SANTA JUANA DE ARCO- FRANCIA.



                                SANTA, JUANA DE ARCO


Hija de humildes labradores. Comenzó a los trece años, a tener visiones de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita que poco después le dijeron que: levantara el asedio de Orleans, coronara al delfín de Reims, y expulsara de la patria a los ingleses.

A los 16 años, viaja a Vaucorleus a buscar al capitán real Roberto de Baudricourt  quien en repetidas oportunidades le rechaza, pero dada su insistencia, el Capitán, le permite acudir a la Corte de Chinón para hablar con el delfín.

En presencia del delfín, le hizo saber de era una enviada de Dios para expulsar de Francia a los Ingleses y coronarlo Rey en Reims, asegurando que sus voces le habían dicho que él, era hijo legítimo del anterior rey Carlos VI.

Por aquellos días, se efectuaba una recluta que debía aprovisionar a la ciudad cercada y presentar batalla a los ingleses. Pero antes de partir, el delfín la mandó a ser examinada por un tribunal eclesiástico en donde se determinó su virginidad, humildad y sus firmes creencias religiosas. Dio el rey su conformidad, y así Juana fue admitida en el ejército, y el 08 de mayo de 1429, logran la victoria. 

Ataca a París en contra del soberano Carlos VII quien había sido coronado el año anterior pero, es derrotada, herida, y luego vendida por 10.000 ducados.

Es llevada ante un tribunal eclesiástico para demostrar que era hechicera y así, aseverar la legitimidad de Carlos VII. El largo proceso se inicia en febrero de 1431; el presidente del Tribunal era Pierre Cauchón, enemigo acérrimo de Carlos VII.

Cuando el 24 de mayo, iba a ser quemada, se retractó, de sus afirmaciones, y pocos días después las reafirmó. 

Murió en la hoguera. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Su festividad es el 10 de julio en Francia y Día de fiesta nacional.


Fuente: Vida de santos y Enciclopedia de de grandes personajes de Venezuela y el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI