Carabaño Aponte, Francisco

                                                CARABAÑO APONTE, FRANCISCO

      CARABAÑO APONTE, FRANCISCO:  Nace el 6.9.1781 en Cariaco, Estado Sucre, y muere el 19.8.1848. Militar activo durante la Guerra de Independencia. Hijo del mariscal de campo Francisco Carabaño y de María Margarita Aponte (o Ponte). 

   Hermano de Miguel y Fernando, quienes lucharon por la causa emancipadora. Realizó estudios militares en España, donde prestó servicios en el Real Ejército, como subteniente. 

    En 1809 regresó a Venezuela y se incorporó como teniente al ejército patriota. 

    En 1811, ya comandante, toma parte en la acción de Valencia, donde sale herido. Perteneció a la Sociedad Patriótica. Fue gobernador de Caracas en 1812, y con este cargo, protestó la capitulación de Francisco de Miranda. Hizo campaña en los años de 1813 y 1814, cayó prisionero y fue remitido (25.9.1815) a Ceuta (África), de allí fue enviado a España, donde estuvo preso en La Carraca, después al castillo Santa Catalina y luego a Algeciras. 

  En 1820 sale en libertad y es electo diputado por la Junta Electoral de Madrid para representar a Venezuela ante las Cortes, donde denunció las crueldades llevadas a cabo por José Tomás Boves, Francisco Tomás Morales y Pablo Morillo. 

 En 1821, participa en el movimiento revolucionario de la Península, al lado de Rafael del Riego y Antonio Quiroga. Regresa a Venezuela en 1822 y, de seguida, entra a tomar parte activa en la lucha emancipadora en el sitio de Puerto Cabello. 

 En 1823, se desempeña como comandante de armas. Ejercerá diversos cargos públicos y representativos, tales como: 

  • En 1824 diputado del Congreso de la Gran Colombia por la provincia de Caracas ; En 1825 miembro de una misión diplomática en Europa, 
  • En 1827 jefe del Estado Mayor,  
  • En 1828 jefe civil y militar de La Guaira.  
  • En 1830. diputado al Congreso Constituyente por el estado Carabobo y secretario del Despacho de Guerra y Marina.
  •    
  • Contrajo matrimonio en 1832, en La Guaira con Rosa Hernández Chaves
  • En 1835, al estallar la Revolución de las Reformas, Carabaño se une a ella, pero al ser derrotado el movimiento revolucionario y restituido José María Vargas en la primera magistratura, es hecho prisionero, enjuiciado y condenado a muerte (enero 1836). 
  • Sin embargo, meses más tarde la sentencia se le conmutó por el destierro perpetuo. Luego de permanecer 8 años en Curazao, regresa a Venezuela (1844) una vez que fue rehabilitado por José Antonio Páez, en su grado con el goce del título y condecoraciones. 
  • En 1847, al ascender al poder José Tadeo Monagas, es nombrado comandante de armas de la provincia de Cumaná y, al año siguiente, jefe de operaciones de la región oriental de Venezuela. 
  • Murió asesinado en las cercanías de Cariaco, por el indio Juan Antonio Salcedo, cuando marchaba de Cumaná a la costa de Paria a combatir a los alzados. 
  • Para el momento de su muerte, tenía el grado de general. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 18 de mayo de 1876. Fundaciòn Polar.

                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ