Carabaño Aponte, Francisco
CARABAÑO APONTE, FRANCISCO
CARABAÑO APONTE, FRANCISCO: Nace el 6.9.1781 en Cariaco, Estado Sucre, y muere el 19.8.1848. Militar activo durante la Guerra de Independencia. Hijo del mariscal de campo Francisco Carabaño y de María Margarita Aponte (o Ponte).
Hermano de Miguel y Fernando, quienes lucharon por la causa emancipadora. Realizó estudios militares en España, donde prestó servicios en el Real Ejército, como subteniente.
En 1809 regresó a Venezuela y se incorporó como teniente al ejército patriota.
En 1811, ya comandante, toma parte en la acción de Valencia, donde sale herido. Perteneció a la Sociedad Patriótica. Fue gobernador de Caracas en 1812, y con este cargo, protestó la capitulación de Francisco de Miranda. Hizo campaña en los años de 1813 y 1814, cayó prisionero y fue remitido (25.9.1815) a Ceuta (África), de allí fue enviado a España, donde estuvo preso en La Carraca, después al castillo Santa Catalina y luego a Algeciras.
En 1820 sale en libertad y es electo diputado por la Junta Electoral de Madrid para representar a Venezuela ante las Cortes, donde denunció las crueldades llevadas a cabo por José Tomás Boves, Francisco Tomás Morales y Pablo Morillo.
En 1821, participa en el movimiento revolucionario de la Península, al lado de Rafael del Riego y Antonio Quiroga. Regresa a Venezuela en 1822 y, de seguida, entra a tomar parte activa en la lucha emancipadora en el sitio de Puerto Cabello.
En 1823, se desempeña como comandante de armas. Ejercerá diversos cargos públicos y representativos, tales como:
- En 1824 diputado del Congreso de la Gran Colombia por la provincia de Caracas ; En 1825 miembro de una misión diplomática en Europa,
- En 1827 jefe del Estado Mayor,
- En 1828 jefe civil y militar de La Guaira.
- En 1830. diputado al Congreso Constituyente por el estado Carabobo y secretario del Despacho de Guerra y Marina.
- Contrajo matrimonio en 1832, en La Guaira con Rosa Hernández Chaves.
- En 1835, al estallar la Revolución de las Reformas, Carabaño se une a ella, pero al ser derrotado el movimiento revolucionario y restituido José María Vargas en la primera magistratura, es hecho prisionero, enjuiciado y condenado a muerte (enero 1836).
- Sin embargo, meses más tarde la sentencia se le conmutó por el destierro perpetuo. Luego de permanecer 8 años en Curazao, regresa a Venezuela (1844) una vez que fue rehabilitado por José Antonio Páez, en su grado con el goce del título y condecoraciones.
- En 1847, al ascender al poder José Tadeo Monagas, es nombrado comandante de armas de la provincia de Cumaná y, al año siguiente, jefe de operaciones de la región oriental de Venezuela.
- Murió asesinado en las cercanías de Cariaco, por el indio Juan Antonio Salcedo, cuando marchaba de Cumaná a la costa de Paria a combatir a los alzados.
- Para el momento de su muerte, tenía el grado de general. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 18 de mayo de 1876. Fundaciòn Polar.
Comentarios
Publicar un comentario