CORDELL HULL- USA.



CORDELL HULL
[Premio Nobel de la Paz, 1945]



Cordell Hull nació en el Condado Pickett, estado de Tennessee, el 2 de octubre de 1871, y fue el tercero, de los cinco hijos que procrearon Guillermo y Elizabeth Hull. Su padre era un agricultor y posteriormente un comerciante de objetos usados. El único de los hijos de matrimonio Hull que mostró su interés por dedicarse a los estudios formales fue el pequeño Cordell, quien se preparó para estudiar la carrera de leyes.

Durante sus primeros años preparó su propia aula de clases donde hizo su preparatoria. Después asistió por tres años a la Academia Montvale en Celina, Tennessee, más tarde a la Escuela Normal en Kentucky y, finalmente, se matriculó en la Universidad Normal Nacional en Líbano, estado de Ohio, donde se recibió como abogado en 1891.

A los veinte años de edad, Hull se inició como abogado en Celina. Al poco tiempo se dedicó al ejercicio de la política, incorporándose como legislador en la Cámara de Representantes del estado de Tennessee. En esta legislatura estuvo desde 1893 hasta 1897, cuando se incorporó como capitán del IV Regimiento de Tennessee a fin de participar en la guerra hispano-norteamericana que se libraba en territorio cubano.

Concluida la contienda bélica, Cordell Hull retornó al ejercicio de la profesión de abogado, situándose en Gainsboro, Tennessee y en 1903 fue designado juez del Quinto Distrito Judicial. En esta posición estuvo hasta 1907.
Este mismo año, optó por una Curul en la Cámara de Representantes postulado por el partido demócrata, representando al IV Distrito de Tennessee. Hull estuvo en la Cámara hasta 1931, interrumpido sólo antes de dos años, cuando fue presidente del Comité Nacional Democrático.

En su distinguida carrera como representante en el Congreso de la Unión, Cordell Hull fue integrante de "House Ways and Means Committee" por dieciocho años, y líder del movimiento para tarifas bajas, del Impuesto sobre la Renta Federal y la Ley de Impuesto a la Herencia Federal y Estatal, así como también redactor de una resolución que aseguraba la convocatoria de un congreso de tratado comercial mundial. En síntesis, el representante Hull fue, en su tiempo, un auténtico experto en asuntos comerciales y fiscales.
Cordell Hull resultó electo senador para el período 1931-1937, pero al ser nominado como ministro de Asuntos Exteriores por el Presidente Franklin D. Roosevelt, el 4 de marzo de 1933, dimitió a su investidura . Permaneció en el cargo por doce años, en 1944 renunció por asuntos de salud. Fue el Secretario de Estado que más tiempo permaneció en el cargo.

Como secretario de Estado del gobierno del presidente Franklin Delano Roosevelt presidió la delegación norteamericana que asistió a la Conferencia Monetaria y Económica en Londres, en julio de 1933, una conferencia que se terminó en el fracaso a pesar del estado crítico de la prosperidad mundial. En noviembre de ese mismo año estuvo al frente de la delegación norteamericana a la séptima Conferencia panamericana, con lugar en Montevideo, Uruguay y, aquí, ganó la confianza de los diplomáticos latinoamericanos, como ejecutor de la política de "buena vecindad" auspiciada por la administración Roosevelt.

Hull en tiempos calamitosos había tomado para sí los problemas que apenaban a la humanidad. A partir de 1936 la paz mundial entró en etapa de crisis con el advenimiento de dictaduras en países de Europa y América. Él defendió la paz, auspiciando el rearme, como medio de seguridad colectiva.

El esfuerzo más importante que hizo Cordell Hull durante el desarrollo de la II Guerra Mundial fue la organizar un modelo tendente a la estructuración de un ente internacional dedicado al preservación de la paz y dotada con los elementos legislativos, económicos y militares lo suficientemente fuertes como para imponerla y preservarla.

En 1945, a pesar de su precaria salud, estuvo en San Francisco, donde actúo como miembro y consejero de la delegación norteamericana que asistió a la conferencia de Naciones Unidas, donde fue su principal animador.

Cordell Hull no tenía el talento oratorio que distingue a los líderes sociales; pero si tuvo la delicadeza estilística, un encanto brillante, o la característica impresionante de la personalidad de un político que llega. Alto y enjuto, serio y sincero en pensamiento y hecho, poseía la voluntad que termina por imponer sus convicciones.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY




On October 26, 1940
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
22 de september de 2006


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.eglycolinamarin.com/net/org





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI