Ir al contenido principal

PILAR MIRÓ

                   PILAR MIRÓ
Pilar Mercedes Miró Romero nació en Madrid20 de abril de 1940 – y falleció en Madrid19 de octubre de 1997.

Realizadora de enorme valor, autora de una ley para la cinematografía que lleva su nombre y gracias a la cual el cine español vivió un impulso que hoy lo coloca

entre los mejores del mundo, Pilar Miró murió este domingo a los 57 años, causando "pesar y tristeza" a quienes más la trataron recientemente: los reyes de España.

Pilar Miró, su muerte causó profunda tristeza y dolor también en el ambiente cinematográfico, cultural y político, se destacó en su carrera por el rigor y la seriedad, y en el terreno humano dejó la impresión de una fuerte defensora de individualidad e independencia.

Realizadora cinematográfica y la primer mujer en España que se dedicó a la realización de programas dramáticos en la televisión española, Pilar Miró destacó recientemente por la  dirección de las retransmisiones televisivas de las bodas de las infantas Elena y Cristina, tarea que los reyes de España valoraron por su "rigor profesional y su prestigio, pero muy especialmente su calidad humana", dijeron fuentes de la Casa Real apenas conocida su muerte.

Los reyes recibieron con "gran pena y tristeza" la muerte de Pilar Miró, que pertenecía a la misma promoción de la Facultad de Derecho del rey Juan Carlos, con quien mantenía una

relación personal desde hacía varios años y últimamente habían estado en un contacto muy directo con motivo de la boda de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarín, cuya retransmisión televisiva dirigió a expreso pedido de la reina Sofía.

Pilar Miró fue sorprendida por un infarto de miocardio, después que hace algunos años se sometiera a dos operaciones "a corazón abierto" de las cuales se había recuperado, llevando a cabo una vida profesional normal.

Conocida por haber rodado en 1979 "El crimen de Cuenca"basado en un error judicial sucedido en la España de 1910, Pilar Miró debió esperar algunos meses para ver estrenada su película por la censura del gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD), que consideraba fuertes algunas escenas de tortura realizadas por la Guardia Civil a principios de siglo.


El primer gran éxito de Pilar Miró fue que a pesar de este escollo, el filme representó oficialmente a España en el Festival de Berlín de 1980 y tras enfrentarse a un Auto de Procesamiento militar, un año y medio después la película fue estrenada, y ganó el primer premio de interpretación femenina del Festival de Moscú (1981) y a la mejor dirección en los festivales de Biarritz y Cartagena de Indias.

El ex presidente socialista, Felipe González, quien hoy declaró que con la muerte de Pilar Miró "he perdido algo más que una amiga", la nombró al llegar al poder en 1982 directora
general de Cinematografía, cargo al que dimitió en enero de 1986, después de haber puesto en marcha la denominada "Ley Miró" de subvenciones anticipadas, que dio lugar al estallido de gran cine español de la década.

En su paso por la Dirección general de Cinematografía, Pilar Miró dio un gran impulso al cine español, como industria y buscando la calidad artística en sus producciones, recordó,
conmovido, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO, ex comunistas), Antonio Gutiérrez al personarse esta tarde en el domicilio de la realizadora en Pozuelos, alrededores de Madrid.

Después de su paso por el funcionaria-do, rodó "Hablemos esta noche", dirigió "Werther" y fue designada directora de Radio Televisión Española, cargo que abandonó polémica mente en octubre de 1988 tras haber admitido abiertamente que había realizado compras sin justificación presupuestaria.



Vuelve al cine de lleno y en 1991 rodó "Beltenebros", adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina y que fue la película más personal de Miró junto a "Gary Cooper que
estás en los cielos" (1980) y "El pájaro de la felicidad", de 1993, éstas dos últimas de enorme contenido autobiográfico. En 1996 dirigió "El perro del hortelano", una de las películas más galardonadas, con siete estatuillas, en la edición de los premios Goya y que ese año le valió, además, el premio Goya a la mejor dirección.

"Yo nunca he renunciado a hacer lo que ya tenía previsto y menos aún con un proyecto como "El perro del Hortelano", la película que de alguna manera soñé. Tengo que reconocer que estoy contenta, cosa rara, porque nunca me siento satisfecha",
declaró un día, mostrando su más clara faceta de insatisfecha y rigurosa. (DIARIO HOY) (P. 4-B) www.explored.com.ec



 ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI