WOLFGANG AMADEUS MOZART-


                                                                                               WOLFGANG AMADEO, MOZART
VIDA INSIGNE


Compositor Austriaco hijo de Ana María Pertí y de Leopoldo Mozart, maestro de capilla y compositor de cierta categoría. W AM se distingue como un niño prodigio y antes de los cinco años hizo su primera composición.

Su padre fue el primero y más aplicado maestro que tuvo. En el año 1762 toda la familia viaja a Munich. Allí su hermana Nannerl y Amadeo debutaron en público como intérpretes en el palacio del príncipe elector, a lo que siguió una gira por las más aristocráticas casas de las familias de Munich.

Después, marcharon a Viena, iniciando una importante peregrinación artística. El Emperador Francisco I quedó maravillado frente al pequeño Mozart, y así subsecuentemente los años venideros. Las más importantes personalidades de Austria se maravillaron con los conciertos de los hermanos Mozart. Fue en Bruselas ya los 07 años, donde Amadeo compuso su primera sonata. Leopoldo Mozart se abrió paso ante la Corte de Versalles requiriendo para ello, la presencia de los hermanos Mozart quienes interpretaron para Luis XV y, esto supuso la presencia de los más distinguidos auditorios parisinos.

Posteriormente, viajó a Londres donde interpretó para Jorge III y Carlota-Sofía. Allí conoció a Christian Bach, a Manzuoli de quien recibió lecciones de canto y donde escuchó por primera vez composiciones de HÄNDEL, enriqueciendo de esta manera su formación musical.

Fue en Londres donde Mozart compuso sus primeras sinfonías. En 1767 viajó de nuevo a Roma donde su acogida no fue calurosa debido a las envidias que ya comenzaban a producirse. Compuso una ÓPERA y las intrigas no permitieron su estreno, además compuso su Misa Solemne. en 1769 Mozart recibió el cargo de concertmeister del príncipe arzobispo de Salzburgo Segismundo de Schrattenbach.

Ese mismo año parte con su padre para Italia triunfando en todas las ciudades que hacían escala. Así, acudió a las Audiciones del Miserere, de Allegri en la Capilla Sixtina único sitio para ser escuchadas, so pena de excomunión.

Mozart retuvo y recompuso la pieza completa luego de la primera audición y la corrigió con la segunda, escuchada solo dos veces en Semana Santa. Así, el pequeño Mozart se expuso a severa reprimenda, en cambio, recibió del Pontífice Clemente XIV EL TÍTULO DE CABALLERO DE LA ORDEN  LA ESPUELA DE ORO. MESES DESPUÉS INGRESA A LA ACADEMIA DEI FILARMÓNICA DE BOLONIA, tras un difícil examen.

Innumerables e inimaginables fueron los desplantes y exigencias a las que fue sometido hasta renunciar varias veces su cargo. En ires y venires regresa a Viena donde se reencuentra con una antigua discípula, Constanza y se casan. A partir de ese momento de su vida, su producción fue más intensa y superior en calidad. En 1785, concluyó Las bodas de Fígaro, cuyo éxito arrollador le premia con el contrato de un empresario checo.

Pero, la miseria fue una constante en su vida, y  muere a la edad de 36 años víctima del agotamiento y la enfermedad. 

    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






fuente: enciclopedia interactiva de grandes personajes de Venezuela y del mundo
web:eglycolinamarin.com









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI