JOSÈ AUSTRIA****

                                                     JOSÈ AUSTRIA

         

                                    

Austria,   José de, nace en Caracas el 24.11.1791- muere en la misma ciudad de Caracas el 29 de diciembre de1863.

 Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Escritor e historiador. Autor del Bosquejo de la historia militar de Venezuela. Hijo de José Donato de Austria y de Juana Antonia Reina. 

 Cursó estudios de primaria en el colegio de San Felipe Neri, de Caracas. En 1810, como subteniente, sentó plaza en el batallón Barlovento, cuyo comandante era el coronel José Félix Ribas. 

 Participó en las operaciones de 1811 y 1812 bajo las órdenes del general Francisco de Miranda; con Vicente Campo Elías combatió en Mosquiteros (14.10. 1813) y con Simón Bolívar en la batalla de Araure (5.12.1813). 

  Fue ascendido a teniente el 17 de diciembre de 1813 y a capitán el 11 de abril de 1814. Tomó parte en muchas de las acciones de este año, a las órdenes del general Rafael Urdaneta y del coronel Luciano D'Elhuyar. Se cuenta entre los oficiales de la división que, bajo el mando del general José Francisco Bermúdez, llevó a cabo la diversión sobre Caracas, durante la campaña de Carabobo, en 1821. 

  En 1826, el general Francisco Carabaño, jefe del Estado Mayor General, le confió la misión de ir a Bogotá, con objeto de acompañar a Bolívar en su viaje a Venezuela; Austria le presentó un extenso informe, firmado y fechado en Bogotá el 13 de octubre de 1826, por medio del cual le imponía sobre la situación en Venezuela. 

  En 1829 viajó a Quito, con pliegos del general José Antonio Páez, en los cuales inquiría de Bolívar una respuesta sobre la nueva forma de gobierno para Colombia, pues le inquieta que haya un pronunciamiento en favor de la monarquía. 

  Tomó parte activa en la Revolución de Marzo (1858). El 1 de mayo del mismo año fue ascendido a general de brigada, y en 1863 a general de división. Autor: Héctor Bencomo Barrios.

                        !Honor, a quien Honor Merece!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI