SARA BRIGHTMAN*****

                                                Sarah Brightman

Ir a la navegaciónIr a la búsque

  Sarah Brightman nace en Hertfordshire, Inglaterra, el 14 de agosto de 1960) es una cantante, actriz, bailarina y directora de orquesta inglesa que interpreta música del género denominado crossover clásico así como Ópera y teatro musical. Se caracteriza por poseer un timbre agudo de soprano ligera. Ha interpretado un gran número de arias de ópera de compositores famosos, las cuales se incluyen en sus álbumes.     Canta en inglés, español, francés, catalán, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín, ruso y occitano.

  Ha recibido 180 discos de Oro y Platino en 38 países​ y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart en simultáneo.

 En 1981 debutó en el musical Cats y contrajo matrimonio con el compositor Andrew Lloyd Webber de quien se divorció en 1990. Protagonizó musicales en Broadway y en el West End, incluyendo El fantasma de la ópera, en el cual interpretó el papel de Christine Daaé. El álbum del musical ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en la banda sonora teatral más vendida de todos los tiempos.​

 Al retirarse del teatro, Brightman continuó su carrera musical junto con el exproductor del grupo Enigma, Frank Peterson, esta vez como intérprete del género Classical Crossover. A Brightman se le atribuye la creación de este estilo musical y se mantiene: como una de las vocalistas más destacadas del mundo, con ventas que exceden los 30 millones de discos y 2 millones de DVD, estableciéndose como la soprano más exitosa de la historia.

 Time to Say Goodbye, el dueto de 1996 de Brightman junto con el tenor italiano Andrea Bocelli, llegó al número uno de las listas musicales de toda Europa, y se convirtió en la canción con mayores ventas hasta la actualidad en Alemania, en donde ha vendido más de 3 millones de copias.​ La canción vendió 12 millones de copias en el resto de mundo, definiéndose como uno de los sencillos musicales más vendidos de todos los tiempos.​

 Aparte de la música, Brightman empezó una carrera en las artes visuales, haciendo su debut en la película Repo! The Genetic Opera (2008), una película de rock ópera-musical dirigida por Darren Lynn Bousman, en donde interpretó a Blind Mag, y First Night en donde dio vida a Celia, de Stephen Evans que se estrenó en marzo de 2011 en el Festival Cinematográfico de Glasgow.​ Formó su propia compañía de producción fílmica Instinct Films con la cual está produciendo su primera cinta.​ Brightman fue nombrada Artista de la Paz por la Unesco para el periodo 2012-2014.

  Brightman es originaria en Berkhamsted, Hertfordshire, Inglaterra, sus padres son Paula y Grenville Brightman, y es la mayor de seis hijos. A los tres años de edad, tomó clases de ballet en la Escuela Elmhurst​ y apareció en festivales locales.​ Más tarde audicionó para el Royal Ballet de Londres, pero fue rechazada.​

 Debutó en teatro con 13 años en la producción I and Albert en el Piccadilly Theatre de Londres, en 1973. A los 16, se unió al grupo inglés Pan’s People y se presentó en el programa de televisión Top Of The Pops.

                          1990: Inicio de carrera solista

   Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fueron el escenario donde terminó por lanzarse a la fama mundial, interpretando junto al tenor español José Carreras el tema de clausura de los Juegos, Amigos para siempre. Sarah emprende un viaje a Los Ángeles para ser contratada por un nuevo sello discográfico. 

"Time to Say Goodbye" (Con te partirò) fue la segunda canción que Sarah debutó.  Este dúo con el tenor Andrea Bocelli vendió más de 3 millones de copias solo en Alemania; convirtiéndose en el sencillo musical más vendido en la historia de este país europeo.

                           2000-2005: Éxito internacional

   Los siguientes álbumes incluyeron: Eden (1998) y La Luna (2000). Estos álbumes, a diferencia de Time to Say Goodbye, incorporaban más elementos de música pop. Los comentarios fueron mixtos - LAUNCH cast consideró a Eden "delirantemente tétrico"​ mientras que Allmusic lo describió como "una combinación ganadora".

 En 2004, Brightman se presenta en la entrega de los Arabian Music Awards celebrada el 15 de mayo de 2004 en Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Decenas de artistas árabes llegaron de emirato del Golfo para participar en la primera edición de este festival musical que premia a los mejores artistas y los mejores videoclips del año.​

 En 2005, Brightman se presentó en los Henri Nannen Awards interpretando una aria de la ópera Turandot, "Nessun Dorma"; y en 2006 participó en el International Children’s Peace Prize cantando el tema "Hijo de la Luna". El International Children’s Peace Prize es un premio otorgado anualmente a un niño que ha hecho una contribución significativa a la promoción de los derechos de los niños y la mejora de la situación de los niños vulnerables como los huérfanos, niños trabajadores y niños con el VIH / SIDA.

          2010-presente: Dreamchaser y viaje al espacio

  A principios de 2013 firmó un acuerdo con Panasonic. La corporación lanzó la canción "Shall Be Done", interpretada por Brightman en el Pabellón Olímpico de Panasonic en LiveCity Yaletown, el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010. La canción "Shall Be Done" es una medida innovadora de Panasonic para llegar a la comunidad mundial con su filosofía y visión corporativa.​

 En octubre de 2010, inicia una gira asiática bajo el nombre de "Sarah Brightman In Concert With Orchestra" con conciertos en Japón, Corea del Sur, Macao, Canadá y Ucrania.​ Durante la gira, Brightman fue invitada a dar un concierto en el templo de Todai-ji en Nara, Japón. El sitio es categorizado como un patrimonio de la humanidad por la UNESCO.​ El concierto en el templo fue grabado y después transmitido a escala nacional en Japón por la red de televisión TBS.

Sarah Brightman como eco-embajadora de Panasonic y en una alianza con National Geographic, inicia una campaña pro-ambientalista para la promoción de energías sustentables y el cuidado del patrimonio natural y cultural de la humanidad.​

 El perfil multifacético de Sarah Brightman garantiza la importancia en la escena musical que ella tiene el día de hoy. 

 En agosto de 2012, se informó que Brightman había recibido la aprobación médica de parte de Rusia para comenzar su entrenamiento como cosmonauta en las afueras de Moscú, tal vez para convertirse en una de las pocas celebridades que paga por viajar en la nave Soyuz, para visitar la estación espacial internacional en 2015.​

 El 10 de octubre de 2012, Brightman en una conferencia de prensa en Moscú anuncia su intención de viajar en un futuro viaje orbital, hacia la estación espacial internacional, en asociación con Space Adventures, Ltd., una compañía privada de experiencias espaciales. Brightman será parte de una tripulación de tres personas que viajará a la estación espacial internacional en una nave Soyuz.

                     2015, cancelación de viaje espacial

  El 13 de mayo de 2015 Sarah Brightman anunció a través de sus redes sociales su repentina renuncia de viajar a la plataforma orbital cuyo principal requisito es ser multimillonario y no tener miedo a volar. Brightman expuso "motivos familiares" como excusa para interrumpir su entrenamiento y suspender sus planes de despegar el 1 de septiembre rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

 En caso de éxito, se habría convertido en la octava turista espacial de la historia y la primera desde que en septiembre de 2009 volara a la ISS el canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil. A partir de esta noticia Brighthman ha hecho una pausa en su carrera como cantante.

                                               Música y voz

  El primer entrenamiento vocal de Brightman fue con Elizabeth Hawes, jefe de la Trinity Music College de Londres, y más tarde con Ellen Faull de la Academia Juilliard. Actualmente estudia con el internacionalmente conocido profesor David Romano. El registro más agudo de la cantante ha sido de F6 en el minuto 3:16 del tema "How Can Heaven Love Me" de su álbum Fly rompiendo un récord importantísimo en la historia de su voz, además de la nota interpretada del tema "Tao of Mag" (Eb6) en el filme Repo! The Genetic Opera. Ahora bien, sus notas más altas varían desde un D6, Eb6 hasta un F7 en la nota final de "The Phantom Of The Opera".

 La música de Sarah Brightman es normalmente clasificada como Classical Crossover. En una entrevista con la revista People, Brightman rechazó el estigma de Classical Crossover y la describió como "horrible", pero dijo que entiende la necesidad de la gente por categorizar la música.

 Sus influencias incluyen música de las décadas de 1960 y 1970 y artistas como David Bowie y Pink Floyd. El material de sus discos va de versiones de arias de ópera de compositores como Puccini o Verdi (en Harem, Eden, y Timeless), a canciones de pop ("Dust in the Wind" de Kansas), ("Here With Me" de Dido), ("A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum), o ("Hijo de la Luna" de Mecano).


                                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ