Carabaño Aponte, Miguel***

                                                Carabaño Aponte,   Miguel***



Carabaño Aponte, Miguel nace en Cumaná, estado Sucre el 26 de marzo de 1786 y muere en Ocaña (Colombia) el 09 de abril de 1816.     

  Oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Hijo del mariscal de campo Francisco Carabaño y de María Aponte (o Ponte). Hermano de Francisco y Fernando, quienes también se distinguieron en la lucha emancipadora. 

  Partidario del movimiento independentista del 19 de abril de 1810. Siendo subteniente de infantería estuvo a las órdenes de Francisco de Miranda y actuó en el sitio de Valencia (12-13.8.1811). También bajo las órdenes del general Miranda luchó contra Domingo de Monteverde en 1812; actuó igualmente en los combates de San Carlos, Mariara, Valencia y Puerto Cabello.

 A la caída de esta última plaza en manos de los realistas, se embarcó en Borburata, a las órdenes de Simón Bolívar, rumbo a La Guaira para seguir luego hacia Cartagena de Indias; en esta ocasión se encontraba junto con su hermano Fernando. 

  En ese puerto conduce una expedición para tomar el fuerte Cispatá. En 1813, está de comandante del bajo Magdalena. En Cúcuta se une a las tropas de Bolívar y actúa en la Campaña Admirable (1813). 

  En 1814 emigra a Nueva Granada y participa en la capitulación de Bernardo Álvarez en Bogotá al lado de Bolívar y, por instrucciones de èste, hace el relato de las operaciones del Ejército Libertador que culminaron con esta victoria (12.12.1814). 

 En 1815 se dirige a Jamaica, donde permanece poco tiempo. Por orden de Bolívar regresa a Nueva Granada con su hermano Fernando (1816); pero al llegar, su barco encalló en las bocas del Atrato, donde Pablo Morillo lo tomó preso, junto con su hermano Fernando. 

  Trasladado a Ocaña, fue fusilado y descuartizado.Autor: María Elena Parra Pardi

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ