ANTONIO MACHADO- ESPAÑA

                                       ANTONIO MACHADO
                                                           Sevilla, 1875- Colillero 1939
 Escribe: Egly Colina Marín 

Nacido en Sevilla en 1875 en el seno de una familia culta, que apenas con 8 años su familia se traslada a Madrid.
Estudia en una Institución Libre de Enseñanza y  posteriormente en la Universidad Central. En 1889 viaja a París, donde conoció a Óscar Wilde y Jean Moréas.

Para 1902 retorna para encargarse en el Consulado de Honduras y fue allí donde pudo tratar de cerca a Rubén Darío quien influye en su poesía primera. Al final del mismo año publica en Madrid, Soledades, libro plenamente integrado  en el movimiento modernista.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el Instituto Soria. Se casa en 1909  con Leonor Izquierdo, hija de la dueña de la pensión donde vivía.

En 1910 marcha a París con su esposa y asiste en el Colegio de Francia, a clases de Bergson y Bédur, entonces ocurre la enfermedad de su esposa a causa de tuberculosis, y muere en 1912.

Hacía pocos meses que Machado había publicado una de sus obras insignia, Los Campos de Castilla, donde el sentimiento hacia España adquiere caracteres dramáticos. Posteriormente, pide traslado a Baeza donde comparte estudios de griego con filosofía, materia en la que se doctora en Madrid el año 1918. Otras obras publicadas un año antes son: Nuevas Canciones (1924) y Cancionero Apócrifo (1926). Para 1927 es elegido miembro de la Real Academia Española.

En 1931 es nombrado catedrático del Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. Escribe artículos en la Revista de Occidente y El Sol. A Valencia va luego del estallido de la Guerra Civil, y es aquí donde desarrolla una intensa actividad literaria; colabora en “La Hora de España” y “Madrid”. Publica su libro Juan de Mairena (1936) Al producirse el traslado de gobierno republicano a Barcelona, y caer Cataluña,  donde perdió sus manuscritos y equipaje, él se traslada  con su madre y hermano  a Francia. Enfermo y débil sin posible recuperación, muere días antes que su madre con pocos días de diferencia.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


En recuerdo a Antonio Machado



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI