MARGARETH ZOILA****

                                                                MARGARETH ZOILA


Y Margaret Zoila Dominguez Rodríguez puede dar fe de ello, pues con tan sólo 28 años, es parte del equipo de la NASA.


  Nacida en Puebla, estudió licenciatura en física en una escuela privada de esa ciudad, para luego conseguir un intercambio escolar internacional que la llevó a la Universidad de McGill, Canadá donde luego continuó estudiando ciencias.

  En 2008, a su regreso, organizó un encuentro nacional universitario de física al que acudió el doctor estadounidense Jonathan P. Gardner, quien audazmente le sugirió buscar una estancia profesional en la NASA.

 Margaret no vaciló un segundo y siguió al consejo Gardner, ingresando al departamento de óptica del Centro de Aviación Espacial Goddard.  Mientras trabajaba allí, abrió una plaza para trabajar formalmente  en el Undergraduate CO-OP, sistema de trabajo para estudiantes aún no graduados.

 Pues con mucho trabajo y dedicación, el talento de esta poblana no tardó en salir a la luz y hoy día forma parte del desarrollo de Wide Field Infrared Survey Telescope, telescopio destinado a la exploración espacial que prevee ser lanzado para el 2022.

 “Es un telescopio espacial que va a tener diferentes instrumentos dentro del mismo: yo trabajo en el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, que permite generar espectros de diferentes imágenes: básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio, y, a través de su espectro, descifrar su componente químico.” explicó la ingeniera mexicana al Conacyt.

  Luego de concluir su ingeniería, la joven mexicana realizó un posgrado con beca completa en la Universidad de Arizona  el cual concluyó en el año 2013. Pero nunca se detiene, pues actualmente se encuentra trabajando para obtener un doctorado basado en las aportaciones que está haciendo a la NASA.

  Definitivamente Margaret inspira y nos demuestra que con esfuerzo, dedicación y perseverancia se puede llevar muy por encima de nuestras fronteras… ¡Un aplauso para esta joven profesional que llena de orgullo a la comunidad mexicana!  Sé cuidadoso con lo que sueñas, porque los sueños se hacen realidad

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI