NAZRI DAVID DAO- "N D DAO"


                                                                 N. D. DAO


Nazri David Dao Hournal, nace en el Líbano, el 09 de septiembre de 1906, y fallece en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, el 26 de marzo de 1984. Destacado empresario, banquero y periodista líbano-venezolano. 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de La Sagesse en Beirut. Mientras estudiaba el bachillerato ejerció el periodismo en diarios locales.

En 1926, osea, que a los 20 anos, llegó a Venezuela radicandose en Puerto Cabello con la intención de enviar reportajes, en calidad de corresponsal, al diario libanés Zahie el Fatat donde había sido reportero.

Una vez Nacionalizado, el senor N.D.Dao comenzó a ser conocido. Fue empleado de la casa de comercio de Miguel Dao y posteriormente, se abrió paso por cuenta propia, estableciendo en 1935, una empresa de importaciones y representación aduanal, con el nombre de N.D. Dao C.A.

En 1940 contrajo matrimonio con Nayibe Saldivia, con quien tuvo 4 hijos. En 1948 ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. El 12 de febrero de 1954, con un grupo de socios fundó el Banco del Caribe en Puerto Cabello, el cual abrió sus puertas el 3 de noviembre de ese mismo año, con el objeto de ofrecer una alternativa financiera en la concesión de créditos para estimular el crecimiento socioeconómico de la región central del país. El 5 de agosto de 1963, fundó la empresa Transporte de Valores Caribe, C.A. (TRANSVALCAR).

El Senor Dao, fue un mecenas, que se ocupó del desarrollo educacional y cultural venezolano al instituir la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura; fue presidente fundador de la Fundación de la Universidad Centro-Occidental; miembro del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. Además ejerció los cargos de cónsul de Noruega y Bolivia en Puerto Cabello.

Recibió diversas condecoraciones de los gobiernos de Venezuela, Noruega, Líbano, Francia y Bélgica. Como presidente de la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura, auspició la realización de numerosas exposiciones pictóricas y la publicación de diversos libros sobre historia y ciencia. Una de las cátedras fundacionales de los estudios de postgrado en historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello lleva su nombre

Conocí al Senor Dao, en 1973 en la  ciudad de Caracas, en la oportunidad de hacerle formal entrega de parte del Profesor José Guillermo Carrillo, del boceto de lo que sería la publicación del "Proceso de la Formación de Puerto Cabello" del cual era Co-autor junto al Eminente Investigador Manuel Pinto C. Allí pude evidenciar su calidad humana, su afable conversación, donde dejaba entrever siempre un consejo oportuno, una ensenanza.

En la presentación de la obra, el Senor Dao expresa: "Hondas son las raíces que nos retienen en su tierra soleada y salada, y si lejos de ella estamos, circunstancialmente, continuaremos nutriéndonos con su aire caliente, con la visión deslumbradora de su bahí-espejo, en cuyas aguas "PUEDE AMARRARSE UNA NAO CON UN CABELLO..."

..."Debemos gratitud a los compiladores, Senor Manuel Pinto C, y Profesor José Guillermo Carrillo, quienes duchos en leer y ponderar documentos, nos proveyeron de este valioso conjunto de testimonios del acontecer porteno..."

Venezuela, agradecida de uno de sus hijos Ilustres. Descanse en Paz.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.org/ proceso de la Formación de Puerto Cabello.





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI