LEVY ROSSELL



LEVY ROSSELL


Levy Rossell uno de los dramaturgos Venezolanos más importante de la lengua hispana con reconocimiento internacional.

Baluarte del teatro y la televisión venezolana. 

Es dramaturgo, realizador, actor, director docente, gerente cultural, diseñador de iluminación para espectáculos en espacios abiertos, coreógrafo y ensayista. Recientemente ha sido jurado de exitosos programas transmitidos por Venevisión.


Cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas; de Apreciación estética en la UCV, también realizó talleres de producción teatral en New School, NY USA, entre otros. En Teatro tuvo los mejores profesores: Nicolás Curiel, Alberto Castillo Arráez, César Rengifo, Eduardo Fernández Salomón y después en Nueva York era la estrella de Joe Chaiquín.

Ha fungido como director artístico de la serie infantil Sopotocientos y el proyecto de Televisión Educativo (Canal 5) Es creador y fundador del curso intensivo para la formación de un Actor Integral. 

Ha sido profesor de Teatro, artes escénicas, actuación y expresión corporal en: La Universidad Metropolitana, Academia Medicci, Instituto de Capacitación Educativa (INCE), Universidad Simón Bolívar, Ministerio de la Familia, Instituto Universitario de Teatro (IUDET). También fue el redactor del proyecto de la Escuela de Teatro (CONSUCRE).

Es director fundador de Arte de Venezuela, institución creada en el año 1968, a su regreso de Nueva York encargada de la formación de importantes figuras juveniles que actualmente destacan en Radio, Cine, Televisión y otros Medios de Comunicación Social.

Antes de partir hacia los Estados Unidos tenía el grupo Bohemio, un elenco bien interesante con el que rescató el túnel de la plaza Morelos, la actual llaman Plaza de los Museos.

Tiene en su haber 17 piezas escritas y estrenadas: Vimazoluleka, Hola Público, Pompeyo, Pajarraco, María Moños y Cemeruco, Caracas… ¡Urgente!, La Atlántida, Querido yo, Lo mío me lo dejan en la olla, La Cuchufleta, Parrandón a todos los santos, Reverón, El Gran Takamajaka, Fedora, Narváez, Pinocho, En el Limbo y La Cátedra Nacional de Teatro Popular; más unas ocho aún sin concluir y obras montadas más de dos mil desde 1961 hasta la fecha, presentadas en Venezuela, México, Colombia y Estados Unidos.

Ha obtenido diversidad de reconocimientos, placas y diplomas, incluyendo la Sala de Teatro que lleva su nombre en Parque Central (Caracas-Venezuela). Durante el año 2010 dirigió excelentes obras teatrales, tales como: Vimazoluleka y Holocausto de Mery Cortés. 
fuente:chevere.org.

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI