CARLOS SANTANA- MÉXICO.

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO, MX., 20 DE JULIO DE 1947
CARLOS SANTANA
Escribe: María Fernanda Carrillo Colina- Abogado
Magister Usa.


El padre de Carlos Santana fue violinista en un conjunto de mariachi. De niño, Carlos aprendió tocar este instrumento, pero cambió a la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Allí Santana empezó a tocar en los clubes y bares situados en la zona turística. En principio se quedó en Tijuana cuando su familia se trasladó a San Francisco, California, pero prontamente la siguió.

 En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, eventualmente acortándolo a Santana. La banda empezó a tocar en “The Fillmore West”, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabación tuvo lugar en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield, no debemos olvidar a Santana cuando tocó y dio a conocer en Festival de Woodstock, pues el Sábado 16 de agosto de 1969, tocó: 1. Waiting; 2. You Just Don't Care; 3. Savior; 4. Jingo; 5. Persuasion; 6. Soul Sacrifice; 7. Fried Neckbones.

Tras firmar un contrato con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado Santana. El grupo estaba formado por el propio Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie, el cual llegaría a ser un miembro fundador de Joyuryyney, (piano y voz), Mariano Luís Díaz (Guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Diego Olivarez (maracas), Juan Pérez Bruna (corneta), Jose "Chepito" Áreas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum, la banda Santana tocó en Woodstock, donde la presentación de la escena fue legendaria y aumentó mucho su popularidad. Santana fue un gran éxito, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). La banda original se disolvió finalmente. Fue muy tímido, sobretodo con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo, tuvo 5 matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. Se casó por primera vez a los 20 años.

Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Carlos adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba Pa Ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

En 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records.
En 1997 Alex Lora, de la banda rockera mexicana El Tri, invitó a Santana para colaborar en una canción titulada "Virgen morena" del disco Cuando tú no estás. Santana aparece tocando la guitarra en esta, ya clásica, canción de El Tri.

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, el grupo mexicano Maná y Sebastián Trepode, el exitoso cantante argentino que grabó por recomendación de Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.


En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.

En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All That I Am ("Todo Lo Que Soy"). Incluye artistas invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph.

En 2007 colabora en la canción Into the night de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback, la cual es considerada una de las mejores canciones de dicho año. En 1973, Santana se une sentimentalmente a Deborah King, y es padre de tres hijos: Salvador, Stella y Angélica.

Carlos Santana “Supernatural”

Hace mucho tiempo antes de escuchar del concepto "Música del Mundo" Carlos Santana la tocaba. En una época cuando rock 'n roll tradicional a base de guitarra surgía de la "Invasión Británica”, llegando a nuevos niveles de popularidad en los mercados de habla inglés y EE.UU., Santana la instilaba con una energía fresca y intensidad emocional profunda que se ganó los corazones y toco las almas de millones de aficionados nuevos alrededor del mundo entero. Al fusionar hábilmente los elementos de blues de 12 barras, letras ardientes de rock y ritmos sensuales afrocubanos, y mostrando su estilo de guitarrista apasionado y inolvidable, Carlos Santana creó un sonido único y mágico. Es un sonido que queda-como las notas musicales largas y sustentadas que marcan con distinción a sus arreglados de guitarra para un solo-tan poderoso, conmovedor y significante como siempre, 30 años después de que Carlos primeramente lo compartiera con el mundo. Y, es un sonido que ganó a Carlos muchos honores, incluyendo su instalación (junto con el conjunto de Santana) en 1998 a la Rock 'n Roll Hall of Fame, (Galería de la Fama de Rock 'n Roll). En vez de dormirse en sus laureles, Carlos se lanzó en 1999 con excitación renovado. Se reunió con Clive Davis en Artista Records y hubo obrado un nuevo álbum de lo más moderno.

La familia mudó a la ciudad creciente de Tijuana en 1955. Carlos, a los ocho años se levantó la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Entre poco estaba tocando con conjuntos locales como Los T.J.'s, donde se añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al continuar a tocar con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," se comenzó a perfeccionar su estilo y sonido. En 1960, la familia de Carlos se mudó a San Francisco mientras él se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales. Cuando se mudó al norte después de un año, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. En el mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales. Parecía como que el destino llevó a Carlos al lugar propicio en el momento justo para los conjuntos surgiendo de las calles.

Durante los siguientes años, Carlos continuó evolucionando en su propio estilo musical original-un estilo que llegará de ser el modelo para una nueva categoría musical. En 1966, esta misma música estalló en las calles de San Francisco con el espectáculo estreno del conjunto de Santana Blues. Durante los siguientes dos años, el conjunto estaban envueltos por una honda de popularidad que les llevó desde las plataformas de Fillmore West en San Francisco a su estreno histórico en el Festival de Woodstock en 1969. Con este espectáculo exaltador, Carlos Santana ya llegó; y con él llegó ambos-un nuevo, poderoso sonido de rock con tono latino y una dedicación intransigente a su música. El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música-siempre cambiante, siempre exaltador, siempre creciente-aún siempre consistente y claramente; Carlos, cada nuevo estreno-incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino-llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes-incitaciones gentiles hacía paz, compasión, alegría y comprensión-que consistentemente nos ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países. Y, estaban encantados con el estilo en que toca su guitarra que hasta hoy en día queda entre los más distintivos de todo el mundo. Desde el doble platino álbum de estreno del conjunto de Santana, "SANTANA", y el siguiente de cuádruple platino de "ABRAXAS", hasta el amplio retrospectivo juego encajado, "DANCE OF THE RAINBOW SERPENT", estrenado en 1995... desde las obras solistas exitosas de Carlos, influenciadas por el jazz, al emocionante y sumamente personal "BLUES FOR SALVADOR", a su estreno especial en el álbum de John Lee Hooker, "CHILL OUT"... desde el álbum producido por G&G, "BROTHERS", (que incluyó canciones por Carlos, su hermano Jorge y su sobrino, Carlos Hernández), hasta el estreno en 1996 de "MYSTIC MAN", por el compositor italiano, Paolo Rustichelli... desde el vídeo retrospectivo en 1988, "¡VIVA SANTANA!", hasta el vídeo del concierto en América del Sur en 1993, "SACRED FIRE", al estreno en 1997 del CD-ROM, "THE HISTORY OF SANTANA: THE RIVER OF COLOR AND SOUND" y "SANTANA: LIVE AT THE FILLMORE", un CD doble que muestra sesiones grabadas en los espectáculos del conjunto en 1968 en el club legendario San Francisco... queda claro que Carlos siempre demuestra una pasión intransigente para su expresión musical.

Esta pasión le ha permitido aventurarse en nuevos territorios tanto geográficos como musicales, incluyendo la película principal La Bamba, lanzarse en un recorrido en 1988 con el saxofonista de jazz Wayne Shorter y participar en el "Rock'n Roll Summit" de 1987, el primer concierto patrocinado en conjunto por los EE.UU. y la Unión Soviética en toda la historia. Además de ser un presente para beneficio de varias causas notables, tales como "Blues for Salvador", "California Earthquake Relief", huérfanos de Tijuana, los derechos de Gente Indígena, y educación para la juventud latina en sociedad con Hispanic Media & Education Group (HEMG, por sus siglas en inglés).

A Carlos fue nominado como el mejor guitarrista de pop-rock en un escrutinio promovido por la revista Playboy y, en 1977, el conjunto Santana fue el primer en ganar honores de CBS Records Crystal Globe Award por haber vendido 5 millones o más álbumes internacionalmente. Asimismo, en 1988 recibió un Grammy por el mejor espectáculo instrumental de Rock además, de ser el sujeto de un concierto de tributo especial patrocinado por N.A.R.A.S. (por sus siglas en inglés) durante la celebración de los Honores de Grammy en 1996 en coyuntura con su inducción dentro el Hollywood Rock Walk. También ha recibido diez honores de Bammy I incluyendo seis como “El Mejor Guitarrista” y tres honores de Músico del Año) y, en 1997 fue entre el grupo inaugural, junto con los finados Bill Graham y Jerry García, elegido al Bammy Hall of Fame.

En 1996, Carlos recibió Honor de Billboard Century, el honor más alto de la revista Billboard Magazine, para logro creativo, y fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards en 1997. Además de sus honores musicales, Carlos también recibió numerosas alabanzas cívicas y humanitarias, incluyendo el Honor de Arthur M. Sohcot en 1997 para Servicio Público y Excelencia en su Espectáculo, en 1997, el honor de Golden Eagle Legend in Music de "Nosotros", un "Honor de Logro Especial" en 1999 la ceremonia de Honores del American Latino Media Arts (ALMA, por sus siglas en inglés). Y, el 17 de agosto de 1998, Carlos recibió el máximo en honores para artistas cuando le dieron su "estrella" en el Hollywood Walk of Fame, (el camino de la fama de Hollywood).

Hoy en día, con la venta de más de 40 millones de álbumes y espectáculos ante más de 20 millones de personas, el ilustre de la Galería de la Fama de Rock 'n Roll Hall, Carlos Santana se ha hecho un ídolo mundialmente. A través de sus recorridos anuales-incluyendo un recorrido en 1999 en apoyo de su álbum nuevo producido por Artista Récords- él continúa la entrega de su música de clase especial a los aficionados alrededor del mundo. Es la música que niega la existencia de fronteras geográficas y culturales, música que transciende barreras de idiomas, música que toca directamente el corazón y alma de todos que escuchen. Para Carlos Santana, es una celebración constante del espíritu humano y hermandad universal compartida por todos.

Sobre sus gustos se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras que ha usado se encuentra una Gibson SG con la que tocó en el famoso Festival de Woodstock.
               
              ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Autores

Carlos Santana, Tom Coster & Michael Shrieve

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Gypsy Woman


Autor

Curtis Mayfield

Chicago, Illinois, USA., 3 de junio de 1942

Roswell, Georgia, USA., 26 de diciembre de 1999

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Evil Ways


Autores

Carlos Santana & Alberto Giaquinto

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Daughter Of The Night


Autores

Hans Erik Huss & Michael Rickfors

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Black Magic Woman


Autor

Peter Green

[Peter Allen Greenbaum]

Bethnal Green, Lonres, Inglaterra, 29 de octubre de 1946

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Latin Tropical


Autor e Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Hot Tamales


Autor

Eddie Weiss

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Coconut Grove


Autor

Eddie Weiss

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Soul Sacrifice


Autor e Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Samba Pa Ti


Autor e Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Europe


Autores

Santana & Tom Coster

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







You Know That I Love You


Autor

George Harrison

Liverpool, Merseyside, Inglaterra, RU., 24 de febrero de 1943

Beverly Hills, California, USA., 29 de noviembre de 2001

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Revelations


Autores

Santana & Tom Coster

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







The Sensitive Kind


Autor

J.J. Cale

[John W. Cale]Tulsa, Oklahoma, USA., 5 de diciembre de 1938

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Stormy


Autores
Buddy Buie
Dothan, Alabama, USA.
J. R. Cobb
Birmingham, Alabama, USA., 5 de febrero de 1944

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







How Long


Autores

Carlos Santana, Dennis Lambert,
Brian Potter, Greg Walker & David Margen

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







She's Not There


Autor
Rod Argent
[Rodney Terence Argent]

St Albans, Hertfordshire, Inglaterra, RU., 14 de junio de 1945

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008







Oye como va


Autor

Tito Puente

Nueva York, NY., USA., 30 de abril de 1923

Nueva York, NY., USA., 31 de mayo de 2000

Intérprete

Carlos Santana

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

14 de enero de 2008










Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.


All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity



http://javiersolis.yomarnathalia.com/index.php











“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIALDR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI