MARTIN LUTHER KING-USA.




Martin Luther King, hijo, nació al mediodía del martes 15 de enero de 1929, en la casa de la familia, cita en la avenida Auburn #501. N.E, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.

El parto fue atendido por el Dr. Charles Johnson. Martin Luther King fue el segundo hijo, y primer hijo varón, del Reverendo Martin Luther King, padre; y de Alberta Williams King. Los otros hijos del matrimonio King fueron: Christine King Farris y el Reverendo Alfred Daniel Williams King. Los abuelos maternos de Martin Luther King fueron el Reverendo Adam Daniel Williams, segundo pastor de la Iglesia Ebenezer, y Jenny Parks Williams. Sus abuelos paternos, James Albert y Delia King, eran trabajadores en una granja en Stockbridge, estado de Georgia.


Martin Luther King, hijo se casó el 18 de Junio de 1953, con Coretta Scott, la hija menor de Obadiah y Bernice McMurray Scott, de la ciudad de Mar-ion, en el estado de Alabama. La ceremonia matrimonial tuvo lugar en el jardín de la casa de la familia Scott en Marion. El Reverendo King, padre, dirigió la ceremonia. También participaron la señora Edythe Bagley, hermana de la señora King, quien fue la dama de honor, y el Reverendo A.D. King, hermano de Martin Luther King, hijo, testigo de Martin Luther King.

El Dr y la señora King tuvieron cuatro hijos:
Yolanda Denise (nacida el 17 de noviember de 1955, en Montgomery, estado de Alabama)
Martin Luther III (nacido el 23 de octubre de 1957, en Montgomery, estado de Alabama)
Dexter Scott (nacido el 30 de enero de 1961 en Atlanta, estado de Georgia)
Bernice Albertine (nacida el 28 de marzo de 1963 en Atlanta, estado de Georgia)


EducaciónMartin Luther King, hijo, comenzó sus estudios en Yonge Street Elementary School , una escuela de educación primaria, ubicada en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia. Luego matriculó en otra escuela primaria. Esta vez sería la David T. Howard. Además asistió a la Atlanta University Laboratory School (Escuela laboratorio de la Universidad de Atlanta), y a Booker T. Washington High School (preuniversitario). A la edad de 15 años, fue promovido para Morehouse College , sin haber terminado el noveno ni el duodécimo grado, y sin haberse graduado formalmente de Booker T. Washington; debido a las altas calificaciones obtenidas en el examen para la entrada a la universidad durante su penúltimo año de preuniversitario.

En 1948 se gradúa como Licenciado en Sociología en Morehouse College. Ese mismo año, matriculó para estudiar en el Seminario Teológico de Crozer Theological Seminary, en la ciudad de Chester, estado de Pensylvania. Mientras estudiaba en Crozet, cursaba estudios en la Universidad de Pensylvania. Fue seleccionado presidente de los estudiantes de último año, y fue el encargado de pronunciar el discurso de graduación. Obtuvo el premio Pearl Plafker por ser el estudiante mas sobresaliente. Además, se ganó la posibilidad de realizar estudios en la universidad que quisiera. Le fue otorgado el grado de Bachelor of Divinity de Crozer en 1951.

En septiembre del año 1951, Martin Luther King comenzó los estudios para obtener el doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston, donde también exploró la estrategia de Mahatma Gandhi para un cambio social no-violento. También cursó estudios en la Universidad de Harvard. En 1955 presentó su disertación conocida como, "A Comparison of God in the Thinking of Paul Tillich and Henry Wieman", y recibió, el 5 de junio de 1955, el título de Doctor en Filosofía en Teología Sistemática de la Universidad de Boston.

Grados Honorarios


1957
Doctor en Letras, Morehouse College
Doctor en Leyes, Universidad Haward
Doctor en Divinidad, Seminario Teológico de Chicago
1958
Doctor en leyes, Morgan State College
Doctor en Humanidades, Central State College
1959
Doctor en Divinidad, Universidad de Boston
1961
Doctor en Leyes, Universidad Lincoln
Doctor of Laws, Universidad de Bridgeport
1962
Doctor en Leyes Civiles, Bard College
1963


Doctor en Letras, Keuka College
1964
Doctor en Divinidad, Wesleyan College
Doctor en Leyes, Seminario teológico Judío
Doctor en Leyes, Universidad Yale
Doctor en divinidad, Springfield College
1965
Doctor en Leyes, Universidad Hofstra
Doctor en Letras, Oberlin College
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Libre de Amsterdam
Doctor en Divinidad, St. Peter's College
1967
Doctor en Leyes Civiles, Universidad de New Castle Upon Tyne
Doctor en Leyes, Grinnell College, en la ciudad de Grinnell, estado de Iowa
.



Martin Luther King se inició en el pastorado cristiano y fue ordenado en febrero de 1948, a la edad de diecinueve años, en la Iglesia Bautista Ebenezer, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia. Inmediatamente se convirtió en pastor auxiliar de la Iglesia Ebenezer. Luego de concluir sus estudios en la Universidad de Boston, aceptó el llamado de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter en la ciudad de Montgomery, estado de Alabama. Fue pastor de esta iglesia desde septiembre de 1954 hasta noviembre de 1959, fecha en que renunció a esta función para trasladarse a la ciudad de Atlanta y dirigir las actividades de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur. Desde 1960 hasta su muerte en 1968, actuó como co-pastor junto a su padre en la Iglesia Bautista Ebenezer, y como presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur.

El Dr. King fue una figura central en el Movimiento pro Derechos Civiles. Fue elegido Presidente de la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery, la organización responsable del éxito del Boicot de los Ómnibus en Montgomery, que duró 381 desde 1955 hasta 1956. Fue arrestado treinta veces por su participación en actividades en defensa de los derechos civiles. Fue fundador y presidente de la Conferencia de Líderes cristianos del Sur desde 1957 hasta 1968. Fue además vicepresidente del Congreso Sindical de Enseñanza Bautista y Escuela Dominical nacional de la Convención Bautista Nacional. Fue miembro de varias juntas directivas nacionales y locales, y miembro de juntas de fideicomisarios de varias agencias e instituciones. El Dr. King fue electo para formar parte de varias sociedades de renombre entre las que aparece la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias.


Premios
El Dr. King recibió varios cientos de premios por su liderazgo en el Movimiento por los Derechos Civiles. Entre ellos se encuentran:

1957, Seleccionado por la revista Time, una de las personalidades mas sobresalientes del año

1957, Ubicado en la lista de Who's Who in America

1957, La Medalla Spingarn , otorgada por NAACP

1957, El Premio Russwurm otorgado por National Newspaper Publishers

1958, Premio Second Annual Achievement - otorgado por la Asociación Guardian del Departamento de Policía de Nueva York

1959, La Revista Link de Nueva Dehli, India, ubicó al Dr. King en la lista de las dieciséis personas que más han contribuido al avance de la libertad durante 1959

1963, Nombrado Hombre del Año por la revista Time, 1963

1963, Nombrado Americano de la Década por el Sindicato Internacional de Trabajadores de Tintorería y Lavandería

1964, Premio John Dewey, otorgado por la Federación Unida de Maestros

1964, Premio John F. Kennedy, otorgado por el Consejo Interracial Católico de Chicago

1964, Premio Nobel de la Paz. A la edad de 35 años, el Dr. King fue el hombre más joven, el segundo norteamericano y el tercer Negro premiado con el Premio Nobel de la Paz

1968, Premio Marcus Garvey por los Derechos Humanos, presentado por el Gobierno de Jamaica (póstumo)

1968, Premio Rosa L. Parks , presentado por la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (póstumo)

Los premios mencionados anteriormente y otros se encuentran en los Archivos de Martín Luther King, Centro para el Cambio Social No-violento, Inc. en Atlanta, Georgia.

El Dr. Martin Luther King, hijo. fue una personalidad esencial de la era moderna. Sus conferencias y señalamientos condujeron la preocupación y encendieron la conciencia de toda una generación; los movimientos y marchas que dirigió lograron cambios significativos en el modo de vida norteamericano; su entrega valiente y desinteresada dio una dirección a trece años de actividades por los derechos civiles; su liderazgo carismático inspiró a hombres y mujeres, jóvenes y viejos, en el país y fuera del mismo.

El concepto de pertenencia del Dr. King ofreció a los Negros y a los pobres un nuevo significado de valor y dignidad. Su filosofía de la acción directa no-violenta, y sus estrategias para un cambio social racional y no destructivo, galvanizaron la conciencia de esa nación y reordenó sus prioridades. La ley del Derecho al voto aprobada en 1965, por ejemplo, fue discutida en el congreso como resultado de la marcha desde Selma hacia Montgomery. Su sabiduría, sus palabras, sus acciones, su compromiso, y sus sueños por lograr una forma de vida, se entremezclan con la experiencia norteamericana.

Entre sus discursos más famosos se destacan: el ofrecido durante la marcha en Washington DC en 1963, su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, su último sermón ofrecido en la Iglesia Bautista Ebenezer, y su último discurso ofrecido en Memphis (He estado en la cima de la montaña). La Carta desde la Cárcel de Birmingham se encuentra entre los documentos más importantes de los Estados Unidos.


Muerte
El Dr. King recibió un disparo mientras se encontraba parado en el balcón del Motel Lorraine, en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee, el 4 de abril de 1968. James Earl Ray fue arrestado en Londres, Inglaterra, el 8 de junio de 1968, acusado de haberle disparado el Dr. King, por lo que fue enviado a Memphis, Tennessee para ser juzgado por el asesinato del Dr. King. El 9 de marzo de 1969, antes de presentarse a juicio, se declaró culpable y fue sentenciado a 99 años de prisión en la Prisión Estatal de Tennessee. Martín Luther King había ido a Memphis para ayudar a conducir una protesta organizada por los trabajadores de Servicios Sanitarios Comunales en relación con los bajos salarios y las inaceptables condiciones de trabajo.

El 8 de diciembre de 1999, un jurado compuesto por doce ciudadanos de la ciudad de Memphis, Condado de Shelby, Tennessee, determinaron en el caso Coretta Scott King, Martin Luther King, III, Bernice King, Dexter Scott King y Yolanda King Vs. Loyd Jowers y otros conspiradores desconocidos, que Loyd Jowers y agencies gubernamentales entre las que se encontraban la ciudad de Memphis, estado de Tennessee, y el gobierno federal, tomaron parte en la conspiración de asesinato del Dr. Martin Luther King, hijo.

Los servicios fúnebres tuvieron lugar el 9 de abril de 1968 en la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta, y en las áreas de Morehouse College, mientras el Presidente de los Estados Unidos declaraba día de duelo nacional y que las banderas hondearan a media hasta. La tumba del Dr. King se encuentra ubicada en la Plaza de la Libertad, rodeada por el Complejo Freedom Hall del Centro para el Cambio Social no-violento ¨Martin Luther King, Jr.¨ El sitio histórico del Dr. Martin Luther King, hijo., que abarca un área de 23 acres, fue reconocido como un Señalización Histórica Nacional, el 5 de Mayo de 1977, y fue nombrado Sitio Histórico Nacional el 10 de octubre de 1980, por el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Publicaciones
Aunque estuvo extremadamente involucrado con su familia, su Iglesia, con la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, en actividades por la paz y la justicia, en sus viajes por el mundo, y en sus muchos compromisos para ofrecer discursos; el Dr. King escribió seis libros y numerosos artículos. Sus volúmenes incluyen:

Stride Toward Freedom, (New York: Harper & Row, 1958). La historia del boicot de los ómnibus en Montgomery.

The Measure of a Man, (Philadelphia: Pilgrim Press, 1959). Una selección de sermones.

Why We Can't Wait, (New York: Harper & Row, 1963). La historia de la campaña de Birmingham.

Strength to Love, (New York: Harper & Row, 1963). Una selección de sermones.

Where Do We Go From Here: Chaos or Community? (New York: Harper & Row, 1967). Reflexiones sobre los problemas del mundo actual, la carrera nuclear armamentista, etc.

The Trumpet of Conscience, (New York: Harper & Row, 1968). La conferencias de Massey. Patrocinadas por Canadian Broadcasting Corporation.



DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY









On August 28, 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006


I Have a Dream


On August 28, 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006


Martin Luther King's


Nobel Prize Acceptance Speech

On December 10, 1964

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006


Beyond Vietnam
A Time to Break Silence


On April 4, 1967

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006


The Drum Major Instinct


On February 4, 1968

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006



I've Been to the Mountaintop


On April 3, 1968

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

Fotografía

Nelson Naveda

22 de septiembre de 2006



                                    “FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
                                     INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
                                             DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
                                              CARACAS • VENEZUELA




UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
                     FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
http://eglycolinamarin.com/net/org



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI