JOSÉ DE LA CONCEPCIÓN REYES DEL PIÑAL.


JOSÉ DE LA CONCEPCIÓN REYES DEL PIÑAL


Para 1821, descollaban valiosos hijos de Paraguaná, y en primer término, el doctísimo abogado José de la Concepción Reyes del Piñal, jurisconsulto esclarecido, notable catedrático, sabio ejemplar, un hombre de una integridad exepcional.

Había nacido en Santa Ana, Península de Paraguaná, Estados Unidos de Venezuela, de una familia ilustre. No fue patriota ni realista, pero unos y otros le admiraban y respetaban con orgullo. Formó parte del Tribunal de Apelaciones, por breve tiempo, creado por Morillo al disolver la Real Audiencia. Tiene en dicho tribunal a compañeros de la talla del Jurista Coriano el doctor Juan Antonio Zárraga y a don Tomás Hernández  Sanabria, erudito caraqueño. Quizás por esa circunstancia, se niega posteriormente a ejercer el cargo de Presidente de la Corte Suprema, que tan hidalgamente le ofreciera el Libertador.

Para 1861, Venezuela ofrecía un espectáculo verdaderamente doloroso. El país entero era un campamento; y es entonces cuando GUAL hace un intento para pacificarlo, y se le ocurre designar una comisión de hombres eminentes o notables, de clara solvencia moral, que entre sus atribuciones tenía, la de dictar medidas las que fuesen necesarias para la pacificación.

La Comisión en efecto, la forman: el General Carlos Soublette, el doctor José Reyes del Piñal, el general Guillermo Iribarren, y don Marcos Santana. Según el historiador González Guinand"...el doctor Reyes del Piñal, (Vice-presidente del Senado) y el doctor Miguel Peña (presidente del Senado) fueron los más grandes oradores parlamentarios de su tiempo.


                                           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente: CURIANA, OBRA de Rafael Sánchez López









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI