JUAN JOSÈ CONDE***

                                  JUAN JOSÈ CONDE 

        

Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Nace en Caracas el 02.06. de 1793 — Muere en Caracas el 30.08 de 1848Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Primer compilador de las proclamas de Simón Bolívar. 

 En 1810 comenzó su servicio a favor de la independencia de Venezuela, en calidad de soldado raso en el batallón Veterano de Barcelona. Participó en las operaciones contra Guayana, entre 1810 y 1812. En este último cayó prisionero de los realistas y al escapar, se unió a las fuerzas que mandaba el coronel Manuel Villapol hasta el fin de la campaña. 

 Pasó a Caracas y en 1813, combatió en las acciones de Bárbula (30 septiembre), Trincheras (3 octubre), Barquisimeto.(10 noviembre) y Araure (5 diciembre). 

 El 4 de enero de 1814 recibió el despacho de subteniente, y entre el 12 y el 19 de dicho mes, con el coronel Ramón García de Sena, defendió Barinas contra el sitio impuesto por Antonio Puy (Puig). Igualmente estuvo presente en muchas de las acciones de 1814: sitio de San Carlos (12-17 marzo), sitio de Valencia (28 marzo-2 abril), Arao (16 abril), Carabobo (28 mayo), Emigración a Oriente, batalla de Aragua de Barcelona (17 agosto), Urica (5 diciembre) y Maturín (11 diciembre). 

 En agosto de ese año ascendió a teniente y a capitán en septiembre. Entre diciembre de este año y septiembre de 1816 estuvo prisionero de los realistas. Se unió al general de división Manuel Piar y con él combatió en la batalla de El Juncal y luego siguió a Guayana y participó en la campaña para la liberación de esta provincia. Combatió en la batalla de San Félix (11.4.1817). 

 Escribió una relación de los hechos desde El Juncal hasta el ajusticiamiento de Manuel Piar. Con el general José Antonio Páez estuvo en las operaciones del Apure (1819-1820). 

 En diciembre de 1820 ascendió a sargento mayor. Participó en la Campaña de Carabobo (1821), incluida la batalla del mismo nombre (24 junio). 

 Como jefe de Estado Mayor acompañó al general de división Carlos Soublette en la Campaña de Coro. Con el general en jefe José Antonio Páez participó en el asedio de Puerto Cabello y en la toma de dicha plaza (1823). 

 En enero de 1827 recibió el despacho de coronel efectivo; era primer comandante. En marzo de 1828 se hallaba en Cartagena, bajo las órdenes del general Mariano Montilla, cuando se produjo el acto de indisciplina del general de división José Padilla. 

 El 1 de noviembre de ese año estaba en Caracas cuando, en unión de varios oficiales, firmó una comunicación para Simón Bolívar, la cual expresaba el repudio al atentado del 25 de septiembre del mismo año contra la vida del Libertador. 

 El 23 de junio de 1830, integrante de la brigada formada por los batallones Anzoátegui y Junín, con otros oficiales firmó un documento de protesta contra los últimos actos lesivos de la libertad conquistada en los campos de batalla. 

 El 28 del mismo mes recibió el encargo de desactivar el batallón Rifles, en San Carlos (Edo. Cojedes). Es el primer compilador de las proclamas de Simón Bolívar. 

 En efecto, con fecha 16 de julio de 1838, terminó en Maracaibo el prefacio de una obra titulada Proclamas de Bolívar, la cual fue impresa en Caracas en 1842 por Antonio Leocadio Guzmán. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de mayo de 1876. Por:  Héctor Bencomo Barrios.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ