BALTAZAR MARRERO***

                                                       BALTAZAR MARRERO



  Nació en Caracas el 06 de enero de 1752 y murió el 31 de mayo de 1809. Sacerdote, catedrático, considerado el precursor de la física moderna en la Universidad de Caracas, Venezuela. 

  Hijo de padres canarios, Domingo Marrero y Catalina de la Cruz Izquierdo. A los 12 años ingresó en el seminario de Santa Rosa como colegial porcionista y en la Universidad de Caracas se graduó de Maestro en Filosofía  el 24 octubre de 1773, y de doctor en Teología en 1774. 

  Notable es resaltar que la influencia de la tendencia filosófica escotista más que del decadente tomismo abrió un camino en la formación filosófica de Baltasar de los Reyes, que propició su interés por la física moderna. 

  La diferencia fundamental con respecto a la comprensión de Dios por parte de un escotista, y por parte de un tomista, establecen la separación substantiva. 

  Para un tomista, la existencia de Dios es demostrable; mientras que para el escotista, Dios es Dios y no necesita ser demostrado. Esta diferencia, que pareciera sutil, fue determinante en el "atrévete a pensar" kantiano que dio origen al hombre de la Ilustración; de la cual Marrero, es un representante al atreverse a pensar la filosofía de la física desde Newton y no desde Aristóteles. 

...En lo sucesivo el hombre no tendrá que preocuparse por la demostración matemática o científica de Dios; para un creyente, como lo fue Marrero, de herencia escotista Dios no necesita ser de razón, sino de palabra; es decir, si Dios es Dios entonces no necesita el auxilio del hombre.

  Una profunda renovación académica se avecinaba en la Universidad de Caracas,  la dependencia tomista de la oficialidad "chocaba con las nuevas corrientes filosóficas y teológicas que defendían los seglares, tanto laicos como eclesiásticos, que ocupaban algunas de sus cátedras y que alternativamente accedían a su rectorado. 

  A medida que avanza el siglo y con él la penetración de las nuevas ideas, como acontece en La Habana y Caracas, éstos tratan de incorporar a sus estudios nuevos planteamientos, lo que convierte a la Universidad en un escenario de constantes controversias que contrasta con la mayor penetración y hegemonía del catolicismo ilustrado en los Seminarios Conciliares. 

"Ese carácter mixto, aunque con control dominico en numerosas cátedras y cargos, como el de cancelario, será objeto de una viva controversia y de pugnas como la acontecida con Baltasar Marrero en la Universidad" caraqueña al incorporar a su enseñanza el racionalismo. Lo mismo sucedía con la medicina, el sector universitario más permeable a las nuevas ideas."

 No cabe duda que, Carlos III fue un adelantado de la Ilustración, incluso la autonomía de la universidad fue una decisión que podríamos decir coloca la Universidad de Caracas casi por decreto en la etapa Ilustrada; pues en 1784, el Monarca dispuso que era potestad del claustro elegir al Rector. 

 La Real cédula fechada en San Lorenzo a 4-X-1784, dispone el principio de autonomía universitaria, pues el Rey Carlos III estableció que el Rector fuera elegido por el Claustro Pleno y no por el Obispo, como se estilaba desde que se fundó la Universidad en 1721. WWW-WIKIPEDIA.ORG


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI