JUAN LOVERA****

                                                     JUAN LOVERA

El tumulto del 19 de abril de 1810

 

Juan Lovera fue un pintor venezolano de inicios del siglo XIX. Nace en Caracas11 de julio de 1776 - y muere el 20 de enero de 1841.

  Sus obras más conocidas son El tumulto del 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, pinturas de tema histórico que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España.

 Nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo del cerero Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arrechederra, ambos pardos libres. Realizó sus primeros estudios en el Convento de San Jacinto de los frailes dominicos. 

  Asistió al taller del pintor y dorador Antonio José Landaeta, en calidad de aprendiz, en donde tuvo como condiscípulo al artista José Hilarión Ibarra.​ Según el historiador Manuel Landaeta Rosales, tras la muerte de su maestro, Lovera instala su propio taller en donde habría pintado un retrato del sabio alemán Alejandro de Humboldt durante su visita a Caracas en 1799.​

  Hacia 1804 asistió, junto al artista José de la Cruz Limardo, a clases de dibujo en la academia privada del pintor italiano Onofre Padroni en Caracas.​ En 1808 Lovera trabajó en la reconstrucción de la iglesia parroquial de La Victoria (Estado Aragua), restaurando el retablo y pintando un cuadro del Padre Eterno.

  Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomás Boves invadió Caracas en 1814, migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Sin embargo, el historiador Carlos Duarte afirma que Lovera habría viajado por las Antillas:  regresando a Caracas hacia 1820, año en el cual pinta La Divina Pastora, lienzo de tema religioso conservado en la Galería de Arte Nacional.​ ​

 En septiembre de 1821 es designado como Corregidor segundo de Caracas por mandato del vicepresidente general Carlos Soublette. En 1824 fue nombrado representante en el Congreso y en 1836 concejal suplente del Ayuntamiento.

  A partir de 1824 realizó retratos de ciudadanos notables de la sociedad caraqueña como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Juan de la Madriz, José María Vargas, Mariano Herrera Toro, Tomás Hernández​. En 1827 habría pintado algunos retratos de Simón Bolívar durante la última visita de este a Caracas. 

 En 1835 pintó El tumulto del 19 de abril de 1810 que obsequia a la Diputación Provincial de Caracas, junto a una carta que explica su intención de preservar la memoria de tan importante suceso histórico. En 1838 pinta su obra El 5 de julio de 1811, que esta vez obsequia al Congreso Nacional. En la parte inferior de este último cuadro dibuja a cada personaje firmante, acompañado de una guía numérica con los nombres respectivos. Ambos cuadros se exhiben en la Capilla Santa Rosa de Lima, Caracas.

  Los últimos años de su vida se dedica a enseñar en una academia de dibujo dirigida por Vicente Méndez.​ En esta habría sido maestro de los pintores Pedro Lovera y Celestino Martínez.​ Juan Lovera ejerce el oficio de pintor por más de cuarenta años. Fallece el 20 de enero de 1841 en su ciudad natal. En su testamento afirma estar soltero y sin hijos.

                                              Colecciones

Su obra pictórica se conserva en las siguientes colecciones públicas:

  • Residencia Presidencial La Casona
  • Galería de Arte Nacional, Caracas
  • Casa Natal del Libertador, Caracas
  • Banco Central de Venezuela
  • Fundación Polar, Caracas
  • Museo Caracas
  • Palacio Municipal de Caracas
  • Palacio de las Academias, Caracas


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ