WOODROW WILSON- USA


President Woodrow Wilson portrait December 2 1912.jpg


 WOODROW WILSON
  Por: Maria Alejandra Carrillo Colina.
  Abogado- Magister USA



"Como anteriormente Roosevelt, Woodrow Wilson se declaró asi mismo como el representante personal de la gente. "Nadie más que el Presidente", él dijo, "parece que esperan... que se preocupe por los intereses generales del país". 

El desarrolló un programa de Reforma Progresiva y contactó a líderes internacionales en la formación de un nuevo orden en el mundo

En 1917, proclamó la entrada de Estados Unidos en la 1ra Guerra Mundial, un cruzada para hacer el mundo "un lugar seguro para la democracia". Wilson había visto el horror de la guerra. Nació en Virginia en 1856, hijo de un ministro Presbiteriano que durante la guerra civil fue pastor en Augusta, Georgia, y durante la reconstrucción, profesor en la ciudad socarrada de Columbia, Carolina del Sur.

Después de su graduación de Princeton (entonces la Universidad de Nueva Jersey) y de la Universidad de la Escuela de Leyes de Virginia, Wilson ganó su doctorado en la Universidad de Johns Hopkins y reingresó en una una carrera académica. En 1885 se casó con Ellen Louise Axson. Wilson prosperó rápidamente como un joven y conservador profesor de ciencias políticas y se convirtió en Presidente de Princeton en 1902. Su creciente reputación nacional condujo a algunos demócratas conservadores a considerarlo como el candidato presidencial. 

Primero lo persuadieron para que se postulara para el cargo del Gobernador de Nueva Jersey en 1910. En la campaña él afirmó su independencia de los conservadores y de la máquina que lo había nominado, endosando una plataforma progresiva, la cual el siguió como gobernador. Lo nominaron para presidente en la Convenciones Demócratas de 1912 e hizo campaña en un programa llamado "la nueva libertad", el cual  afectó el individualismo y los derechos de los estados. 

En la elección de tres vías el recibió solamente 42 por ciento del voto popular pero un sobresaliente voto electoral. Wilson maniobró a través del congreso tres piezas de legislación importantes. La primera era una tarifa más baja, el Acta de Underwood; adjunto a la medida existía un impuesto federal ya pasado. El pasaje del Acta de Reserva Federal proveyó a la nación con una fuente de dinero más elástico en caso de necesitarse urgentemente. En 1914, legislaciones des-confiables establecieron una Comisión Comercial Federal para prohibir prácticas de negocio injustas. 

Otra explosión de legislación siguió en 1916. Una nueva ley prohibió el trabajo a los niños; otra limitó a los trabajadores del ferrocarril a una jornada de ocho horas al día. En virtud de esta legislación y del lema "él nos mantuvo fuera de la guerra", la reelección fue ganada por Wilson. Pero después de la elección, Wilson concluyó que América no podría seguir siendo neutral en la guerra mundial. El 02 de abril de 1917,  pidió al congreso una declaración de guerra en Alemania. El esfuerzo americano masivo ayudó lentamente al equilibrio en el favor de los aliados. Wilson se presentó ante el Congreso en enero de 1918, para anunciar los blancos americanos--Los Catorce puntos, el último de las cuales establecería "una asociación general de las naciones... que produciría garantías mutuas de independencia política y de la integridad territorial a los estados grandes y pequeños igualmente.

 "Después de que los alemanes firmaran el Armisticio en Noviembre de 1918, Wilson fue a París a intentar una paz duradera. El, presentó más adelante al senado, el tratado de Ver salles, el cual contenía el Convenio de la Liga de Naciones, y pregunto, "nos atreveremos a rechazarlo y a romper el corazón del mundo? " Pero la elección de 1918 había cambiado el equilibrio en el Congreso a los republicanos. Por siete votos el tratado de Ver salles falló en el senado.

El presidente, en contra de las alertas de sus doctores, había hecho una gira nacional para movilizar el sentimiento público hacia el tratado. Agotado, sufrió un ataque y casi muere. Cuidadosamente atendido por su segunda esposa, Edith Bolling Galt, vivió hasta el 1924.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENT
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



On January 8, 1918
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
15 de mayo de 2007





“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.eglycolinamarin.com/net/org.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI