J.J GONZALEZ GORRONDONA*****

 

                     

J.J. González Gorrondona, abogado, economista y banquero. Nace en La Victoria (Edo. Aragua) el 10/02/1910, fueron sus padres José Joaquín González Gorrondona y Ana Rita Morales. Siendo niño se traslada a la ciudad de Caracas con su familia. Estudia en el Instituto San Pablo y luego, ingresa en la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho, actividad que interrumpe con motivo de los sucesos relacionados con la celebración en 1928 de la Semana del Estudiante. La participación en dichos sucesos lo conduce a prisión y luego al exilio.

  Su estadía en el extranjero, la aprovechó para continuar su formación académica, estudiando finanzas en la Universidad La Sorbona (Francia) y derecho en la Universidad La Sapienza de Roma. En 1936 regresa a Venezuela, ingresando a la Universidad Central de Venezuela donde obtiene el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Luego de esto se establece como abogado asociado junto Ismael Puerta Flores e Ignacio Irribaren Borges. Por este tiempo contrae nupcias con Inés Centeno Ballenilla, de cuya unión nace un hijo.
  •  Igualmente durante este período, ingresa en la administración pública como: 
  •  Director de Administración en el Ministerio de Educación (1936), 
  •  Secretario General de Gobierno en la Gobernación del Estado Aragua (1937),
  •  Director del Banco Industrial (1938-1942).
  En 1938 junto con Arturo Uslar Pietri, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, funda la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales adscritas a la Facultad de Derecho de la UCV. En 1940 dicha escuela es elevada a al categoría de Facultad de Economía, siendo nombrado González Gorrondona Decano. 

  •    A lo largo de su vida académica en la UCV. J.J. González Gorrondona fue profesor de Historia de las doctrinas económicas, profesor adjunto de seminarios de Economía política y Ciencias Económicas, profesor interino de la cátedra de Finanzas y Leyes de Venezuela en la Escuela de Ciencias Políticas. 
  • Como decano organizó la Facultad, contrató profesores extranjeros, reestructuró los planes de estudio y fundó las escuelas de Administración Comercial y Estudios Internacionales, así como el Instituto de Investigaciones Económicas
  • En el año 1951 finaliza su vida académica a raíz de las persecuciones políticas contra profesores y estudiantes llevadas a cabo por el régimen del General Marcos Pérez Jiménez.
 En 1941 ingresa al Consejo Bancario Nacional y desde ese año hasta 1944 le corresponde presidir las Comisiones de Control de Importaciones y Nacional de Abastecimiento (1943). Desde ambos cargos establece: los mecanismos apropiados para la distribución de suministros a nivel nacional, fija controles de precios e implementa medidas de supervisión y vigilancia para evitar la especulación y el acaparamiento surgidos a raíz de la situación generada por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 
  Coordinó también la Comisión para el Estudio de los Problemas de Postguerra adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de analizar las perspectivas de la economía luego de concluidas las acciones bélicas.

 Al crearse el Banco Central de Venezuela participa en su primer Directorio (1942-1946) ocupando el cargo de primer vicepresidente de la institución durante 10 años. Desde esa posición impulsa la investigación económica especializada, el diseño de metodología, la capacitación de personal, la organización de la biblioteca y la creación de un departamento de estadísticas. Asimismo establece las bases de un sistema de cuentas nacionales, lo que permitió la estimación del ingreso nacional de 1936 y los sucesivos cómputos de los agregados macroeconómicos

  El Dr. Carlos Rafael Silva, refiriéndose a González Gorrondona, nos manifiesta que fue un hombre de recio carácter, versado en cuestiones económicas y financieras, y gran alentador de los jóvenes que descollaban en el ambiente universitario y en la lucha por sus ideales. Fue un gran amigo de sus amigos y mordaz adversario de sus enemigos.

  Entre 1949 y 1959 preside el Consejo de Economía Nacional, organismo asesor del Estado lo cual le permite opinar acerca de las medidas de política económica, así como formular críticas, sugerencias y recomendaciones. Ejerce también como Gobernador del Fondo Monetario Internacional y Gobernador por Venezuela ante el Banco Mundial. Tras su retiro de las funciones públicas, funda el Banco Nacional de Descuento en 1957, el cual posteriormente entró en crisis y fue liquidada. Durante la administración de Raúl Leoni se separa de la presidencia del Banco Nacional de Descuento para encargarse del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1964-1966). 

  En 1975 fue designado como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. En su incorporación presentó el trabajo titulado: “Una Estrategia para el Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Posteriormente, en 1988, la Academia Nacional de Ciencias Económicas lo elige para formar parte de sus miembros fundadores en reconocimiento a su dilatada trayectoria y sus valiosos aportes al pensamiento económico venezolano.

  •  José Joaquín González Gorrondona muere en la ciudad de Caracas el 21/08/1988, dejando una rica obra escrita, particularmente en las áreas de las finanzas públicas, política fiscal y desarrollo económico a través de artículos, ensayos y monografías, entre las cuales podemos mencionar
  • “El desarrollo económico. Su significado y su política” (El trimestre Económico. Abril-junio de 1956. México); “Nuevas perspectivas para observar el desarrollo de Venezuela” (Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Nº 111 y 112. Caracas. 1988); 
  • ”Método y rigor de la ciencia económica” (Boletín de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FACES. 1954) y “Apuntes de Finanzas Públicas”, cuyo texto completo está recogido en el tomo II del libro:”Análisis y Ordenación de la obra económica de José Joaquín González Gorrondona”, de los doctores Tomás E. Carrillo Batalla y Rafael Crazut, publicado en el año 1993 por la Academia de Ciencias Económicas.
  En Banco Central de Venezuela publica en el año 2004, en el contexto de su Biblioteca del Pensamiento Económico, tres trabajos del Dr. González Gorrondona: “El desarrollo económico su significado y su política”; “Una estrategia para el desarrollo económico y social de Venezuela” y “Nuevas perspectivas para observar el desarrollo de Venezuela”. Por: Narciso Guaramato Parra

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI