JOSÈ FÈLIX BLANCO

                                                     JOSÈ FÈLIX BLANCO



 Presbítero, general de división, prócer de la independencia venezolana e historiador  naciò en Caracas, el año 1782 - muere en 1872. 

 Era hijo de María Belén Jerez de Aristiguieta y Blanco, una de las nueve hermanas Aristiguieta, llamadas las «Nueve Musas». El apellido, lo adoptó de su padrino José Domingo Blanco. 

 Estudió en el Seminario de Caracas, y finalizados los estudios de filosofía y teología en 1805, le fue negado el grado universitario por su condición de hijo natural; todas sus solicitudes fueron rechazadas, incluso la real cédula de Carlos IV, que le concedió la gracia del título.

 Recibió las órdenes sacerdotales en 1809, incorporándose a la lucha republicana un año después. Junto, al marqués del Toro participó como capellán del ejército en la expedición de Coro (1810). En 1812 acompañó al general Francisco de Miranda en el sitio y toma de Valencia. Intervino en diversas batallas, tales como los Colorados, San Carlos, los Morros de Valencia, Bárbula, Puerto Cabello, Las Trincheras, Vigirima, Araure y Barquisimeto.

 Tras la pérdida de la Primera República, acompañó al Libertador en la campaña del Magdalena en Colombia. En 1817 participó como reorganizador y administrador del las misiones del Caroní en Guayana. 

 Elegido diputado al Congreso de Colombia, fue uno de los firmantes de la Constitución de 1821. La actividad militar lo mantuvo alejado del ejercicio sacerdotal, pero se afilió a la masonería. Combatió la llamada Revolución de las Reformas en 1835. Participó activamente en la lucha política como candidato a vicepresidente en 1844 y presidente de la República en 1846.https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanco.htm 


 Fue rehabilitado como sacerdote en 1863, después de abjurar públicamente de la masonería. Junto a Ramón Azpurúa compiló 14 tomos de los Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia y Bosquejo de la historia de la revolución en Venezuela, entre otros libros. 

 Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.


                                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI