JOSE SARNEY- BRASIL.

                                                                                   BIOGRAFÍA JOSE SARNEY
                                                                             [José Ribamar Ferreira de Araújo Costa.
Agregar leyenda
               Por:  Egly Colina Marín



José Sarney, compañero, amigo y aliado político de Tancredo de Almeida Neves, electos por el Colegio Electoral para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la república, el 15 de enero de 1985, por la súbita enfermedad e imprevisible muerte del electo presidente, ocupó la presidencia de la república en un escenario difícil para la renaciente democracia brasileña.


José Sarney no es un improvisado de la política cuando accede al palacio presidencial de Brasilia como vicepresidente electo por el Colegio Electoral, institución diseñada a la medida de los intereses políticos de la dictadura militar instaurada en 1964.
Nacido en el municipio Pinheiro, estado de Maranhão el 24 de abril de 1930, se formó profesionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maranhão, donde se tituló como abogado. A esta profesión unió su vocación literaria que en él se reveló a temprana edad, haciendo parte del grupo que se expresaba a través de la revista “A Ilha”, donde exhibieron sus primeras creaciones los escritores Bandera Tribuzi, Luci Teixeira, Lago Burnet, José Bento, Ferreira Gullar y otros de igual prestigio y renombre.

En los primeros años de 1950, José Sarney se incorporó a la vida pública cuando en 1954 fue electo Diputado Suplente al Parlamento Federal, cargo que desempeñaría como titular en los períodos legislativos que van desde 1958 hasta 1965.
Militante en los orígenes de su carrera política en la Unión Democrática Nacional al término del bipartidismo impuesto por la dictadura militar en el acta institucional Nº 2 de fecha 27 de octubre de 1965, fundó en 1979, el Partido Democrático Social (PDS) 

En el ínterin, José Sarney estuvo en el parlamento como Senador en los años que van desde 1966 a 1971 y gobernador del estado de Maranhão. El 15 de abril de 1985, ante la gravedad y muerte del presidente constitucional Tancredo de Almeida Neves y dada su condición de vicepresidente electo por el Colegio Electoral, asumió la presidencia de la república, dando inicio a un nuevo régimen civil.

Su mandato no fue del todo fácil, porque debió afrontar una crisis económica sin precedente en la historia moderna de Brasil, consecuencia de la errática política que en materia económica, monetaria, fiscal y financiera había implementado el régimen militar anterior. El presidente Sarney confrontó la situación y el 1 de marzo de 1986, presentó a sus conciudadanos una amplia reforma monetaria, estimulando a su vez, el trabajo productivo, mediante el aliento a la producción y a la productividad, con la finalidad de sitiar a la especulación financiera. 

En este programa de reajuste económico y monetario contó con la colaboración del empresario Dilson Domingos Funaro, quien ocupaba la cartera de Hacienda; sin embargo, las medidas adoptadas por la administración Sarney atrajeron represalias internacionales contra el país, al considerar los grandes trust que el Decreto de Moratoria, del 20 de enero de 1987 atentaba contra los intereses internacionales.

El gobierno dio marcha atrás al combate contra la inflación, re formulando el plan original, sustituyéndolo por los planes “Bresser” y el “Verano”, que produjeron una inflación que se situó entre 2.751%, en el período 1989 a 1990. Pero, si la recuperación económica había sufrido sus altibajos, la recuperación de los derechos políticos de los ciudadanos, se había consolidado con la promulgación de la constitución del 5 de octubre de 1988. Por esta vía resultó electo como nuevo presidente Fernando Collor de Mello. 

José Sarney ha representado a Brasil en las Conferencias de la Unión Interparlamentaria celebradas en Tokio (1973), Madrid (1974) y Londres (1975). Vicepresidente de la Unión Interparlamentaria y Presidente del Instituto de Investigación y Asesoramiento del Congreso (1971-1983). Elegido en el Senado para el período 1995-1999, José Sarney fue presidente de la Cámara en el período 1995-1996. 

José Sarney es un intelectual que prestigia a su país. Poeta, escritor y periodista posee una sólida formación humanística que le hace acreedor a reconocimientos académicos en Brasil y en el exterior. La Academia Brasileña de Letras le hizo numerario desde 1981. Entre sus obras más destacadas se mencionan las siguientes: A pesca do curral (Ensaio), 1953; A canção inicial (Poesia), 1954; Norte das águas (Contos), 1969; Marimbondos de fogo (Poesia), 1978; Partidos Políticos (Ensaio), 1979; Dez contos escolhidos, 1985; Brejal dos Guajas e outras histórias, 1985; O mundão das águas (Romance), 1995; O dono do mar (Romance), 1995; Saraminda (Romance), 2000; Saudades mortas (Poesia), 2002; Crônicas do Brasil contemporâneo, 2004, 2 vols y Tempo de pacotilha, 2004.


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Em 15 de fevereiro de 1995, em sessão de abertura da 50a.
Legislatura do Congresso Nacional, o Presidente José Sarney
faz uma análise do papel do Legislativo num regime democrático,
lembrando que ao Congresso Nacional incumbe o dever de fiscalizar,
acompanhar e controlar o Poder Executivo,
consistindo-se no único fórum onde a sociedade pode questionar governos,
pessoas e até mesmo o próprio Parlamento.
Compilación y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
14 de septiembre de 2007


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.eglycolinamarin.com/net.org





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI