JESÙS SOTO*****
JESÙS SOTO
Jesús Rafael Soto fue un artista venezolano y uno de los máximos exponentes del arte cinético. Es junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero uno de los grandes representantes del cinetismo en Venezuela. Nace en Ciudad Bolívar,Estado Bolívar, Venezuela, 5 de junio de 1923 - muere en París, Francia, el 14 de enero de 2005.
De familia pobre y humilde, se marcha de las remotas tierras del Río Orinoco para iniciar su trayectoria artística en Caracas. En 1950 se muda a París, donde junto a Los Disidentes emprende la búsqueda del movimiento, que lo lleva a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano.
En 1955 presenta junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury la exhibición Le Mouvement en la galería Denise René, marcando el punto de partida del arte cinético.
En la década de 1970 logra su magnum opus con sus famosos "Penetrables" donde involucra y sumerge al espectador en una experiencia viva. En 1973, Soto y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva crean en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, lugar al que el artista dona 700 obras suyas y la de 130 artistas internacionales como Kazimir Malévich o Piet Mondrian.
- Autor de monumentales instalaciones, se destacan las de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988,
- La Exposición Universal de Montreal de 1967,
- El diseño de la Torre BBVA o la Esfera Caracas (ícono cultural de Caracas).
- En 1968 el gobierno francés lo distingue con la Orden de las Artes y las Letras y
- En 1990 la Unesco le otorga la Medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.
Presentó más de 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como: el MoMA, el Museo Solomon R.Guggenheim, el Centro Georges Pompidou o el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Falleció en París a los 81 años.
Obra
Pre-Penetrables 1957 - 1965
A finales de la década de los cincuenta, Soto comenzó a hacer esculturas en las que se imaginó que el espectador podría entrar. Estas obras, sin embargo, no eran completamente accesibles, lo que lo llevó a titularlas como Pre-Penetrables. Para 1966, había creado para la Bienal de Venecia, una instalación de varillas que "envolvería al espectador ". www.wikipedia.com
!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario