MAO ZEDON- CHINA.


                                                         MAO TSE TUNG


Nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, provincia de Hunan, Shaoshan es un área de Xiangtan en la provincia de Hunan. Es comúnmente conocido como el lugar de nacimiento de Mao Zedon, fundador de la República Popular de China. Población: 100.000 Area: 210 km² . De padre campesino, se graduó en la escuela de Magister.

Elegido primer presidente de la auto-proclamada nueva República Soviética de China en 1931. Inició una moderada reforma agraria. 

Aliado con el antiguo señor de la guerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a poco por el Ejército Rojo. Jiang Jieshi en 1934 puso cerco a las bases comunistas. 

Tras romper el bloqueo, Mao y el Ejército Rojo llevaron a cabo la Larga Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste, que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos. Los japoneses invadieron Manchuria (1931) y el noreste del país (1932).

Mao Zedon, persuadió a sus compañeros para hacer frente a los japoneses y en el año 1937 Jiang Jieshi, se alió con los comunistas. Los campesinos del norte de China se alistaron en gran número en el Ejército Rojo y en la milicia. Durante este tiempo, su primera esposa cayó muerta por las balas de los nacionalistas. Se divorció de su segunda esposa y en 1939 se casó con la actriz Lan Ping, más conocida como Jiang Qing (Chiang Ch'ing), que después de 1964 desempeñaría un papel cada vez más importante en el Partido Comunista. 

El 01 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista mediante la redistribución de la tierra, la creación de una industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada.

Sin embargo, desarrolló una alternativa comunista china que reflejaba la diferente demografía de su país, su propia experiencia con los campesinos y su hostilidad hacia la burocracia. En 1957 inició la aplicación de su política mediante el denominado Gran Salto adelante, intentando sustituir el Estado burocrático por un sistema celular de comunas locales autónomas.

El Gran Salto fracasó a principios de la década de 1960. Retirado en 1959 como cabeza visible del Estado, los dirigentes comunistas retomaron la práctica del socialismo de la Europa del Este. 

Contraatacó y movilizó a la juventud a través de la Guardia Roja durante la Revolución Cultural proletaria (1966-1969), promovida para atacar a la clase dirigente comunista. 

Conocido a través de su libro Los pensamientos del presidente Mao (popularmente el Libro rojo), fue venerado en China. Fue jefe supremo de China en 1970.

Falleció el 09 de septiembre de 1976 en Pekín.

            
                                   DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Discurso de Mao
relacionado con la Revolución Cultural China 1967

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006



“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI

CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

(UNICA)

SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA

FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO





WEB: eglycolinamarin.com/net/org





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI