PABLO ACOSTA ORTIZ****

                                                    PABLO ACOSTA ORTIZ



Acosta Ortiz,   Pablo nace en una casa en la ciudad de Barquisimeto estado Lara  el 21 de marzo de 1864, vivió allí toda su infancia y adolescencia, hasta 1895 cuando decide estudiar medicina en la Universidad De Caracas, siendo sus padres el abogado Pablo Acosta y Doña Benigna Ortiz..

  De su ciudad natal se traslada muy joven a Caracas, en cuya universidad cursa estudios de medicina hasta obtener el grado de doctor (27.10.1885)

  Posteriormente, se radica en Mérida en donde ejerce su profesión durante pocos meses (1886). Al año siguiente, viaja a París para continuar sus estudios de medicina. Allí es discípulo del célebre cirujano galo Le Dentu

  En 1892 obtiene el título de médico cirujano en la Universidad de París y regresa a Venezuela para ejercer como médico en el hospital Vargas de Caracas y profesor de anatomía descriptiva en la Universidad Central. 

  Entre 1893 y 1895, es redactor de la sección «Cirugía» de la Gaceta Médica de Caracas y cofundador (1893) y presidente (1894) de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas. 

  •  Designado jefe de Servicios de Cirugía del hospital Vargas (1895),
  •  Funda la cátedra de Clínica Quirúrgica en la Universidad Central. 
  • Se desempeña como diputado por los estados Bermúdez (1877) y Barcelona (1899). 
  • Entre 1899 y 1907 ejerce en 3 oportunidades la dirección del hospital Vargas, además de ser miembro (1899) y vicepresidente (1904) de la Junta Administradora de los Hospitales Civiles del Distrito Federal. 
 Es, además, cofundador del Colegio de Médicos de Venezuela y presidente de su comisión preparatoria (1902). 
  • Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina (1904),
  • presidente de la Comisión de Higiene Pública Nacional, 
  • senador por el estado Lara (1910) y presidente de la Academia Nacional de Medicina (1912-1914). 
  • Autor de 2 libros: Du traitement chirurgical des anéurismes du tronc brachio-céphalique et de la crosse de l'aorte (1892) y Lecciones de clínica quirúrgica (1911), así como de numerosos artículos sobre temas científicos y literarios. 
  • Varios institutos llevan su nombre: una clínica, una escuela y un comedor escolar en Barquisimeto. En Caracas un liceo lleva su nombre, así como también en San Fernando de Apure un hospital. Bustos suyos se encuentran en una plaza de Barquisimeto, en el hospital Vargas de Caracas y en el Salón de la Fama del International College of Surgeons de Chicago. Autor: Fundación Polar
             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN