JORGE ICAZA- ECUADOR.


JORGE ICAZA :: Diplomático, educador y escritor ecuatoriano del Siglo XX. 1906-1978

BIOGRAFÍA DE JORGE ICAZA


Por: Galo René Pérez
Literatura del Ecuador 400 años

Nació en Quito. Vivió su infancia en una enorme propiedad rural, conociendo así, por observación directa, la aflictiva realidad de los indios, las características de su condición espiritual, sus costumbres.

Aprobó en Quito los estudios escolares y parte de la instrucción media bajo la dirección de los frailes. Ingresó en la Facultad de Medicina, pero la abandonó poco después. Siguió entonces cursos de Arte Dramático, en el Conservatorio Nacional. 

La consecuencia inmediata de ello fue su profesión de actor, que la inició en 1928, y que estimuló sus primeras creaciones literarias. En efecto, lo que primero escribió estuvo destinado al teatro: "El intruso" (1928); "La comedia sin nombre" (1929); "Por el viejo" (1929); "Cuál es" (1931); "Como ellos quieren" (1931); "Sin sentido" (1932). La Compañía Dramática Nacional, a la que Icaza perteneció, puso en escena todos esos trabajos, cuyos temas habían sido tomados de conflictos íntimos de familia, o de prejuicios sociales.

La experiencia personal de su autor, que llegó a conocer las exigencias del arte teatral, le fue de positiva utilidad en el dominio de la acción y en la desenvoltura de los diálogos. Aunque no dejó de un modo definitivo la creación dramática, decidió probar su talento en la narración... el campo de su inspiración pasó a ser preponderantemente otro: el de los sufrimientos del indio y el cholo o mestizo en una sociedad corroída por el mal centenario de la discriminación racial, la desigualdad económica, las quiebras de la justicia y el sospechoso efecto de las leyes.

Sus nuevos libros fueron: "Barro de la sierra" (cuentos, 1933); "Huasipungo"(primer premio de la novela de Hispanoamérica en un concurso de la "Revista Americana" de Buenos Aires, 1934); "En las calles" (premio nacional de la novela del Ecuador, 1936); "Cholos" (novela, 1938); "Media vida deslumbrados" (novela, 1942); "Huairapamushcas" (novela, 1948); "Seis relatos" (cuentos, 1952); "El chulla Romero y Flores" (novela, 1958). Se publicó finalmente, en Buenos Aires, su novela postrera: "Atrapados".

Icaza fue pues un escritor dedicado casi exclusivamente a su profesión literaria. Ha viajado por muchos países. Ha ejercido las funciones de Agregado Cultural ecuatoriano en la Argentina. Ha representado a su país en varios congresos intelectuales. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional. Pero todo ello no ha tenido para él la significación que su labor de novelista, que es justamente la que le ha conquistado celebridad internacional. En la enunciada producción narrativa de Jorge Icaza se muestran muy evidentes sus objetivos de crítica social. Son ellos los que establecen la unidad de sus ideas combativas, y los que dictan el estilo de su relato y la persistencia de ciertos cuadros episódicos.

Su espíritu, atormentado de conflictos raciales, sigue pesando poderosamente el ancestro aborigen. Clarísimo testimonio de ello es el "Chulla Romero y Flores", protagonista de la principal novela de Icaza. Y aun en este tipo de sus trabajos es corriente encontrar más de un episodio en que se mueven los indios rumiando su tragedia. Ahora bien, la intención política del narrador tiene un brío incontenible. Del retrato fidedigno da un salto brusco a la caricatura. Del análisis severo pasa resueltamente a la sátira.

Así también los conflictos anímicos de la mezcla racial del mestizo ecuatoriano se descubren por igual en los cuentos "Cachorros" y "Mama Pacha" y en las novelas "Cholos" y "El Chulla Romero y Flores". Hay problemas colectivos, como el de la privación del agua a los campesinos, que tienen caracteres semejantes en el cuento "Sed" y en la novela "En las calles". Y la confabulación de los explotadores contra el indio en "Huasipungo", que es la novela a la que más se ha venido refiriendo la crítica.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY




Selección de “Huasipungo”
Escrita y publicada en 1934
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006





Selección de “Huasipungo”
Escrita y publicada en 1934
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006





Selección de “Huasipungo”
Escrita y publicada en 1934
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006





Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- proficorganization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity





“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://eglycolinamarin.com,net,org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI