frente a diversas orquestas ha guiado repertorios de obras populares junto a músicos como Cheo Feliciano, Oscar D'León, Ricardo Montaner, Franco de Vita y Roque Valero.


"Los directores de orquesta siempre fueron compositores. Originalmente, no se concebía la figura de un director de orquesta que apareciera desvinculado de la creación de la obra. En mi caso también ha sido así: primero fui compositor. Creo además que es la manera más natural de llegar a ser director de orquesta (...) La primera vez que compuse algo conscientemente fue a los 14 años, pero desde que nací los sonidos internos y externos han tenido un significado muy importante para mí. La relación mental que tenía con ellos desde muy niño es la misma que tengo ahora cuando compongo. Es difícil definir mi música dentro de un estilo específico. Para mí lo imprescindible es la tensión armónica, sin ella no hay ni melodía ni estructura musical."


Eduardo Marturet.

Eduardo Marturet inició su formación como compositor bajo la tutela de los maestros Katleen Wood, Alexis Rago y Roger Smalley.

Un interés especial por la nueva música lo llevó en 1976, durante sus estudios en Cambridge, a fundar y presidir la Contemporary Music Society. Así mismo fue invitado a interpretar sus composiciones por la prestigiosa Society for the Promotion of New Music de Inglaterra.

Cuando en 1977 fue nombrado director Musical del Cambridge Contemporary Dance Group, estrenó algunas piezas propias. En esa época compuso una de sus obras más aclamadas: , donde yace la inmensidad de los Llanos venezolanos, de lo infinito, de lo abstracto, con el doble sentido y religiosidad primaria del Canto Llano.

En la década de los ochenta Eduardo Marturet escribió tres obras orquestales de formato tradicional: Notturno (1980) - basada en tres haiku-, Sol por Occidente (1982) y Secretos (1986). Rubén Monasterios crítico del diario El Nacional de Venezuela calificó esta última como “una de las más inspiradas entre todo lo escuchado de autores venezolanos contemporáneos en los últimos tiempos”.



Los desafíos

Desde su época de estudiante Eduardo Marturet considera que el “concierto” es un medio de expresión obsoleto. Es paradójico que sea un exitoso director de orquesta el que se plantee un divorcio entre la sala de conciertos y la música nueva. “La Orquesta Sinfónica es un tipo de organización cuyo modelo amerita ser sometido a un detenido análisis si se desea que ella sobreviva los profundos cambios que con seguridad presenciaremos en el transcurso de las próximas décadas”, ha señalado.

Es por ello que el músico se planteó proyectos como Música Viva y Casa Bonita que buscaban romper con la estructura del escenario delimitado por las paredes de una sala, cuestionando la relación de la música con el público y el tiempo.


"Me preocupaba el grado de aislamiento al cual habíamos llegado con respecto al público y su identificación con la melodía. Tradicionalmente, la música que escuchamos en una sala de conciertos tiene aceptación en la medida en que se impone sobre nosotros, nos invade y hace olvidar el entorno." Eduardo Marturet.

En 1980 creó Música Viva, un trío especializado en música contemporánea conformado por Randall Griffin en las maderas, Timothy Kotowich en la percusión y Eduardo Marturet en los teclados. El proyecto de improvisación, experimentación y búsqueda de nuevos códigos debutó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

En 1982 se le encargó a Marturet el diseño musical del pabellón de Venezuela para el Epcot Center de Florida, Estados Unidos. Aunque nunca fue exhibido, este proyecto fue fundamental en el desarrollo de sus ideas sobre “música ambiental”. En él Marturet experimentó y desarrolló conceptos propios como “soundscape architecture” y el efecto subliminal de sonidos no audibles por el oído humano.

Seis años después elaboró el innovador concepto de Casa Bonita 1988, una ambiciosa obra de investigación sobre los alcances de la música contemporánea con un formato de música ininterrumpida de 24 horas y el sonido manipulado en su tiempo real: “Un sonido que se mezcla con su entorno, un sonido que envuelve”. El experimento de música ambiental y arte contemporáneo, exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, tuvo tres grandes obras simultáneas, cada una de ocho horas de duración. En él trabajaron los creadores plásticos Rafael Barrios, Jorge Pizzani, y Marcos Salazar Delfino.


"Todo intento de explicar Casa Bonita debe pasar por referirse a Eduardo Marturet, sin duda uno de los más importantes talentos de la Venezuela contemporánea. Se trata más que de descubrir al compositor, hasta ahora conocido como conductor brillante. En el ser no convencional que lo desborda con su caudal suficiente como para llenar las tres salas principales del Museo de Arte Contemporaneo de Caracas."

El Siglo, 1988.


"Eduardo Marturet es uno de los pocos compositores de la actualidad trabajando con estructuras extendidas en el tiempo. Su ‘Cabré’ de Casa Bonita crea un sonido electrónico ambiental que demuestra que el creador tiene la destreza de expandir desde el nivel de un punto microscópico a una forma de macroscopia euforia inspirada en la meditación."

La Monte Young, Nueva York, 1988.


"Música para ser. Música para los espacios de un Museo. Música que modifica la percepción convencional del tiempo y elimina las fronteras entre el sonido y el espacio artístico. Música que se transforma; se vuelve objeto, instalación, historia de los tiempos, nostalgia automática, canto de los grillos, voces secretas… Música para cambiarnos. De cada cual. Para vivir en ella."

María Luz Cárdenas, 1988.



El desarrollo

A partir de la década de los 90 Eduardo Marturet ha desarrollado obras experimentales como Las Campanas del Silencio en 1992, concebida para ser ejecutada por los campanarios de todas las iglesias de una ciudad, un país, o del mundo, durante siete días y siete noches.


"Es una obra con gran contenido místico y social. Si nos ponemos a pensar, las únicas manifestaciones que unen masivamente a la gente, aparte del fútbol y las elecciones, son malas noticias, eventos trágicos, terremotos, tormentas, guerras y epidemias. Debido a la enorme dimensión de esta obra, el público sólo puede escuchar fragmentos de ella. Individualmente nadie escucha la misma parte, solo Dios sería capaz de abarcar el sonido total."

Eduardo Marturet.

Eduardo Marturet también ha realizado numerosas obras de cámara como Tres Tiempos 1990, Música para 6 y Saxo 1992, La Hamaca 1998y Paramythya 2002. También obras sinfónicas como Siglos de Luz 1995, Capricho Criollo 1996, Mantra 1997 y Memorias de un Bravo Pueblo 2002.

Sus composiciones han sido grabadas por orquestas y músicos solistas como Luis Julio Toro, Marisela González, Rubén Riera, Alondra de la Parra y Carlos Duarte.

La gran pantalla

Eduardo Marturet ha compuesto obras para bandas sonoras de producciones cinematográficas, por las que ha obtenido premios y reconocimientos.


"Adoro el cine. De las manifestaciones artísticas, aparte de la música, es mi favorita. Me gusta hurgar en el pasado de esta expresión audiovisual y ver lo que se ha hecho en décadas atrás."

Eduardo Marturet.

Por la música de la película franco-venezolana Oriana (1985), que ganó el Premio a "Camara d'Or" Festival de Cannes (1985), obtuvo el Premio a la Mejor Música Festival de Mérida 1986. En 1999 realizó la banda sonora del film Manuela Sáenz por la que obtuvo el Premio Municipal de Caracas (2000) y el premio Mejor Música de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) en 2004.


"Me declaro precario para transmitir la trascendencia de la banda sonora que Eduardo Marturet compuso para la película de Diego Rísquez sobre la epopeya de una de las mujeres más emblemáticas del coraje latinoamericano: Manuela Sáenz. (...) Si algo hay en esta banda sonora es eso que llaman belleza. La frenética, terrible y heroica vida de la mayor amante del Libertador es contada en melodías de perturbadora emotividad… Marturet se sumergió en la piel de la historia y construyó su propia trama de sonidos para lograr una música que dimensionará dramática y estéticamente la crónica vital de Manuela Sáenz."Leonardo Padrón.

Catálogo de obras: Obras sinfónicas
NombreAñoLugarInstrumentaciónNotasLatidos del Tíbet 2011 Caracas Para Cuenco Tibetano y Orquesta ---
Memorias de Un Bravo Pueblo 2002 Caracas Para Piano Solista, Redoblante y Orquesta de Cuerdas ---
Mantra 1997 Caracas Para Gran Orquesta ---
Capricho Criollo 1996 Caracas Para Gran Orquesta Por encargo de la División de Alimentos de las Empresas Polar
Siglos de Luz 1995 Caracas Para Solistas y Gran Orquesta Por encargo de la CA ELECTRICIDAD DE CARACAS
XXXIII Variaciones sobre un tema Alemán 1989 Caracas Para Gran Orquesta Por encargo del gobierno de la República Alemana
Música para el ballet "Secretos" 1986 Caracas Para Gran Orquesta Por encargo de Danza Hoy
Sol por Occidente 1982 Caracas Para Gran Orquesta Por encargo del II Festival de Música Latinoamericana
Notturno 1981 Caracas Para Gran Orquesta ---

Obras de cámara
NombreAñoLugarInstrumentaciónNotasParamythia 2002 Anthoussa Para Arpa Solista Por encargo de Arpas A.C.
La Hamaca 1998 Caracas Para para Guitarra, Flauta y Güiro ---
Música para 6 y Saxo 1992 Caracas Para 6 instrumentos ‘ad lib’ y solo Saxofón Tenor Por encargo de la Sinfonietta Caracas. Publicado por Ediciones Tempo Primo, 1992
Tres Tiempos 1990 Caracas Para Piano Solo o Duo de Guitarras Publicado por Ediciones Tempo Primo, 1990
Canto LLano 1976 Cambridge Para instrumento/voz a capella y Sistema de Tape Delay, o cualquier combinación de instrumentos/voces Publicado por Ediciones Tempo Primo, 2004. Publicado por Hubertus Nogatz Editor - K&N 1209, 1991
Mi Marioneta tiene Tres Caras 1974 Cambridge Para Piano Publicado por Ediciones Tempo Primo, 1992

Obras para cine
Nombre,Año,Lugar,Intrumentación,Notas,Banda Sonora para el film MIRANDA 2006 Caracas Para Gran Orquesta Premio a "Mejor Música" Festival de Mérida, 2006
Banda Sonora para el film MANUELA SAENZ 2000 Caracas --- Premio a "Mejor Música" ANAC de Caracas, 2004. Premio a "Camara d'Or" Festival de Cannes, 2000
Banda Sonora para el film ORIANA 1984 Caracas --- Premio a "Mejor Música" Premio Municipal de Caracas, 1986.

Premio a "Mejor Música" Festival de Mérida, 1985

Obras experimentales
Nombre Año Lugar Instrumentación Notas Las Campanas del Silencio 1992 Caracas Para todos los campanarios del mundo Publicado por Ediciones Tempo Primo, 1992
"Casa Bonita" (Las 24 Horas) 1988 Caracas Para Técnicas Mixtas Por encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
Musica Viva 1980 Caracas Para Técnicas Mixtas ---
Piezas Cinéticas 1975 Caracas Para Piano Publicado por Ediciones Tempo Primo, 1975




Momentos destacados:
Eduardo Marturet
2012: Marturet recibe la Medalla de Honor al Mérito por el Congreso Norteamericano. En Marzo de 2012 la bandera de los Estados Unidos fue izada sobre el Capitolio de Washington en honor al Maestro Eduardo Marturet junto con la Medalla al Mérito del Congreso Norteamericano en reconocimiento a sus destacados e invaluables servicios a la comunidad. La ceremonia tuvo lugar el 19 de Abril en la U.S. House Committee en Washington D.C.
2010: "Walk With Giants" con Eduardo Marturet. Eduardo Marturet ha sido honrado a ser el primer venezolano elegido en participar en la campaña "Walk with Giants" (Camina con Gigantes) de Johnnie Walker Black Label la cual ha culminado en un concierto especial para 6,000 expectadores, 50 vallas en las ciudades más importantes y un video especialmente producido para cine y YouTube. Ver video aquí.
2010: MISO releases it's first recording: Trumpet Glamour with Francisco Flores. Get your copy of the autographed limited edition CD with music performed by MISO and artwork by Romero Britto. Each numbered CD is accompanied with a matching numbered certificate validating the authenticity of this special collector's item. As an added bonus, $90.00 per CD is tax-deductible!. Más detalles...
2010: The Miami Symphony Orchestra (MISO) and Eduardo Marturet agree to a second five-year contract as Music Director and Conductor. "The decision to renew his contract is of the utmost importance for the Board of Directors. We want to be able to count on his direction and leadership as he continues to strengthen the artistic content and music quality to levels that make all Miamians proud to truly call MISO their own orchestra." says MISO Chairman, Rafael Diaz-Balart. The renewal extends the contract through July 31, 2017.
2006: "Encantamento" Nominated for "Best Classical Album." The Latin Grammy nominations is pleased to announce that Marturet's "Encantamento" with the Berliner Symphoniker was nominated for "Best Classical Album" of the year. Más detalles...
2006: Miranda Soundtrack Wins "Best Music" at the Mérida Film Festival. The romantic soundtrack from the motion picture, "Francisco de Miranda" has won "Best Music" at the Mérida Film Festival in Venezuela. Listen and learn more about the Marturet's latest movie soundtrack. Más detalles...
2006 Miami Symphony Orchestra. Eduardo Marturet es nombrado Director Musical de la Miami Symphony Orchestra. En su primera temporada en la Florida fue calificado de “ágil, mercurial, a veces eléctrico”. El 2 de marzo de 2008, al inicio de su segunda temporada, el Nuevo Herald calificó su trabajo de “cuidado, apasionado y sentido, que bien mereció los más de 10 minutos de ovación”. Mientras, el Miami Herald publicó el 14 de marzo: "Marturet es un músico impresionante y tiene una habilidad para inspirar a los intérpretes e insuflar hasta el repertorio más familiar con nueva vida...La dirección de Marturet fue impecable". Más detalles...
2004: Johnnie Walker 30 Años de Grandes Pasos. El músico celebró 30 años de carrera artística con un evento realizado en el Country Club, patrocinado por Johnnie Walter - Etiqueta Negra. Frente a destacadas personalidades del mundo cultural venezolano, fue reconocido por su prolífera trayectoria tanto nacional como internacional.“Pionero de la música clásica en Venezuela, director y compositor reconocido internacionalmente, Eduardo Marturet es sin duda un personaje polifacético que desde niño demostró habilidad por varias expresiones artísticas como el piano, el tambor, la batería y otros intereses fascinantes como la fotografía, el periodismo y la oceanografía. Sin embargo, la mayoría de esas inquietudes se vieron opacadas por una pasión mucho más fuerte: ser músico...” Más detalles...
2001: Berliner Latin Tour. Marturet liderizó a la Berliner Symphoniker en una gira fascinante por Latinoamérica que incluyó las ciudades de Caracas, Sao Paulo, Córdoba, Buenos Aires, Montevideo, México, y Monterrey. El repertorio estuvo conformado por obras de Brahms, Beethoven, Alfonso Montes y Arvo Pärt. La gira fue realizada con el apoyo del Deutsche Bank. Más detalles...
1988: Casa Bonita. El innovador concepto de Casa Bonita versó sobre los alcances de la creación contemporánea con un formato de música ininterrumpida de 24 horas y sonido manipulado en tiempo real. Tuvo su debut en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas. Para la obra Marturet compuso piezas como Nostalgia Automática, Pájaro, El Secreto de Unicornio, La Historia del Futuro Pasado, Desierto de Juguete, Love Song for answering maching, Amazonas de Neón, Noches de los ochenta, K. Bellos sintéticos y Merengue Japonés. Más detalles...
1987: "Official" of the Order of Orange-Nassau. Condecorado por la reina Beatrix de Holanda con la Orden de Orange-Nassau en el rango de "Oficial".



Discografía
2012-2001
Enigma.
An Evening in Vienna Live! Ver detalles...
Aprés un Reve. Ver detalles...
Beethoven - Piano Concerto No. 2. Ver detalles...
Canto LLano. Ver detalles...
Conciertos para Guitarra y Orquesta. Ver detalles...
Encantamento - Piazzolla, Guarnieri, Marquez, Estevez, Revueltas. Ver detalles...
Grieg/Mendelssohn - Piano Concertos. Ver detalles...
Homenaje - Revueltas, Carreño, Piazzolla, Castellanos. Ver detalles...
Latin Music Vol. 1. Ver detalles...
Marturet - Music for the film Manuela Sáenz. Ver detalles...
Marturet - Mantra, Canto LLano, etc. Ver detalles...
Memorias. Ver detalles...
Miranda Soundtrack. Ver detalles...
Mozart/Beethoven Piano Concertos. Ver detalles...
Oblivion. Ver detalles...
Opera Highlights. Ver detalles...
Salut d'Amour. Ver detalles...
Trumpet Glamour with Francisco Flores. Ver detalles...
Vivaldi: The Four Seasons; Piazzolla: The Four Seasons of Buenos Aires. Ver detalles...

2000-1996
Beethoven - Piano Concerto No. 1. Ver detalles...
Beethoven - Piano Concerto No. 3. Ver detalles...
Beethoven - Piano Concerto No. 5. Ver detalles...
Beethoven - Symphony No. 7 Op.92. Ver detalles...
Brahms - Symphony No. 2. Ver detalles...
Brahms - 4 Symphonies & Overtures (re-issue). Ver detalles...
Fantasía Venezolana. Ver detalles...
Grieg - Piano Concerto. Ver detalles...
Mendelssohn - Piano Concerto No. 1, Capriccio Brillante. Ver detalles...
Mozart's mooiste muziek. Ver detalles...
Venezuelan Classics - works by Carreño, Montes and Marturet. Ver detalles...

1995-1991
Brahms - Symphony No. 1 & Tragic Overture. Ver detalles...
Brahms - Symphony No. 2. Ver detalles...
Brahms - Symphony No. 3 & Haydn Variations. Ver detalles...
Brahms - Symphony No. 4 & Academic Overture. Ver detalles...
Brahms - Piano Concerto No. 1. Ver detalles...
Brahms - Piano Concerto No. 2. Ver detalles...
Brahms - Violin Concerto. Ver detalles...
Brahms - Double Concerto for Violin & Cello. Ver detalles...
Dvorak - Symphony No. 9 Op.95. Ver detalles...
Marturet - Siglos de Luz. Ver detalles...
Mediodía en el LLano. Ver detalles...
Rodrigo - Concierto de Aranjuéz. Ver detalles...
Strauss/Grieg/Sibelius - Lieder. Ver detalles...
Tchaikovsky - Piano Concerto No. 1. Ver detalles...
Tierra de Gracia. Ver detalles...
§1990-1983[editar]
Montes - Fantasía Venezolana para 2 Guitarras. Ver detalles...
Mozart - Divertimento in B K 137, Violin Concerto No. 3 K 216, Symphony No. 29 K 201. Ver detalles...
Mozart - Symphonies No. 5, 11, 13, 21, 27. Ver detalles...
Mozart - Violin Concertos, Adagio, Rondos. Ver detalles...
Mozart - Violin Concertos, Adagio, Rondos. Ver detalles...
Chopin - Piano Concerto No. 1, Andante Spianato & Gran Polonaise. Ver detalles...
Duarte - Sinfonietta La Mar. Ver detalles...
Beethoven - Triple Concerto, Romanza in G Op.40. Ver detalles...
Música Venezolana de Conciertos. Ver detalles...
Noche Transfigurada. Ver detalles...



Orquestas dirigidas

Orquestas Principales:
2005 - presente. Miami Symphony Orchestra

(Miami, USA)
1978 - presente. Venezuelan National Youth Orchestras

(Caracas, Venezuela)
1978 - presente. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

(Caracas, Venezuela)
2003 - 2005. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

(Buenos Aires, Argentina)
1991 - 2005. Berliner Symphoniker

(Berlin, Germany)
1989 - 1990. Concertgebouw Chamber Orchestra

(Amsterdam, Netherlands)
1988 - 1991. Symfoniorkesteret i Stavanger

(Stavanger, Norway)
Orquesta Filarmonica de Cali, Cali – Colombia '11
Orquesta Sinfonica Juvenil Teresa Carreño – Venezuela '09
The Miami Symphony Orchestra, Miami – USA '05
El Paso Symphony Orchestra, El Paso - USA '05
Orquesta Sinfónica de UNCUYO, Mendoza – Argentina '04
Florida Philharmonic, Miami – Florida '03
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Buenos Aires – Argentina '03
Seoul Philharmonic Orchestra, Seoul – South Korea '03
Florida Chamber Orchestra, Miami – USA '01
Orquesta Sinfónica de Concepción Concepción - Chile '98
Gävle Symphony Orchestra, Gävle - Sweden '98
Bohemian Chamber Philharmonic Netherland Tourne '96
San Jose Symphony, San Jose - California '95
Orquesta Pablo Sarasate Pamplona, España '95
Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Rheinland-Pfalz – Germany '93
Royal Flemish Philarmonique, Antwerp - Belgium '92
Budapest Concert Orchestra, Budapest - Hungary '91
Berliner Symphoniker, Berlin - Germany '91
Nordwestdeutsche Philharmonie, Herford - Germany '91
Concertgebouw Chamber Orchestra, Amsterdam - Holland '89
Orquesta Sinfónica Nacional, San José - Costa Rica '89
Symfoniorkesteret i Stavanger, Stavanger - Norway '88
Colorado Festival Orchestra, Colorado - USA '88
Gelders Orkest, Arhem - Holland '88
CRJT Orchestra,Toronto - Canada '88
Budapest Radio Symphony, Budapest - Hungary '87
Brabant Orkest, Denbosch - Holland '86
Frysk Orkest, Leeuwarden - Holland '84
Opera Teresa Carreño, Caracas - Venezuela '84
European Community Chamber Orchestra Italian Tourne '84
Orchestra da Camera di Torino Italian Tourne '84
Ensamble Instrumental de Provence, Nice - France '84
"Croissiere Musicale de Jeunes Virtuoses", France - Malta - Sicily - Greece '84
RAI Symphony Orchestra, Roma - Italia '83
Danish Radio Symphony, Copenhagen - Denmark '83
Santa Cecilia Chamber Players, Roma - Italia '83
Orquesta Sinfónica Venezuela, Caracas - Venezuela '82
"Festivale Primavera Musicale di Roma", Roma - Italia '81
Romanian Radio Chamber Orchestra, Roma - Italia '81
"Croissiere Musicale de Jeunes Solistes", Greek Islands '81
Orquesta Sinfónica Maracaibo, Maracaibo - Venezuela '80
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Caracas - Venezuela '80
Orquesta Filarmónica de Bogotá, Bogotá - Colombia '79
The Cambridge Players, Cambridge - England '79
Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, Caracas - Venezuela '78

Giras
2001 - Berliner Symphoniker

(Latin America)
1996 - Bohemian Chamber Philharmonic

(Netherlands)
1993 - Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz

(Netherlands)
1991 - Nordwestdeutsche Philharmonie

(Germany)
1988 - Gelders Orkest

(Netherlands)
1986 - Brabant Orkest

(Netherlands)
1984 - European Community Chamber Orchestra

(Italy)
1984 - Orchestra da Camera di Torino (Italy)

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


TEXTO COMPLETO, TOMADO DE es.wikipedia.org





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI