FRANCISCO VICENTE PAREJO****

                                        FRANCISCO VICENTE PAREJO



  Nació el General Francisco Vicente Parejo en la ciudad de Cumaná, el 2 de octubre de 1777, descendiente de honorables familias orientales. Su infancia y juventud los pasó en su nativa región. Comenzó la carrera militar en la Provincia de Cumaná, y para 1810 era Capitán y comandaba una Compañía de las fuerzas milicianas del pueblo de Chamariapa.

  Al llegar a Cumaná la trascendental noticia de los acontecimientos políticos del 10 de Abril de 1810, Parejo abrazó con entusiasmo la causa de la emancipación de Venezuela. En 1811 acompañó en las operaciones militares sobre Angostura al Coronel Francisco González Moreno; habiendo sido hecho prisionero, y trasladado a Barcelona, hasta 1813, y por orden del Jefe español Monteverde fue puesto en libertad.

 Al recobrar a libertar Francisco Vicente Parejo, continuó militando en arriesgadas escaramuzas y bravos combates en la región oriental venezolana. 

 En el año 1814 combatió Parejo en Aragua de Barcelona, de cuya terrible contienda, acaba de cumplirse un bicentenario; en ese memorable sitio fue herido en dos ocasiones. 

 En Maturín se puso a las órdenes del General Manuel Carlos Piar, y con dicho jefe asistió a la desastrosa batalla de “El Salado” en Cumaná, donde las fuerzas patriotas fueron derrotadas por las huestes realistas, al mando de Boves, el día 16 de octubre de dicho año. También estuvo a las órdenes de los Generales José Francisco Bermúdez y José Félix Ribas, y le tocó asistir a las acciones de armas de “Los Magueyes” y Urica. Habiendo logrado salvarse en tan terribles contiendas, se trasladó las montañas de “El Tigre”, donde se unió a las tropas del General Manuel Sedeño, hasta 1816.

  Habiendo regresado de Guayana Francisco Vicente Parejo, con una pequeña fuerza, trató de incorporarse al Libertador en Barcelona; pero el General José Tadeo Monagas lo llamó a San Diego de Cabrutica, donde recibió el grado de Coronel, y fue designado Mayor General del Ejército al mando de Monagas. Estuvo también al servicio de las tropas del General Mac-Gregor, encontrándose en la gloriosa batalla de “El Juncal”. Francisco Vicente Parejo siguió en campaña con Bolívar, quien lo nombró, en el mes de enero de 1817, Ayudante general de su Estado Mayor, ya como Coronel efectivo.

 En 1818 fue nombrado Jefe de Estado mayor de la División del General Monagas; y 1829, estuvo también, con igual cargo, en la División del General Bermúdez, habiendo participado en la campaña que el heroico caudillo oriental hizo sobre Caracas, que contribuyó grandemente al triunfo de Carabobo; Parejo se encontró en los combate de “El Calvario”, “Las Cocuizas”, “La Laja”, “El Rodeo” y Santa Lucía.

  En el año 1821, el Libertador nombró a Francisco Vicente Parejo, Comandante General de la isla de Margarita, y años después fue Comandante de Armas de la Provincia de Guyana; en el año 1825 estuvo de Gobernador de la Provincia de Barcelona. En 1831 se retiró a la vida privada; fue designado en 1835 Comandante militar de Río Chico. El gobierno nacional, en premio de sus largos y meritorios servicios a la patria, en el mes de abril de 1836, lo ascendió´ al importante grado de General de Brigada.

  Nuestro inolvidable maestro doctor don José Silverio González Varela, en su valioso trabajo histórico titulado “Noticias acerca de algunos Patriotas nacidos en la antigua Provincia de Cumaná”, y el cual fue publicado en 1906, nos dice lo siguiente, sobre tan glorioso prócer: 

....“Desempeñó Parejo el cargo de Diputado por la Provincia de Barcelona al segundo Congreso de Venezuela, instalado en Angustura, el 15 de febrero de 1819; el de Gobernador de Margarita, por los año de 1822 a 1824; el de Gobernador de Barcelona, en 1825, y otros destinos de categoría. 

  Alcanzó el grado de General de Brigada en 1836, y profesó al Libertador fiel amistad. Desnudo de ambición, retiróse por fin al hogar, centro de sus delicias, y falleció el Caracas el 24 de julio de 1864, en el seno de su familia y colmado de consideraciones por sus altos merecimientos. 

  En la exposición dirigida al Congreso Nacional el año de 1876 por el Ministro de Guerra y Marina, documento marcado con el número 31, consta que el ilustre prócer de la Independencia, General don Francisco Vicente Parejo, tenía el grado de General en Jefe”. Una humilde calle del histórico Barrio de San Francisco, en Cumaná, lleva el nombre del glorioso prócer nacional.

Fuente: Cumaneses ilustres. Alberto Sanabria. Editorial Arte. Caracas. 1965.

view all

                !Honor, a quien Honor Merece!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI