JOSÉ PÍO TAMAYO

                                                         JOSÉ PÍO TAMAYO



Escritor, poeta, comerciante, luchador social. Victima de la dictadura gomecista. Tamayo nació en El Tocuyo el 4 de Marzo de 1898, fueron sus padres José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez

Hizo escolaridad en su lar nativo, aprendió las primeras letras bajo la dirección de su tía la maestra tocuyana Juana Francisca Rodríguez. Continuó estudios en el liceo Bolívar y en el colegio La Concordia de El Tocuyo. 

En 1912, ingresa al colegio La Salle de Barquisimeto y alterna su tiempo realizando labores de tipografía con los hermanos Juan y Joaquín Falcón. A la muerte de su padre, en 1914, regresa a El Tocuyo para encargarse de la hacienda familiar.

Bardo de inspirado lirismo al lado de Roberto Montesinos funda la revista lírica "Renacimiento", luego con el mismo Montesinos y sus amigos Rafael Elías Rodríguez, los hermanos Losada, (Hedilio y Alcides), Jesús García, entre otros funda el centro cultural "El tonel de Diógenes". 

En Barquisimeto crea la biblioteca Gilblas. Escribe la novela "El dolor de los granujas" cuyo contenido contra en orden establecido lo hace sospechoso ante el General Gómez quien lo manda a poner preso.

En Puerto Rico en 1922 colabora en la revista "Puerto Rico y Gráfica". En julio de 1923 se traslada a Nueva York donde trabaja en una imprenta y en septiembre del mismo año, emigra hacia La Habana. 

Allí entra en contacto con grupos de oposición al gobierno del general Juan Vicente Gómez, colabora en el periódico Venezuela Libre que dirige Francisco Laguado Jaime, al mismo tiempo que escribe en la Revista Universitaria. Allí también se familiariza con los postulados del marxismo, participa en la fundación del Partido Comunista Cubano, así como en la formación de un grupo venezolano de lucha contra Gómez, de matiz socialista. 

Durante su estadía en la isla colabora en la revista "Venezuela Libre", así como en la "Revista Universitaria". Se integró a su vez a un grupo de venezolanos antigomecistas y participo activamente en la "Liga Antiimperialista de las Americas" colaborando en la publicacion "El Libertador". Se traslada en mayo de 1924 a Barranquilla, donde funda la "Unión Obrera Venezolana", organización de inspiración marxista a favor de la conciencia y la unidad de la clase trabajadora. En 1925 es detenido en Panamá por dirigir una huelga de inquilinos, por lo que es expulsado del país. Poco tiempo después es expulsado de Guatemala por el gobierno del presidente José María Orellana. Se va a Costa Rica donde es director de la revista "Siluetas", al tiempo que colabora en las publicaciones "Avispas" y "Nueva Prensa".
En 1926 logra regresar a Venezuela gracias a una amnistía de Francisco Baptista Galindo, quien era Secretario General de la Presidencia. En Caracas se incorpora como colaborador en la revista "Elite" y en el diario "Mundial". Es uno de los organizadores de la Semana del Estudiante de 1928. En el acto inaugural Pío Tamayo lee en el Teatro Municipal un poema suyo titulado "Homenaje y demanda del Indio", cuyo contenido calificado de conspirador le cuesta la cárcel en la Rotunda y luego en el castillo Libertador de Puerto Cabello, junto a muchos de los jóvenes estudiantes que participaron en la jornada. 
En prisión fundo "La Carpa Roja", un espacio para la formacion politica, el estudio y el debate donde dicta clases a los muchachos y los pone en contacto con los fundamentos del marxismo. Semanas mas tarde en abril los estudiantes fueron nuevamente protagonistas en acciones contra Gómez, pues fue develado un golpe de estado que contaba con la participacion de estudiantes y jovenes militares. Tras estos hechos de creciente crítica y sublevación, en mayo de ese mismo año fue aprobada una reforma constitucional, la cual prohibió la propaganda comunista en todo el territorio nacional y a su vez, declarando "traidor a la Patria a todo aquel que practicara esa doctrina".

Por decisiones de la sociedad, muchos jóvenes fueron liberados y enviados al exilio, sin embargo Tamayo permanece en prisión donde contrae tuberculosis, y en diciembre de 1934 cuando es puesto en libertad, su estado es ya muy grave. Muere el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto.


                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



fuentes:wikipedia.org/biografiaspersonajesliterariosdelestadolara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI