PEDRO LEÓN ZAPATA- HUMORISTA***


                                                                                                      
                                                                                                  PEDRO LEÓN ZAPATA                                                                        
  Pedro León Zapata, nuestro muy ilustre compatriota nació el 27 de febrero de 1929 en La Grita, estado Táchira, Estados Unidos de Venezuela, fue pintor, escritor, caricaturista y humorista.


  En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de  Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista.

   A finales de 1947 viaja a México, y allí aprende las técnicas del mural y cursa estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También, trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas. En el año 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

  Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965  para El Nacional, de Caracas, en donde inició su columna "Zapatazos", cuya continuidad diaria ha mantenido.

  Como caricaturista, Zapata ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y  con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

  • Ha publicado los libros: 
  • Zapatazos, 
  • ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. 
  • Pinochet, 
  • Lo menos malo de Pedro León Zapata, 
  • Zapatazos por Uruguay, 
  • Zapata absolutamente en Serio, 
  • Caracas, Monte y Culebra, 
  • Breve Crónica de lo Cotidiano, 
  • Los Gómez de Zapata,De la A de Arte a la Z de Zapata y 
  • los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.

 Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20x20 centímetros., que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.


 Zapata continúa su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Ha realizado para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada Venezuela Herótica. 
 En síntesis: un hombre ícono de la venezolanidad. Muere en la ciudad de Caracas, el 06 de febrero de 2015, Paz a sus restos.FUENTE: WIKIPEDIA.


                  ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!














































 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI