DR RAFAEL NARANJO


EL MAESTRO. 
 RAFAEL NARANJO OSTTY
                                       Maria Alejandra Carrillo Colina- Abogado- Magister

Uno de los más eminentes juristas de nuestro país.  Nace el 07 de febrero de 1896, en la población de Caicara de Maturín, pequeña población del estado Monagas, Estados Unidos de Venezuela.


Allá, donde sus habitantes, mayoritariamente, se dedicaban a labores agropecuarias. Muere en la ciudad capital, Caracas República de Venezuela, el 14 de diciembre de 1972, a los setenta y seis años.

Sus padres: Don Julio Cesar Naranjo y Doña Andrea Ostty, propietarios  de un  modesto fundo de ganadería, así el joven Rafael, ayudaría en las labores agrícolas a la par que realizaba sus estudios elementales, bajo la dirección de un humilde maestro pueblerino,Juan Milá de la Roca y finalmente, es enviado a solicitud del propio Rafael hijo, a Maturín para continuar su aprendizaje.

Ya como adolescente, cambia el rumbo de su vida al llegar a Caracas y entrar como estudiante en el colegio San Agustín donde su brillante inteligencia se pone de manifiesto y se destaca como estudiante de ciencias físicas y matemáticas, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras. 

Por esta razón al ingresar a la universidad, aparece como alumno de la escuela de Ingeniería y obtiene el título de agrimensor. Posteriormente traslada su matrícula  a la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales para cursar estudios de derecho, logrando su título de Abogado de la República, el 09 de junio de 1922, expedido por la Corte Suprema del Distrito Federal, especializándose en derecho penal, civil y mercantil. 

En la capital fundó una Escuela Comercial, que fue creciendo hasta convertirse en el Instituto Bolívar, prestigioso colegio de la década de 1920, que llegó a contar con eminentes maestros como José Tadeo Arreaza Calatrava y Luis Beltrán Prieto Figueroa. 
En la administración pública se desempeñó "ad honorem" como presidente de la Comisión Técnica de Legislación Social del Ministerio del Trabajo; también ejerció la presidencia del Colegio de Abogados del Distrito Federal y de la Sociedad «Amigos del Derecho Penal». 

Uno de los más conocidos casos en los que participó como abogado fue la defensa del ex presidente Marcos Pérez Jiménez, acusado de peculado. Se recuerda además, el juicio contra el Gran Ferrocarril de Venezuela, donde, por primera vez en el país, se demandó judicialmente el pago de indemnización por daño moral. 

Naranjo Ostty estuvo casado con Carmen Luisa Álvarez Rangel, de cuya unión nacieron 4 hijos. En reconocimiento a su labor profesional, su casa natal fue designada Casa de la Cultura Rafael Naranjo Ostty.

Al calor de las luchas forenses, el Dr. Rafael Naranjo Ostty llega a ser considerado como una de las lucidas mentalidades jurídicas de habla Hispana a quien se le llamaba admirativamente “EL MAESTRO”.

El Dr. Naranjo Ostty permanece en el recuerdo por su reconocida idoneidad profesional, y sus múltiples trabajos doctrinarios que siguen siendo fuente de consulta para abogados y jueces, por su labor docente, por sus dotes de escritor. Un Instituto educativo y una biblioteca pública, llevan su nombre perpetuándole  su memoria.www.venezuelatuya.com-Hombres Que Han Hecho Venezuela, por :Rafael Paez


                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI