CAETANO VELLOSO

                                                            CAETANO VELLOSO   


 Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahía, http://7 de agosto de 1942), conocido como Caetano Veloso, es un músico y activista político brasileño. Ha sido llamado uno de "los grandes cantautores del siglo".​ También es cineasta y poeta. Es hermano de la cantante Maria Bethân

  Nació el 07 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, en Brasil. Pertenece a una numerosa familia amante de la música, integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados; fue su padre, Don José Telles Velloso, y su madre, la legendaria Dona Cano (Claudionor Viana Teles Veloso). 

 Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana Maria Bethânia, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad.

  A fines de 1966 acompañó a Maria Bethânia, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando ella grabó su primera composición.

 Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del llamado «tropicalismo», movimiento cultural cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. 

 Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir

  Le fueron otorgados varios tivales de televisión. En el tropicalismo, además de Gilberto Gil, formaron parte otros músicos de Bahía como Gal Costa o Maria Bethânia.

  En 1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, se vio obligado a exiliarse en Londres, Madrid y Tel Aviv. Tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental.

 En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de «Doces bárbaros». Por aquellos años tuvo lugar su primera visita a la Argentina, de la mano del reconocido productor argentino Héctor Aure, a quien además se le debe la introducción de Gal Costa en el medio local.

  Bicho fue lanzado en 1977 influido por el contacto que tuviera con la cultura nigeriana, donde había estado algunos meses antes. Ese mismo año publicó el libro Alegría, una colección de artículos y poemas que abarcan desde 1965 hasta 1976.

  En 1981 tuvo su primer gran éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo.

 En 1986 grabó junto con el compositor, cantante y director de cine Fito Páez el disco Corazón clandestino, un maxisimple que supuso el primer contacto de Veloso con el rock argentino.

 En 1989 fue lanzado Estrangeiro. En 1991 editó un nuevo álbum llamado Circuladô. La letra que le dio nombre fue un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. 

  El diseño de la tapa de Circuladô ao vivo fue idea de Caetano y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra. En 1993 fue lanzado Tropicalia 2 con Gilberto Gil. Fina Estampa aparece en 1995 y Noites do norte en 2001. En 2006 publicó Ce, un disco con canciones inéditas de su autoría.

  En 2003 colaboró con Nelly Furtado, en su segundo disco Folklore, en la canción «Island of Wonder».

  Ha ganado cinco premio Grammy. En noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año. WWW.WIKIPEDIA.ORG


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI