MARIO MORENO "CANTINFLAS"

MARIO MORENO REYES

Mario Moreno Reyes "Cantinflas" nació el 12 de agosto de 1911 - y murió el 20 de abril de 1993.


Nombre completo: Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes

Actor cómico mexicano que destacó en las carpas (teatros de variedad itinerantes), el teatro y el cine, nacido un 12 de agosto de 1911, día de Santa Clara y San Fortino Mártir, Mario Moreno Reyes vio la luz en la sexta calle de Santa María la Redonda 182.

De niño era muy inquieto y simpático, al decir de sus compañeros de escuela. No hay cerfiticados de sus estudios secundarios, ni testimonios de su paso fugaz por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo. A sus 16 años de edad Mario ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

Después de esta incursión, Mario, a quien entonces apodaban el Chato, buscaría en el boxeo profesional una posibilidad de allegarse dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó en seguida los guantes. al poco tiempo apareció en una carpa.

En 1934 conoció a la actriz de orgien ruso, Valentina Ivanova, con quien contrajo matrimonio.


En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer film lo rodó en 1936 aunque será cuatro años después cuando alcance la fama con la película "Ahí esta el detalle".

Fue miembro del Sindicato de Actores y al sustituir en la dirección de dicha institución a Jorge Negrete, fundó de forma benéfica la Casa del Actor. En 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un habitat social. Vivió sus últimos años retirado en su rancho. 

Reconocidos personajes del mundo cinematográfico, como el afamado mimo Charles Chaplin, manifestaron su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico azteca pero no hubo resultados, "Cantinflas es el mejor cómico del mundo", señaló en una oportunidad.

A lo largo de medio siglo, Mario Moreno rodó poco más de 50 películas y participó como escritor en seis de ellas. Entre sus títulos más destacados se encuentran El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965) que sería su primera película en color, Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas éstas, por supuesto, dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, titulado "El Barrendero".


El "personaje de la gabardina", como también se conoció a Cantinflas, se hizo célebre por su verborrea, que arrojaba un sin número de palabras carentes de significado. Todo un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, mientras hacía duras críticas, los errores y los abusos de políticos y gobernantes de turno de México.

Tan característica y popular fue esta condición del cómico y carismático personaje que incluso su nombre, y todos sus derivados, han sido tomados por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alrededor del verbo "Cantinflear": intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. || 2. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.


  "La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda          hacer feliz a los demás"


                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Fuentes:
www.clio.com.mx (Cantinflas Amo de las carpas Vol.1)
www.mipunto.com
www.yomarnathalia.com/MMC/CANTINFLAS.html










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI