Nicolas Sarkozy ***

                                Nicolas Sarkozy

Flickr - europeanpeoplesparty - EPP Summit October 2010 (105).jpg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Nicolas Sarkozy  Bocsa 

Es un político francés. Nace en París, el 28 de enero del año 1955. Fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, puesto que conllevaba también los cargos de copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

  • De 1983 a 2002, Alcalde de Neuilly-sur-Seine 
  • Fue ministro de Presupuestos del Estado del primer ministro Édouard Balladur (1993-1995) durante el segundo mandato de François Mitterrand.​ 
  • Durante el segundo período presidencial de Jacques Chirac, se desempeñó como ministro del Interior, excepto entre marzo de 2004 y mayo de 2005, cuando fue ministro de Finanzas. 
  • En 2004 también fue elegido presidente del Consejo General del departamento de Altos del Sena. 
  • Fue el líder del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) (2004-2007) antes de ganar las elecciones presidenciales francesas de 2007 por un margen de 53,1 % a 46,9 % contra la socialista Ségolène Royal.

  El 25 de noviembre de 2011 fue nombrado por el rey Juan Carlos I Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.​ Sarkozy fue derrotado por François Hollande en las elecciones de 2012 y dejó su cargo el 15 de mayo del mismo año. En ese momento, Sarkozy prometió retirarse de la vida pública y política, aunque en septiembre de 2014, volvió al escenario político al ser reelegido como líder del partido UMP, rebautizado como Los Republicanos en 2015.​

El 2 de julio de 2014, los fiscales franceses acusaron a Sarkozy de corrupción. El expresidente francés fue imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, luego de pasar 15 horas en detención provisional en la Dirección Central de la Policía Judicial de Nanterre.​

En 2016, se presentó en las primarias presidenciales republicanas, y fue eliminado en la primera ronda de votación. Al admitir su derrota, Sarkozy anunció que respaldaría la elección del François Fillon, quien terminó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones.​

 El 20 de marzo de 2018 fue puesto bajo custodia policial para prestar declaración sobre la causa de financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.​ El expresidente, fue trasladado a las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, para explicar el origen de los fondos utilizados en su campaña política. El proceso judicial comenzó luego de que en mayo de 2012, el sitio informativo Mediapart publicara un documento libio que citaba la aparente financiación por parte de Muamar el Gadafi de la campaña política de Sarkozy.​ 

 El 1 de marzo de 2021 fue condenado por un juzgado de París a tres años de cárcel por delitos de corrupción (intento de soborno a un juez)​ y tráfico de influencias.​ Casi siete meses después fue finalmente condenado a un año de prisión por considerar probada el tribunal la financiación ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2012.

  Nicolas Sarkozy es hijo de Pál István Ernő Sárközy de Nagy-Bocsa, nacido en Budapest el 5 de mayo de 1928, en una familia perteneciente a la pequeña aristocracia.​ Su título nobiliario tiene origen en una concesión de 1628 del emperador Fernando IIrey de Bohemia y Hungría, a un antepasado suyo, distinguido en las guerras contra los turcos. 

 En 1944, con la llegada de las tropas soviéticas, la familia Sarkozy sufre la expropiación de sus propiedades y es forzada al exilio. Se inicia entonces una larga etapa de peregrinación por Europa, que los llevará a Austria y Alemania, donde Pál conoce a un reclutador de la Legión Extranjera Francesa, en donde se enrola por un período de cinco años e inicia su formación militar en Argelia. Sin embargo, esta se trunca cuando es declarado inútil para ser enviado a la Guerra de Indochina, y en 1948 es desmovilizado en Marsella

 Afrancesa su nombre, cambiándolo por Paul Sarkozy de Nagy-Bocsa. Se convierte en publicitario, y en 1949, se casa con Andrée-Jeanne Mallah, hija de un cirujano de París, y judía sefardita convertida al catolicismo, que estudiaba Derecho.

  En 1952 nace su primer hijo, Guillaume, futuro director de empresas del sector textil. Tres años más tarde, en 1955, nace Nicolas. En 1958 nace François, el tercer hijo, que será pediatra e investigador en biología.

  En 1959, cuando Nicolas Sarkozy contaba cuatro años, su padre Paul se divorció de su madre y abandonó el domicilio conyugal, lo que obligó a su madre a reemprender los estudios y a practicar la abogacía, para sostener a su familia. Nicolas Sarkozy, tal como sus hermanos, fue bautizado y es un católico practicante[cita requerida]. Sarkozy dijo recientemente que uno de sus modelos a seguir fue el fallecido papa Juan Pablo II.

 Paul, el padre de Sarkozy, no enseñó a sus hijos el húngaro ni tampoco hay pruebas de que se tratara de educarlos en su trasfondo cultural.

 Sarkozy dijo que el ser abandonado por su padre modeló su carácter actual. Cuando era adolescente, se sentía inferior a sus acaudalados compañeros de clase.​ Sufría de inseguridades (por su baja estatura, de 165 cm, y por la falta de dinero en su familia en comparación con sus vecinos), y se ha dicho que acumuló gran resentimiento hacia su padre ausente. «Lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia».

  En lo académico, Sarkozy es licenciado por la Universidad de París X Nanterre y ha ejercido de abogado. También estudió en el Institut d'Études Politiques de París. El 21 de octubre de 2016, provocó una polémica por su declaración «mi electorado es popular, son paletos».

                              Trayectoria política

   Nicolás Sarkozy participó activamente en la vida política desde muy joven. En 1974, estando en su primer año de carrera (estudió Derecho), se afilió a la Unión de Demócratas por la República (UDR), el partido conservador gaullista que venía gobernando Francia desde la proclamación de la V República en 1958.

Presidente de la República Francesa: De 2007 a mayo de 2012

                                 Carrera como ministro

  • Ministro de Estado, ministro del Interior y de Ordenación del Territorio: 2005-2007
  • Ministro de Estado, ministro de Economía y Finanzas: marzo-noviembre de 2004
  • Ministro de Estado, ministro del Interior, Seguridad Interior y Libertades Locales: 2002-2004
  • Ministro de Comunicación: 1994-1995
  • Ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno: 1993-1995

                                                Políticos

  • Presidente de la Unión por un Movimiento Popular: 2004-2007 (se convirtió en presidente en 2007). Reelegido en noviembre de 2014.​
  • Presidente de la Agrupación por la República: De abril a octubre de 1999
  • Portavoz de la Agrupación por la República: 1995-1997

  Sarkozy comenzó su carrera política a los veintidós años de edad, cuando fue elegido concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine. Después fue elegido alcalde y ejerció su cargo de 1983 a 2002. En 1988 consiguió acta de diputado del Parlamento Francés. Desde 1993 hasta 1995, fue ministro de Presupuesto y portavoz del Ejecutivo en el gabinete de Édouard Balladur.

                                 Presidencia (2007-2012)

El 6 de mayo de 2007 gana las elecciones presidenciales, convirtiéndose en presidente de la V República el 16 de mayo, con François Fillon como primer ministro.

En la XXI Cumbre bilateral anual entre Francia y España anunció la cooperación para luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas, así como para permitir la unión ferroviaria a través de la alta velocidad y líneas de alta tensión entre Francia y España.www.wikipedia.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN