JOSÉ FRANCISCO FARFAN

                                                   JOSÉ FRANCISCO FARFÁN


Oficial (coronel) del ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia. Algunas fuentes señalan que NO era nativo, mientras que diversos biógrafos apuntan al estado Apure o el estado Cojedes como su cuna. 

Como capitán inició sus servicios en 1816, bajo las órdenes del general José Antonio Páez en Apure; era unos de los emigrados de Nueva Granada, tras la ocupación de esa nación por el ejército del general Pablo Morillo. Junto al ejército de Páez participó en las campañas del Centro (1818) y de Apure (1819). Asimismo, fue uno de los 150 lanceros de las Queseras del Medio; entonces ostentaba el grado de teniente coronel, y fue condecorado con la orden de los Libertadores de Venezuela.


Combatió en la batalla de Carabobo (24.6.1821) como oficial de la división mandada por Páez. Participó en la toma de Puerto Cabello (noviembre 1823), con el encargo de ocupar las baterías de la Princesa y del Príncipe, y como recompensa recibió el grado de coronel graduado. Después de estos sucesos se retiró al Apure, donde vivió tranquilo hasta comienzos de 1836, cuando se rebeló contra el Gobierno; pero a mediados de dicho año depuso su actitud en virtud del decreto de amnistía del 9 de julio.

A comienzos de 1837 nuevamente se declaró en rebeldía en Guayana y marchó hacia San Fernando y le puso sitio; Páez organizó una fuerza y con Agustín Codazzi de jefe de Estado Mayor, se trasladó al Apure contra el insurrecto; en las cercanías de San Juan de Payara se enfrentaron (26 abril). Tras ser derrotado por Páez, Farfán escapó a Nueva Granada donde se refugió. En noviembre de 1840, con el coronel Mariano Acero, se levantó en armas contra el gobierno neogranadino; movimiento que terminó con la derrota de los insurrectos en el combate de Arataca (9.1.1841). Farfán, herido, escapó a Venezuela donde se supone que murió después de 1941.


"El general José Antonio Páez, ya anciano viviendo en Nueva York, lo señala y rememora en sus Memorias allá por los años 1870, quien siendo después él su enemigo lo admiraba por su destreza en el arte de la guerra:

 “Nosotros luchamos juntos en varias batallas por la Independencia de Venezuela, estuvimos en bandos contrarios posteriormente al dividirse Venezuela de la Gran Colombia (surge el movimiento separatista de La Cosiata que se inicia en 1826 antes de 1830). Dos veces lo expulsé del ejército del Apure que estaba bajo mi mando y regresaba”.

En la batalla de “Mucuritas”, el general Páez lo destierra y vuelve... “Traté de hacerlo preso y fusilarlo en dos oportunidades por rebelión, no podía con él, era un valiente hombre de casi dos metros de estatura, fornido, no lo lograba reducir ni aplacar, de carácter recio, fuerte, era ligero a caballo, escurridizo y ágil jinete, militar y guerrero, luchó por sus ideales, era de esos invencibles hombres llaneros que en esa época lo necesitaba la patria para su Independencia, era un valiente”. 


En noviembre de 1840 el coronel José Francisco Farfán se fue por el camino de El Viento, Elorza, lado colombiano, y junto con el coronel Mariano Acero se rebelan en armas en Casanare contra el gobierno neogranadino, movimiento que terminó con la derrota de los insurrectos en el combate de Irataca el 09-01-1841; Farfán herido escapa hacia Venezuela, se desconoce su paradero, se especuló su origen, si era de Ecuador o Cojedes, pero se dice que nació en Guasimal, Apure, allá por los años de 1787 a 1790, siempre luchó como un héroe contra las injusticias, fiel y leal al Libertador en la Independencia de Venezuela. 
Llegó al grado militar de coronel, recibió la “Orden de los Libertadores de Venezuela”. Su muerte es un mito se cree que fue después de 1841.
...
Aló Presidente:

..."Francisco Farfán, de los Farfán de Guasimal, como decimos los llaneros. Eran dos, Francisco y Juan Pablo. ¿Saben qué hicieron aquellos centauros, sobre todo Francisco? Cuando Bolívar fue traicionado y expulsado de aquí, y Páez se hace dueño de la oligarquía e instala el gobierno conservador en 1836, Francisco Farfán se alza contra Páez y toma San Fernando de Apure. ¿Saben lo que decía Farfán en papeles que repartían?: “¡Viva mi general Bolívar!”. Ellos trataron de recuperar el sueño bolivariano. Páez se fue a pelear contra ellos, que eran sus antiguos soldados, y Páez derrotó a Farfán en la Batalla de Payara. De ahí es, que a Páez le dan el nombre de “El León de Payara”. Allí en San Juan de Payara muere en combate Juan Pablo Farfán.

Francisco Farfán se fue a Colombia. Por ahí, por el viento, merodeó en esas fronteras durante veinte años, de guerrillero contra el gobierno de Venezuela. Hasta un juicio le hicieron al juez militar de Guasdualito. Porque un día se demostró que Francisco Farfán pasó de Colombia –de Arauca donde vivía– a Guasdualito, a colear. Era coleador, un indio, estuvo cinco días parrandeando en Guasdualito. 

El gobierno mandó a destituir y a meter preso al juez y al jefe civil de aquel pueblo por no haber hecho preso a Farfán. ¿Saben por qué no los condenaron? Porque demostraron que aquel era un hombre indomable y que hacían falta veinte o treinta soldados armados para someterlo, y que ellos no tenían la fuerza suficiente para hacerlo. 

En efecto, Páez en sus memorias le dedica un capítulo a Farfán y dice: “Era un hombre de casi dos metros de alto, no se podía reducir físicamente, lo expulsé dos veces”. Ciertamente, Páez expulsó a Farfán dos veces del ejército de Apure, pero regresaba. 

Después de la batalla de Mucurita, Páez lo expulsa y vuelve. ¿Saben lo que dice Páez en las memorias, ya anciano?: “Francisco Farfán, de los centauros de la sabana, coronel. Lo expulsé varias veces, varias veces pensé fusilarlo, nunca lo hice. Hacían falta valientes para hacer la independencia y era un valiente”.

fuente: Aló Presidente, en Apure, Elorza.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




























































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI