MALAUSSENA, ANTONIO*****

                                           MALAUSSENA, ANTONIO


                                     Hacienda Amparito, Caracas. Demolida

 Nace en Marsella (Francia) 23.8.1853 - fallece en la ciudad de Caracas, el 24 de abril del año1919. 

 Arquitecto. Hijo del ingeniero ítalo-francés Luis Malaussena y de Paulina Levrero. Llega a Venezuela cuando niño y termina sus estudios de bachillerato en el colegio Santa María de Caracas. 

 Su padre, lo envía a Francia, para que realice allí los estudios en la Academia de Bellas Artes, terminados con el posterior entrenamiento profesional en Roma. Al regresar a Venezuela, desarrolla actividades de proyectista y de constructor.

 Uno de sus primeros proyectos, aunque no realizado, es la capilla circular, diseñada en 1878, durante el paréntesis antiguzmancista de Francisco Linares Alcántara,  para reemplazar al iniciado teatro Guzmán  Blanco (hoy teatro Municipal). 

 Poco después, contrae matrimonio con Isabel Andueza, hija del futuro presidente Raimundo Andueza Palacio. 

 Su obra más  importante es el teatro de Valencia, iniciado en 1887. Su diseño, entre neoclásico  y neobarroco, está  basado, reduciendo las proporciones, en el teatro de la ópera de París. En su estructura se utilizan muros de ladrillos y mampostería, pero la parte central, con la cúpula de 18 m de diámetro,  está  realizada en perfiles de hierro y columnas del mismo material que la sostienen, junto con la galería; igualmente de hierro son las escaleras y barandas ornamentales. 

  • En 1889 Malaussena es enviado a Estados Unidos y a Europa con el propósito de adquirir las piezas metálicas  necesarias y se le recomienda también comprar la sobrecúpula elíptica para el Palacio Federal de Caracas. Esta última, cuyos componentes son también perfiles de hierro y planchas de zinc, es diseñada por Malaussena con la previsión de dividirla en partes para luego ensamblarlas en Caracas. Ambas estructuras, la del teatro de Valencia y la del Capitolio, son adquiridas en Bélgica y montadas en 1890-1891. 
  • En 1887, Malaussena había preparado el proyecto general y la descripción de la columna de Carabobo que sería erigida en la plaza Bolívar de Valencia en 1890. Algunos de los detalles contenidos en sus especificaciones serán  luego incorporados por Eloy Palacios en el monumento de La India en El Paraíso. 
  • En 1890, en competencia con Luciano Urdaneta  y otros 5 arquitectos, gana el concurso para el diseño de las Cámaras  del Senado y de Diputados que deben contener los respectivos hemiciclos, razón por la cual será  necesario introducir modificaciones y ensanches en el Palacio Legislativo. Realiza estudios para el mercado de San Pablo en Caracas (en el sitio de la actual plaza Miranda), diseña también el circo metropolitano, entre las esquinas de Miranda y Puerto Escondido. 
  • A principios del siglo XX, proyecta varias residencias de lujo en la urbanización caraqueña de El Paraíso. Es autor de la calle aporticada (hoy desaparecida) entre las esquinas de Gradillas y San Jacinto, llamada Pasaje Ramella, que incluía un arco de triunfo de entrada al interior de la manzana donde está  ubicada la catedral. 
  • Contribuyó, con Vicente Lecuna, en la restauración de la Casa Natal del Libertador, diseñando las columnas del patio y otros detalles decorativos. 
  • La última de sus obras es el mausoleo de Alí Gómez en Maracay (1919) que, manteniendo el estilo «neobizantino» y «morisco», es terminado después de su muerte. 
  • En conjunto, la obra de Malaussena evidencia un marcado eclecticismo, típico de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, junto con un notable dominio en el diseño de los espacios y una alta capacidad constructiva, particularmente en las estructuras de hierro, novedosas para la época.    L.Z. 
  • BIBLIOGRAFÍA: HERNÁNDEZ DE LASALA, SILVIA. Malaussena: arquitectura académica en la Venezuela moderna. Caracas: Fundación Pampero, 1994. ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, El Nuevo Diario, Caracas, abril 25, 1919. FOTOGRAFÍA, Hernández  de Lasala, Silvia, Malaussena, arquitectura académica en la Venezuela moderna, Caracas, Fundación Pampero, 1990. Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela  Fundación Polar, 2da Edición 97. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI