VICTORINO MÀRQUEZ BUSTILLO***

                                                     VICTORINO MÀRQUEZ BUSTILLO

  

   Victorino Márquez Bustillos es uno de esos personajes de segundo orden  que entraron en la historiografía política venezolana; y que al estudiarla, se hace necesario tomarlo con referencia. porque son complemento de la historia.

  Este señor, fue Presidente Provisional de Venezuela, por un lapso de ochos años inclusive, en el segundo periodo de siete años ni siquiera, fue juramentado oficialmente por el parlamento, sólo se le notificaron a él y al General Gómez.

Márquez Bustillo  oriundo de Guanare nació en 1858   venía de una familia con arraigo político tanto su padre como de su madre, era cercano a los Andueza Palacio y de los  Febres Cordero de Mérida. A corta edad se trasladan a Boconó y luego hacia la ciudad de Trujillo en donde se relaciona con apellidos de clase política como: los Baptista, Araujo, Carrillo, Guerra, Briceño entre otros. Bajo estas sombras va creciendo y se va formando en el famoso colegio Federal de varones de esta ciudad.

Por esta vía llega al poder central, y llega tanto que va a hacer una de las piezas claves de Gómez y el gomecismo, ya que él es, uno de sus integrantes. Para el año de 1914 se convierte en Presidente Provisional de larga data y en paralelo lo sigue Juan Vicente Gómez como Comandante en Jefe del Ejército Nacional. Sustentado jurídicamente primero en el Estatuto Constitucional Provisional y luego en la Constitución de 1914.   

Para el año de 1914 la Constitución ratificaba que el periodo presidencial duraba siete años y comenzaría oficialmente el 19 de abril de 1915 hasta el 19 de abril hasta 19 de abril de 1922. En ese tiempo Gómez, desde Maracay conduce el poder como una figura militar que se encontraba detrás del trono. De hecho en este año se iniciaba a nivel global la Primera Guerra Mundial en donde este gobierno fijo una posición de neutralidad. Aunque, el Benemérito sentimentalmente se acercaba al sentimiento germano por razones intereses económicos personales.

Esa neutralidad venezolana a medida que pasaba el tiempo a la diplomacia de  los Estados Unidos no le agradaba mucho ya que Venezuela a ese tiempo comenzaba a jugar un papel interesante en el mapa mundial debido a su condición de nuevo país petrolero. De paso, las negociaciones petroleras se habían llevado con Inglaterra y Holanda. También, en su largo periodo transitorio, sin muchos problemas  siguió recorriendo los caminos del gomecismo y él una pieza de este  ajedrez político.
  
Sumario.

Gómez escogió al Presidente Provisional entre  Victorino Márquez Bustillos y José Gil Fortoul, quien ya había sido Presidente Transitorio por corto tiempo.  Esta figura alterna o paralela a la jefatura dominante, fue una estrategia para disimular o calmar a la población de la instauración de una dictadura constitucional.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI