ERNESTO SILVA TELLERÍA

       ERNESTO SILVA TELLERÍA

Nació en la ciudad de Coro, capital del Edo. Falcón el año 17.2.1907. Abogado, escritor y dirigente político.

Figura entre los civiles que tomaron parte en el alzamiento militar que se produjo el 07 de abril de 1928 en contra del régimen de Juan Vicente Gómez. 

Su padre fue el general Ernesto Silva Garcés. En 1924 se graduó de bachiller en el Colegio Federal de Coro y al año siguiente ingresó a la Universidad Central de Venezuela, para cursar estudios de derecho. 

Tuvo una activa participación en los sucesos de la Semana del Estudiante en febrero de 1928, así como en el alzamiento del cuartel San Carlos (7.4.1928), por lo que sufre prisión en la Policía de Caracas y en el castillo Libertador de Puerto Cabello.

En 1932 fue confinado a Coro y luego a Mérida donde prosigue sus estudios universitarios; poco antes de morir Juan Vicente Gómez se le permite el reingreso a la Universidad Central de Venezuela. Dirige en 1936 el periódico Acción Estudiantil de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Ese mismo año se gradúa en la Universidad Central de Venezuela con la tesis Venezuela, ¿república democrática?: proyecciones constitucionalidad venezolana.

A partir de 1936, entra de lleno a la actividad política al incorporarse al Partido Republicano Progresista (PRP), organización de izquierda; siendo detenido en 3 oportunidades, la ultima de ellas en diciembre de 1936, acu sado de ofensas al Ejército Nacional.

No obstante, en agosto de 1937, la Corte Suprema declaró la nulidad del juicio, lo que no impidió que fuera expulsado del país, residenciándose en México donde permaneció hasta 1942. A su regreso a Venezuela, se integra al movimiento comunista, formando parte de la dirección nacional del partido, dirigiendo sus órganos de prensa El Popular y Aquí Está, así como las agrupaciones electorales Unión Municipal (1941) y Unión Popular Venezolana (1944).

Durante el régimen perezjimenista sufre 2 cortas prisiones (1950) y un breve exilio en México (1951). Al regresar de nuevo al país de dedica a su actividad profesional. Fue miembro directivo del Instituto de Derecho Social desde su fundación en 1958. En 1960, publica un poemario titulado Tierra parda. También por este tiempo fue director general de la Biblioteca de Autores y Temas Falconianos, y conjuez de la Corte Superior del Trabajo del Distrito Federal. Fuente wikipedia
Muere en Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela, el 04 de enero de 1985. Paz a sus restos



                 ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.