POLITA DE LIMA

               POLITA DE LIMA


Escritora y poetisa falconiana. Nacida en la ciudad de Coro, Estado Falcón, ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA, el 05-de setiembre de 1869, y muere en la misma ciudad el 21 de marzo de 1944..

Fueron sus padres Isaac H. De Lima y Ana Salcedo. Su educación transcurrió entre Coro y Curazao. 

El 08 de diciembre de 1904, contrajo nupcias con el general Ceferino Castillo. 

El 18 de febrero de 1890, junto con un grupo de amigas, fundó la Sociedad Alegría con el fin de animar a la juventud, comunicar optimismo al ambiente aletargado de la capital del estado Falcón y crear preocupación por la cultura.

Ante el éxito logrado por la Sociedad Alegría, y debido a la imposibilidad de aumentar el número de sus socios, un grupo entusiasta decidió fundar otra Sociedad gemela que tomó el nombre de Armonía (15. 5. 1890) y que complementaba las actividades de Alegría, ayudando a promover programas de música, poesía, canto, declamación y teatro.


Como periodista, Polita de Lima, fundó y dirigió las revistas El Chistoso y Flores y Letras (1894) órganos ambos de la Sociedad Alegría de Coro, la cual en 1892, bajo la presidencia de Virginia Gil de Hermoso, fundó la Biblioteca Colombina, en homenaje al cuatricentenario del descubrimiento de América.

Colaboradora de las revistas caraqueñas El Cojo Ilustrado (1896), Armonía y Cosmópolis (1894-1895), Polita De Lima inició en ellas su carrera literaria. Como escritora, ensayó todos los géneros y sobresalió en la poesía; se distinguió como creadora y fue la primera mujer coriana que dictó un ciclo de conferencias sobre historia (1894). 

Su obra teatral Agar en el desierto, después de ser estrenada en Coro en 1907 y repetida varias veces, fue representada en Santander (España), en 1918. En diciembre de 1912, una pequeña revista, Idilios, publicada en Pampán (Edo. Trujillo) dirigida por María Cristina y Rosa Arminda Segnini, abrió un concurso nacional con el objeto de elegir por votación popular a la poetisa que gozara de más prestigio en el país y fue Polita De Lima quien obtuvo el galardón y proclamada Princesa del Parnaso Venezolano el 24 de junio de 1913, fecha en la cual la revista Idilios cumplía 4 años de fundada. 

Fundó y dirigió también la revista coriana Médanos y Leyendas (1921-1935). Se destacó finalmente, como maestra de escuela en su ciudad natal. 

El Concejo Municipal del distrito Miranda del estado Falcón, inauguró en Coro, el 20 de febrero de 1982, una galería de arte en la cual funciona la biblioteca pública Polita De Lima.
fuente:BIOGRAFÍAS ESCRITORES DE VENEZUELA- 

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI