NUMA QUEVEDO- VENEZUELA

                                             DOCTOR NUMA QUEVEDO
                                                                                             ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Nació el Doctor NUMA QUEVEDO, en la ciudad de Trujillo, a principios del Siglo XX, y allí realizó sus estudios de primaria y de bachillerato. Su padre: Doctor Inocente Quevedo después de brillante actuación en la política regional, en la cual llegó a ejercer la primera magistratura se trasladó a Caracas con su familia,  para servir altos cargos judiciales.

El joven Numa siguiendo las huellas de su progenitor, cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela y una vez obtenidos los títulos de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas fue designado Secretario de la Corte Federal y de Casación.

Mostró además, al igual que su padre,  vocación literaria puesta de manifiesto al publicar  en diarios y revistas interesantes ensayos literarios y hermosas páginas plenas de lirismo y poesía. En 1936 bajo el régimen del General Eleazar López Contreras participó en tono mesurado en la prensa de los acalorados debates suscitados durante el régimen mencionado, con elevación de estilo, pero sin hacer concesiones de desbordamiento verbal.

Designado representante al Congreso Nacional, por su estado nativo, y comenzó distinguiéndose como un elocuente orador y un hábil político. El doctor Numa Quevedo dada su seriedad, sensatez y diligencia dentro del parlamento, llegó a ocupar el alto sitial de Presidente de la Cámara de Diputados.

En 1941 al ser electo Presidente de la República, el  General Isaías Medina Angarita, fue llamado el Doctor Numa Quevedo, para desempeñar el cargo de Ministro del  Trabajo y Comunicaciones. Posteriormente, pasó a ejercer la Presidencia del Estado Trujillo, hasta el final de gestión del Presidente Medina Angarita. Fue una época de escasez y privaciones impuestas por la 2da Guerra mundial en pleno desarrollo. Sin embargo, el Dr Quevedo supo adelantar políticas que llegaron a satisfacer las aspiraciones del pueblo trujillano.

En el año 1958, después de las jornadas de enero, donde participó activamente, durante la Presidencia de Wolfgang Larrazábal es llamado nuevamente a ocupar puestos de relevancia en la administración pública. Su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Interiores contribuyó a implantar definitivamente, el régimen democrático en el país.

Posteriormente ejerció el cargo de Embajador en la República de Colombia donde se mantuvo atento al devenir del país dentro de las estructuras institucionales vigentes. (fuente: Gente de Venezuela, tomo 1, Jorge Maldonado Parilli.)



      ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI