JUSCELINO KUBITSCHEK DE OLIVEIRA- BRASIL.


JUSCELINO KUBITSCHEK DE OLIVEIRA:: Político y estadista brasileño del Siglo XX. 1902-


BIOGRAFÍA JUSCELINO KUBITSCHEK DE OLIVEIRA
Por: Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín



Juscelino Kubitschek de Oliveira, presidente de la República Federativa do Brasil, en el período de gobierno comprendido entre el 31 de enero de 1956 al 31 de enero de 1961, nació en la localidad de Diamantina, jurisdicción del estado de Minas Gerais, el 12 de septiembre de 1902.

Realizó sus estudios básicos con los padres Lazaristas y, en 1927, obtuvo el título de Médico en la Facultad de Medicina de Belo Horizonte. Después de doctorarse y ejercer en hospitales de París, Viena y Berlín, retornó a Brasil en 1933, donde fue médico-cirujano en su estado natal.

Afiliado al Partido Progresista (PP) de Belo Horizonte, fue electo como Diputado Federal. ocupando esta curul hasta que  el parlamento fue disuelto en 1937,. En 1939 resultó electo Alcalde de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, cargo que ejerció en el período 1940-1945.

En 1945, fue escogido como Secretario de Minería del recién creado Partido Social Democrático (PSD). Restablecido el orden constitucional e instalado en la presidencia de la república el mariscal Eurico Gaspar Dutra que había contribuido al derrocamiento de la dictadura de Getúlio Vargas, Juscelino Kutitschek de Oliveira en uso del “acuerdo interpartidario”, retornó en 1946 a la Cámara de Diputados. En 1951 fue proclamado como gobernador del estado de Minas Gerais y, el 31 de enero de 1956, asumió la presidencia de la república, para el período constitucional de 1956 a 1961.

El 21 de abril de 1960 inauguró a Brasilia, como la nueva capital de la república. Este acto constituía el punto esencial de su administración bajo el proyecto del arquitecto Oscar Niemeyer, que sería decretada el 7 de diciembre de 1987, patrimonio de la humanidad.

Concluido su mandato constitucional, fue electo en 1962, Senador por el estado de Goiás al parlamento federal. Suspendido de sus derechos civiles y políticos por la dictadura militar, Kubitschek optó por autoexiliarse. En 1967.suscribió con João Goulart el denominado pacto de Montevideo y al extinguirse el Frente Amplio en 1968, Juscelino Kubitschek de Oliveira abandonó la política activa y se dedicó a actividades privadas relacionadas con las finanzas y la economía. Fue Director-presidente del Consejo Administrativo del Banco Demasa de Inversiones, en 1967.

Kubitschek está considerado por sus conciudadanos como el presidente más democrático en la historia política de este país.

El 22 de agosto de 1976, en la población carioca de Resendes, el hijo de João César de Oliveira y Júlia Kubitschek, de origen polaco, moría en un accidente vial.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Ciente de que teria o mandato senatorial cassado e que perderia
os direitos políticos por dez anos, nos termos do Ato Institucional nº 1
baixado pelo movimento militar de março/abril de 1964
– cuja vigência se extinguiria no meio do mês –
o Senador Juscelino Kubitschek,
então já lançado candidato à eleição presidencial de 1965,
antecipou-se ao anúncio da cassação que se daria dia 10,
e, da tribuna do Senado, em 3 de junho de l964,
pronunciou um discurso de denúncia.


Compilación y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
14 de septiembre de 2007






“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI