Pérez de Velasco, José Antonio

                 JOSÈ ANTONIO PÈREZ DE VELASCO

   Sacerdote que se destacó como partidario de la causa republicana durante la Guerra de Independencia y sostuvo la tesis de que el derecho de patronato eclesiástico pertenecía a los gobiernos republicanos. 

 Propuesto en 1849 para la mitra de Caracas. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Colegio Seminario de Santa Rosa en la Universidad Real y Pontificia de Caracas. 

  •   En 1800 recibió el presbiterado y 
  •   En 1805 el grado de doctor en cánones y leyes en la misma universidad.
  •  Para 1806 se le nombró promotor fiscal. 
  Pérez de Velasco fue un destacado republicano en la época de la Guerra de Independencia. Colaboró ampliamente con Simón Bolívar cuando este ocupó a Caracas en 1813; en este año fue designado para ocupar el cargo de provisor y vicario general del arzobispado de Caracas. 

 Firmante, el 11 de febrero de 1814, del Acta Solemne de Concordia entre el Estado y el sacerdocio, mediante la cual los templos de Caracas debían entregar al Gobierno de Venezuela las alhajas y vasos sagrados, para proveer al Ejército que obraba contra los realistas. 

 El acta fue el resultado de las deliberaciones en la asamblea efectuada aquel día en Caracas, con asistencia de las autoridades políticas, militares y eclesiásticas. 

 Pérez de Vélasco actuó como representante del arzobispo Narciso Coll y Prat, ausente de Caracas en visita pastoral. Perdida la Segunda República ese año, el presbítero Pérez de Velasco no pudo escapar a oriente y cayó prisionero de los realistas. 

 José Tomás Boves lo envió a España con la advertencia de que era un clérigo peligroso en tierras americanas. Estuvo 7 años preso en España. A su regreso de la Península, vivió en Nueva Granada y posteriormente pasó a Venezuela. En ambas secciones de Colombia escribió en favor de la moral y de la independencia americana. Su regreso a Caracas se produjo en 1825

 Ingresó al coro de la catedral como canónigo racionero. Posteriormente, fue miembro en Bogotá del Congreso Constitucional de Colombia, en representación de una de las provincias venezolanas. 

  •  En 1830 fue elevado a Deán de la catedral de Santa Marta. Se encontraba allí, cuando falleció el Libertador y fue Pérez de Velasco quien ofició sus exequias, por impedimento del obispo titular José María Esteves.
  •  En 1832 se hallaba de nuevo en Caracas, donde, bajo el título A vosotros, cualesquiera que seáis, publicó impresos en los cuales defendía la tesis de que el Gobierno republicano de Venezuela había heredado de los reyes de España el derecho de patronato eclesiástico.
  •  En 1840 fue designado para ocupar en el Cabildo de la catedral de Caracas la canonjía de merced. 
  •  En las elecciones presidenciales de 1846 apoyó activamente la candidatura de José Félix Blanco. Después de la muerte del arzobispo Ignacio Fernández Peña, el Congreso lo designó para sucederle en enero de 1849, y el gobierno de José Tadeo Monagas hizo su presentación ante la Santa Sede. Tal designación fue criticada por los conservadores.
  •  A finales de 1850 una comunicación del cardenal Antonelli, secretario de Estado del Vaticano, informó al Gobierno la no aceptación de Pérez de Velasco, aduciendo su avanzada edad y sus quebrantos de salud; pesaron mucho en esta decisión las ideas liberales de este sacerdote y su constante defensa de la tesis sobre el patronato. 
  • El presidente Monagas insistió en el nombramiento, y Pérez de Velasco reeditó en un folleto en 1851 sus escritos de 1832, con el mismo título de A vosotros, cualesquiera que seáis. En medio de esta polémica, falleció repentinamente.AutorLeopoldo Zambrano Torrens
                                       !Honor, a quien Honor Merece!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI