BARRY MORRIS GOLDWATER-USA.



                                                                  BARRY MORRIS GOLDWATER
                                                                   Por María Fernanda Carrillo Colina
                                                                           Abogado- Especialista en Derecho Comparado.

BARRY MORRIS GOLDWATER:: Político, Militar y legislador norteamericano del Siglo XX. 1909-1998


Barry Morris Goldwater, político y legislador norteamericano, nació en Phoenix, Arizona, el 1 de enero de 1909. Hijo de Baron y Josephine Goldwater, fue practicante del credo episcopal, a pesar de que su padre profesaba la religión judía. Estudió en escuelas públicas, y se graduó como piloto de aviación,.en la academia militar de Staunton. En 1928, se matriculó en la universidad de Arizona, en Tucson.
En agosto de 1941, se dio de alta en el ejercito de Estados Unidos, habiendo participado como piloto instructor en China e India. Al final de la contienda era Teniente-Coronel, reincorporándose a la vida civil en noviembre de 1945.

Goldwater fue un político considerado por sí mismo como “un conservador en extremo”. Esta ala la fundo en el partido republicano, entidad partidista que le llevó al capitolio como Senador en las legislaturas de 1953 a 1965 y desde 1969 hasta 1987. Toda su vida fue consecuente con sus ideas acerca de los métodos de gobierno. Pensaba que era necesaria la reducción de la participación del Estado en la vida económica de la nación. Fue un obsecuente anticomunista.

Su carrera política la inició en su estado natal de Arizona al entrar como Consejero en la ciudad de Phoenix. Asimismo fue integrante del comité consultivo, de asuntos indios y del departamento del interior entre 1948 a 1950. Nuevamente miembro del consejo de la ciudad de Phoenix en el período 1949-1952 y candidato derrotado por Lyndon B. Johnson en las elecciones presidenciales de 1964; siguió actuando como jefe de los conservadores republicanos en los años subsiguientes.
Goldwater tuvo destacada actuación como elemento disuasivo para que el presidente Richard M. Nixon presentara su irrevocable renuncia a la presidencia de los Estados Unidos en 1974, como consecuencia del affaire de “Watergate” y se constituyó en elemento fundamental para la nominación y posterior elección de Ronald Wilson Reagan como presidente de Estados Unidos. En 1986 le fue otorgada la “Medalla de la Libertad”.

Barry Morris Goldwater jamás abjuró de su posición ulta-conservadora. En el libro titulado “Conciencia de un Conservador”, escribió: “Me interesa poco racionalizar el gobierno o hacerlo más eficaz, porque lo que me propongo es reducirlo. No pienso promover el bienestar social, porque lo que me propongo es extender la libertad. Mi objetivo no es aprobar leyes sino rechazarlas”.
Alguna vez expresó: “El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio, La moderación en la prosecución de la justicia no es una virtud”. Y, otra vez escribió: “El gobierno que es tan grande para darte todo lo que quieres es suficientemente grande para quitártelo todo”. Con un enfoque que pudiese definirse como obcecado Goldwater estuvo de acuerdo con el derecho al aborto y mostró su apoyo en 1993 al presidente Bill Clinton en su determinación por combatir a los homosexuales integrados a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Barry Morris Goldwater falleció en Valle Paraíso, Arizona, el 29 de mayo de 1998. Sus hijos Barry, Michael, Joanne y Peggy, así como esposa, Susan Weschler, le sobreviven.

                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Speech Accepting the
Republican Presidential Nomination

On July 16, 1964
Republican Presidential Nomination
Republican National Convention
Cow Palace, San Francisco
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
7 de september de 2007




Downloading and Reading Text in English




“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI