NAPOLEÓN LUCENA

NAPOLEÓN LUCENA

Músico, compositor y director de orquesta. Hábil ejecutante del clarinete y el contrabajo. Desde temprana edad sintió interés por la música.


En su tierra natal recibió primeras enseñanzas musicales de la mano del maestro Francisco Yánez, clarinetista de quien hereda la brillante ejecutoria de dicho instrumento.

Viene a Barquisimeto en 1906 en procura de nuevos conocimientos melódicos. Se inicia tocando modestos bailes familiares con los cuales se gana la vida. Luego integró la Banda del estado Lara devengando discreto salario.

En 1912 es ascendido por el Director de la Banda Larense, Prof. Pedro Izturiz Meneses (autor de la música del Himno del estado Lara) a primer clarinete. Luego integra la Orquesta Mavare dirigiéndola en 1915 al producirse la renuncia de su Director y fundador Miguel A. Guerra, quien se encontraba seriamente afectado anímicamente por la muerte de su padre. 

La Orquesta Mavare y su director hicieron suya la devota tradición de tocar públicamente todos los 14 de Enero, fecha en la cual se celebra la procesión de la Divina Pastora.

Napoleón Lucena nació en El Tocuyo el 26 de Abril de 1890 fueron sus padres Egidio Lucena y Narcisa Lucena. Hizo primera escolaridad en su lar nativo. Dictó clase de clarinete y contrabajo en un Instituto de enseñanza especial creado por el General José Rafael Gabaldón. Lucena fue administrador del cine El Rosal.

Muere el 1 de Enero de 1970, a 72 años de fundada la Orquesta Mavare, es autor del inmortal bambuco "Endrina" considerado como el segundo himno del estado Lara y que ha conquistado exigentes escenarios musicales.



                  ¡HONOR , A QUIEN HONOR MERECE!





 FUENTE:biografias-lara/biografias-lara





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI